“Mercados reaccionan al dato de Inflación en EE.UU. menor a lo esperado” 10-05

EL USD/CLP RETROCEDIENDO TRAS EL DATO DE IPC EN EE.UU.

En una jornada con pocos montos transados, el USD/CLP volvió a descender hasta el soporte ubicado en los $788, en una sesión a nivel global de pausa, a la espera de las cifras de inflación de EE.UU., las que finalmente quedaron levemente por debajo lo esperado en el 4,9% en los últimos 12 meses, respecto al 5% que anticipaba el consenso del mercado.

En este contexto el USD/CLP abre a la baja en línea con la caída del dólar index del -0,2%, rompiendo los $788 ayer en las primeras transacciones. De consolidarse esta tendencia, podríamos ver caídas adicionales hasta los $782 y luego a los $777 que son los mínimos de febrero. Solamente tener en consideración la nueva caída del cobre, lo que podría frenar la debilidad del USD/CLP.

FUTUROS DE WALL STREET AVANZAN TRAS EL DATO DE IPC

Era el dato más esperado hoy por el mercado. Las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de abril han sido mejores que el mes anterior, esto fortalece los argumentos a favor de que la Reserva Federal ponga fin a su campaña de alzas de tasas de interés.

Los futuros en Estados Unidos ganan terreno y los podemos ver completamente en números verdes

El contrato de futuros del Dow gana un 0,12%, los futuros del S&P 500 se fortalecen un 0,31%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,62%.

Los futuros ligados a la tasa oficial de la Fed subían tras el informe del Departamento de Trabajo y reflejan ahora una probabilidad de casi el 90% de que los tipos se queden en el nivel actual del 5%-5,25% en junio.

Justo antes del reporte, los operadores valoraban en un 80% la posibilidad de una pausa en junio.

DISNEY ENCABEZA LA ENTREGA DE RESULTADOS

Puede que Guardianes de la Galaxia: Vol. 3 haya recaudado para Disney 118,4 millones de dólares en ventas de entradas a nivel nacional en su fin de semana de estreno, pero la atención de muchos observadores del gigante del entretenimiento se centra en su rendimiento fuera de la gran pantalla.

Los analistas quieren saber cómo le va a la oferta televisiva tradicional de Disney en un momento en que la desaceleración económica amenaza con afectar a la publicidad. Competidores como Warner Bros. Discovery Inc. y Paramount Global ya informaron de grandes caídas de los ingresos publicitarios de la televisión tradicional la semana pasada.

El servicio de streaming de Disney también ha levantado gran expectación. Los inversores estarán especialmente pendientes de comprobar los avances en la amplia reestructuración de la empresa llevada a cabo por el director ejecutivo Robert Iger y cómo está ayudando a rentabilizar el servicio.

EL TECHO DE DEUDA EN EE.UU. MANTIENE EXPECTANTE A LOS INVERSORES

Junto con la inflación, uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la economía estadounidense es la persistente lucha que se libra en Washington en torno al aumento del techo de deuda del país, que asciende a 31,4 billones de dólares.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo conversaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros legisladores en la Casa Blanca a última hora del martes, pero no lograron forjar un acuerdo. Tanto Biden como McCarthy, que están enfrentados por los planes de gasto federal, salieron de la reunión prometiendo que sus respectivos ayudantes se mantendrían en contacto todos los días.

No hay nada más importante en juego. Los legisladores se enfrentan a un plazo inminente para llegar a un acuerdo para elevar el límite de la deuda o arriesgarse a un impago potencialmente catastrófico. Las estimaciones varían sobre cuándo es exactamente esta llamada “fecha X”, aunque todo parece indicar que será a principios del mes que viene.