EL DÓLAR/PESO TRAS LA DECISIÓN DE TASAS DEL BANCO CENTRAL
El dólar index mantiene una presión bajista, a medida que las cifras en EE.UU. siguen decepcionando, lo que afianza la posibilidad que la Fed se vea en la obligación de comenzar a disminuir las tasas en el segundo semestre. Ayer las ofertas de empleo en EE.UU. cayeron por debajo de los 10 millones en febrero, por primera vez desde mayo de 2021. Mientras que esta mañana se dio a conocer el empleo ADP que también arrojó cifras peor a lo esperado en la creación de empleo.
Ayer el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%, tal como esperaba el mercado, e indicó que la economía se está ajustando “más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”. Esta declaración aleja la posibilidad de prontas disminuciones en la tasa de interés como ha venido anticipando el mercado, lo que podría fortalecer nuevamente al peso chileno. Hoy estaremos atentos a las proyecciones económicas que hará el Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM).
En este contexto el USD/CLP hace un giro en la sesión de ayer con mucho volumen transado y ahora vigilamos el soporte ubicado en $805, que aún mantendría una leve presión alcista. Las resistencias se ubican ahora en $810 y $816.
WALL STREET REACCIONA A LOS NEGATIVOS DATOS DE EMPLEO EN EE.UU.
Las acciones estadounidenses se disponen a abrir a la baja de nuevo, tras haber bajado el martes en respuesta a una encuesta de ofertas de empleo que sugería que el mercado laboral se está enfriando rápidamente. Los comentarios a última hora del martes de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, de que los tipos de interés tendrán que mantenerse por encima del 5% durante un tiempo prolongado.
El futuro del Dow Jones perdía 65 puntos, o un 0,2%, mientras que el futuro del S&P 500 y el futuro del Nasdaq 100 bajaban en la misma línea. Los tres principales índices bursátiles habían caído por segundo día consecutivo el martes en respuesta a los datos.
CRECIMIENTO DE LA EUROZONA ALCANZÓ SU MÁXIMO EN 10 MESES
La economía de la eurozona creció en marzo a su ritmo más rápido desde mayo, según las estimaciones definitivas de S&P Global. El sur de Europa, en particular, creció con fuerza, mientras que Francia y Alemania, ambos afectados por las huelgas de marzo.
También hubo buenas noticias en los datos concretos: Pedidos a fábricas alemanas aumentó en febrero al ritmo más rápido en casi dos años y Producción industrial francesa también creció más de lo previsto.
La mala noticia es que los analistas no esperan que dure, dado el endurecimiento de las condiciones crediticias en toda la región, que comenzó mucho antes de los problemas bancarios del mes pasado. El euro, que el martes marcó máximos de dos meses, no se dejó impresionar.
La atención europea se centra ahora en el viaje a Pekín de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente francés, Emmanuel Macron. Ambos se reunirán con el presidente Xi Jinping para mantener conversaciones el jueves.
EL ORO EXTIENDE SUS AVANCES POR EXPECTATIVAS DE RALENTIZACIÓN DE LA FED
Los precios del oro alcanzaron el miércoles su nivel más alto desde marzo de 2022, extendiendo una remontada después de que las lecturas económicas más débiles de Estados Unidos reforzaron las apuestas a que la Reserva Federal ralentizará las subidas de las tasas de interés.
El oro al contado subía un 0,1% a 2.022,79 dólares la onza, mientras que los futuros del oro estadounidense operaban sin cambios en 2.038,10 dólares.
Los analistas señalan que el oro está bien situado para mantener las ganancias por encima del nivel de los 2.000 dólares, ya que unas perspectivas más débiles para las tasas de interés diluyen el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses y es una cobertura contra la inflación y la incertidumbre económica.
El oro subió un 2% el martes, después de que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en febrero a su nivel más bajo en casi dos años.