“Mercados reaccionando al sólido dato de empleo en EE.UU.” 10-04

EL DÓLAR/PESO ABRIENDO AL ALZA EN LOS $823

El dólar index se recupera tras el sólido dato de empleo del pasado viernes en EE.UU. Los futuros sobre fondos federales suben las posibilidades de una subida de 25 puntos básicos para la próxima reunión desde el 55% a 71% tras las cifras del mercado laboral. De esta manera el dólar index avanza un +0,3%, el cobre cae un -0,8% bajo los US$4 la libra y los futuros de los principales índices norteamericanos caen una media del -0,5%.

Por la misma razón, el USD/CLP estaría abriendo al alza en los $823, dejando atrás la resistencia ubicada en $816, que ahora se convierte en soporte. De esta manera, vuelve a ser un objetivo posible la parte superior del gran canal en que se ha movido el USD/CLP en las última semanas, con resistencia mayor en torno a los $835 a $837. Sin embargo, esta semana todo puede pasar, ya que tendremos una nueva entrega de las cifras de inflación de EE.UU., que está teniendo gran impacto en las perspectivas de tasas a futuro.

WALL STREET OPERANDO PLANO ATENTO A LOS DATOS

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen prácticamente estables al comienzo de una semana en la que se publicarán datos económicos cruciales, incluida la nueva lectura de los precios al consumo y al productor de la mayor economía del mundo.

El contrato de futuros del Dow sube sólo 7 puntos, los futuros del S&P 500 bajan un 0,01% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 21 puntos o un 0,17%.

La atención se centrará de nuevo en la inflación, ya que los economistas prevén que los precios al consumo hayan subido en marzo en un 5,2% anualizado y un 0,3% intermensual. Todo apunta a que la cifra subyacente, de la que se excluyen los costes volátiles de los alimentos y la energía, haya aumentado en un 5,6% anual y un 0,4% con respecto a febrero. Estos datos se publicarán el miércoles.

EL FMI SE REÚNE CON LA INFLACIÓN EN MENTE

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran esta semana en Washington su reunión anual de primavera. Se espera que esta importante reunión de banqueros centrales y responsables de finanzas se centre en establecer medidas para contener el elevado crecimiento de los precios y, al mismo tiempo, preservar la estabilidad en un sistema bancario mundial que se ha visto tremendamente zarandeado.

Las perspectivas del FMI no son precisamente halagüeñas. En un discurso inaugural la semana pasada, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, señalaba que la economía mundial probablemente experimentará varios años de crecimiento lento, citando un repunte de las tensiones geopolíticas y el riesgo de un mayor proteccionismo comercial entre los principales países.

Destacan en la lista de comparecientes del evento la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey

CONSECUENCIAS DE LAS TURBULENCIAS BANCARIAS

Los grandes bancos darán comienzo esta semana a la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre.

JPMorgan y Citigroup tienen previsto presentar sus resultados el viernes, seguidos de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America la semana que viene.

Gran parte de la atención se centrará probablemente en el impacto que tuvo la quiebra del Silicon Valley Bank el mes pasado. La quiebra provocó temblores en todo el sector de los servicios financieros, y a los inversores les preocupa especialmente la posibilidad de que se produzcan quiebras bancarias a gran escala en entidades de crédito regionales más pequeñas.

Desde entonces ha vuelto cierta calma al sector. Pero es probable que los próximos resultados ofrezcan una nueva visión de la magnitud de las consecuencias de las recientes turbulencias.