“Mercados Mixtos Antes de Decisión de Política Monetaria de la FED” 29-4

MERCADOS MIXTOS

Un retroceso del dólar desde máximos de 20 años y la promesa de las autoridades chinas de apoyar el crecimiento económico daban un respiro a las maltrechas bolsas el viernes, aunque Wall Street se encaminaba a abrir a la baja tras los deslucidos resultados del gigante minorista Amazon.

Abril ha sido un mes dramático para los mercados mundiales, con una subida del dólar sin precedentes del 5%, impulsada por expectativas de un agresivo ciclo de subidas de las tasas de interés en Estados Unidos, así como por los flujos de refugio de los inversores preocupados por la guerra de Ucrania y los signos de desaceleración económica.

El índice dólar se dirige a su mayor avance mensual en siete años, pero cedía un 0,6% en el día, rompiendo una racha de cuatro días de ganancias frente a una cesta de seis destacadas divisas.

El S&P500 cae un -0,72%, el Dow Jones cae un -0,71% y el NASDAQ cae un -0,31%. En Europa la tendencia es alcista, el EuroStoxx sube un +0,52%, el UK100 sube un +0,11%, el DAX alemán sube un +0,55% y el CAC francés retrocede ligeramente un -0,19%.

 

 

 

AMAZON PEOR A LO ESPERADO

La acción de Amazon caía más de un 10% en la apertura del mercado, después de que el gigante tecnológico informara su primera pérdida en siete años en el primer trimestre.

Amazon tuvo una pérdida de 3.840 millones de dólares en el primer trimestre, según sus resultados empresariales revelados el jueves al cierre del mercado, por debajo de un beneficio de 8.110 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior.

El resultado final se vio afectado por una reducción de 7.600 millones de dólares en el valor de su participación en el fabricante de coches eléctricos Rivian, cuyas acciones se han desplomado casi un 70% este año.

La compañía dijo que sus grandes inversiones en almacenes y personal durante la pandemia de coronavirus le estaban pasando factura, mientras crece la incertidumbre sobre el gasto de los consumidores.

 

 

 

APPLE MEJOR A LO ESPERADO

Apple Inc informó el jueves de un récord de ventas y ganancias en el segundo trimestre fiscal, que superó las estimaciones de Wall Street, gracias a su gestión de la escasez de chips y a que los consumidores compraron los nuevos iPhone.

Las ventas aumentaron un 19% en América y un dígito en porcentaje en Europa y China. Los papeles de la compañía subieron un 2,3% tras el cierre regular del mercado.

El fabricante de iPhone, que tiene su sede en Silicon Valley y que es la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, pretende mantener la alta demanda por el iPhone y de otros equipos, al tiempo que aumenta las ventas de servicios, como las suscripciones de música y vídeo.

Los últimos resultados muestran que está avanzando en ambos objetivos, ya que superó las estimaciones de ventas para cada unidad, además de los accesorios.

Los ingresos globales de Apple en el segundo trimestre fiscal fueron de 97.300 millones de dólares, un 8,6% más que el año pasado y una cifra superior a la estimación promedio de los analistas de 93.890 millones de dólares.

 

 

 

BIDEN Y US$ 33 BILLONES

El presidente de EE.UU., Joe Biden, solicitó este jueves al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los cuales más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden anunció la siguiente fase en el esfuerzo sin precedentes para castigar a Rusia por su invasión y llevar armamento occidental a las tropas ucranianas.

“El costo de esta lucha no es barato, pero ceder ante la agresión será más costoso”, dijo Biden. “Es fundamental que esta financiación se apruebe lo más rápido posible”.

El presidente también criticó a Moscú por “amenazas ociosas” sobre el posible uso de armas nucleares en el conflicto de Ucrania, y dijo que tales afirmaciones mostraban la “desesperación” de Rusia.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 853.20 (-0.43%), una caída de más de 3 pesos, producto del retroceso del dollar index de los máximos de 20 años alcanzado ayer.

El dollar index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 103.28 (-0.33%) tras rebote bajista del índice que había alcanzado nuevos máximos de 20 años en la jornada pasada. Pero las presiones alcistas persisten ya que la próxima semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entregará su decisión de política monetaria el miércoles.

Los mercados se encuentra deprimidos ante la idea de un alza de tasas de 50 puntos porcentuales, que podría ser más alto de lo esperado ya que la recuperación económica se está tambaleando ante una China que incrementa las cu8arentenas y los cierres de fábricas, junto con problemas en las cadenas de suministro en Europa y la guerra.

Mientras, le cobre pierde impulso ante dudas en la demanda de metales básicos por parte de China, que se ve amenazada nuevamente con nuevos cierres.

Se espera una tendencia alcista para la próxima jornada, ya que las presiones de un aumento de tasas de 50 puntos porcentuales está impulsando a los inversionistas a refugiarse en el dólar antes de que suban lasa tasas.

El factor dólar será nuevamente el factor dominante en la paridad toda la próxima semana. Se espera una resistencia en 860 y un soporte en 848,90.