MERCADOS MIXTOS
Las acciones repuntaban el viernes, después de que China recortó un índice referencial de préstamos clave para apoyar su economía, aunque un indicador mundial seguía en camino hacia su mayor racha de pérdidas semanales registrada, por preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento y la alta inflación.
Pero los riesgos persisten, el Grupo de los Siete comenzó una reunión el jueves bajo la sombra de la inflación y las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania, y en la que la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen advirtió que el mundo vive “una situación económica sumamente difícil”.
Los ministros de economía del G7 — integrado por Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Canadá— enfrentan desafíos como la crisis de refugiados, la inseguridad alimentaria, el cambio climático y las ramificaciones de la pandemia. Sus advertencias repercuten en as bolsas aumentando los riesgos.
El riesgo de una mayor inflación es que podría causar una desaceleración económica, indicio de que la invasión rusa de Ucrania podría tener repercusiones mucho más allá del frente de batalla.
El S&P500 cae un -0,39%, el Dow Jones cae un -0,49% y el NASDAQ cae un -0,65%. En Europa la situación es mixta, el EuroStoxx sube un +0,24%, el UK100 sube un +0,93%, el DAX alemán sube un +0,41% y el CAC francés cae un -0,14%.
FED Y ALZA DE TASAS
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, sugirió el jueves que, debido a que las finanzas de los hogares están en algunos casos en mejor forma que antes de la pandemia, la Fed podría acabar necesitando subir más las tasas para controlar la inflación.
La sugerencia de que la Fed tiene que ser más agresiva podría significar compensaciones difíciles para la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya está aumentando las tasas más rápido de lo que lo ha hecho en décadas para enfriar la inflación, que marcha en máximos de 40 años.
Las autoridades de la Fed esperan llevar el rango objetivo para las tasas de interés a corto plazo, ahora en entre 0,75%-1%, un punto porcentual más alto para julio, para luego seguir con más aumentos de tasas, aunque posiblemente más pequeños.
La esperanza “plausible”, dijo el jefe de la Fed, Jerome Powell, es que los mayores costos de endeudamiento reduzcan la demanda de mano de obra lo suficiente como para frenar las ganancias salariales que de otro modo podrían impulsar la inflación, pero no tanto como para que las empresas recurran a despidos masivos que podrían desencadenar una recesión.
EE.UU. Y UCRANIA
Ucrania ordenó el viernes a sus tropas atrincheradas en la acería Azovstal de Mariúpol deponer las armas, tras casi tres meses de resistencia a la ofensiva rusa que ha arrasado la ciudad portuaria del sudeste del país.
El asedio ruso a esta estratégica localidad, ubicada a orillas del mar de Azov, ha dado lugar a numerosas acusaciones de crímenes de guerra, incluyendo la de un ataque contra una maternidad.
A raíz del conflicto, el jueves, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayudas valorado en 40.000 millones de dólares. El armamento tiene la intención de hacer retroceder las tropas rusas, pero también existe el riesgo de que la guerra escale ya que Rusia no ha mostrado signos de frenar la guerra.
Y el G7, que agrupa a los países más industrializados, prometieron 19.800 millones de dólares para apoyar las finanzas de Ucrania.
BANCO CENTRAL DE CHINA
El banco central chino mantuvo sin cambios su tasa de préstamo preferencial a un año, pero su tasa hipotecaria de referencia a cinco años, extraída de un panel de prestamistas contribuyentes, se redujo en un 0,15%.
La noticia fue interpretada como una señal de relajación de la política monetaria por parte de los mercados ansiosos por recibir buenas noticias después de una semana dominada por los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos. Los índices bursátiles chinos subieron hasta un 2,5% y el yuan extraterritorial se fortaleció un 0,8%.
Sin embargo, la tasa preferencial a un año es la más importante, ya que tiene un impacto más directo en una gama más amplia de crédito en toda la economía china, y un recorte en la tasa hipotecaria a cinco años hará poco para poner fin a una crisis de vivienda donde los índices de asequibilidad todavía están fuera de escala.
Los mercados se muestran optimistas tras el pequeño paso de China hacia la recuperación económica que ha sido opacada por cuarentenas de más de 1 mes en la capital.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 832.90 (-0.49%), una caída de más de 4 pesos impulsado por el lentro retroceso del dólar a nivel mundial que impulsa el cobre a alza.
El dólar estadounidense se encaminaba el viernes a cerrar su peor semana desde principios de febrero frente a una cesta de monedas, ya que se desvaneció parte de la vertiginosa subida del 10% de la moneda.
El dólar se ha visto apoyado por una búsqueda de refugio seguro por parte de los inversionistas, en medio de una caída en los mercados debido al temor al impacto de la creciente inflación y la invasión de Rusia a Ucrania. Las monedas emergentes, como es el caso del peso chileno, se comporta según la volatilidad del dólar.
Mientras, el cobre ampliaba su recuperación el viernes cotizando en 4,27 USD/lb (+0,11%) gracias al optimismo sobre la reactivación de la demanda en China, principal consumidor mundial de metales, tras una rebaja de las tasas de interés hipotecarias y a los nuevos avances en el levantamiento de los confinamientos por el COVID.
Se espera una leve tendencia alcista para la paridad, impulsada por el comportamiento del dólar a nivel mundial que comienza a subir levemente. Se espera una resistencia en 836,90 y un soporte en 828,02.