“Mercados esperando menor volumen por el feriado de Viernes Santo” 06-04

EL DÓLAR/PESO ESPERANDO MENOR VOLUMEN PREVIO AL FIN DE SEMANA LARGO

Los mercados empiezan a creer que los datos macro de los últimos días, muestran el camino de una recesión. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron aún más el miércoles después de conocer los informes sobre las nóminas privadas de empleo y el sector de servicios de EE.UU. El índice ISM no manufacturero estadounidense cayó a 51,2 en marzo, su nivel más bajo en tres meses, de esta forma el bono del Tesoro estaría perdiendo el soporte en el 3,3%, lo que podría seguir presionando a la baja al dólar a nivel global.

En Chile conocimos el IPoM, que ratifica lo que esperaba el mercado: mayor crecimiento para este año y mayor inflación, lo que es coincidente con el comunicado de la reunión de política monetaria del martes. De esta forma, expectativas marginales de menores tasas en EE.UU. y tasas elevadas por más tiempo en Chile, debería ser positivo para el peso chileno, lo que ratifica la estabilización del USD/CLP tras el repunte reciente entre los $805 y $815, formando un pequeño “doble techo” como señal de un posible cambio de tendencia a la baja.

Para la jornada de hoy esperamos comiencen a disminuir las transacciones previo al fin de semana largo y a la espera del dato de empleo de mañana en EE.UU. Soportes en $807 y $804, mientras que las resistencias se ubican en $810 y $815.

WALL STREET OPEREANDO PLANO

Pocos cambios mostraban las bolsas internacionales este jueves, en la última sesión operativa de la semana, ya que mañana los mercados estarán cerrados por Viernes Santo tanto en Chile como en Estados Unidos, pero de todas formas en este último país se publicará el dato más esperado de los últimos días: el informe de nóminas, salarios y desempleo de marzo.

En el mercado derivado, los futuros de Dow Jones y los del S&P 500 operaban planos, mientras los del Nasdaq 100 bajaban 0,16%. Por el lado de los bonos, el treasury a dos años bajaba 4,8 puntos base a mínimos desde septiembre.

Múltiples indicadores han deteriorado el ánimo los ánimos en Wall Street, que ayer cerró a la baja después de conocerse una fuerte caída en la creación de empleos privados y una desaceleración de la actividad en el sector servicios.

En este contexto, los operadores de swaps ven un 56,2% de probabilidad de que la Reserva Federal mantenga la tasa en 5,0% al final de su reunión de mayo, según datos compilados por CME FedWatch Tool. Esta semana se han redoblado las apuestas a que el banco central bajará las tasas de interés en el segundo semestre.

CAEN LAS SOLICITUDES SEMANALES DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO EN EE.UU.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo descendió la semana pasada, pero el panorama del mercado laboral no quedó claro tras las revisiones de los datos anteriores después de que el Gobierno actualizara el modelo que utiliza para ajustar las series a las fluctuaciones estacionales.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo bajaron en 18.000, hasta 228.000 a nivel desestacionalizado, en la semana finalizada el 1 de abril, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los datos de la semana anterior se revisaron para mostrar 48.000 solicitudes más de las comunicadas previamente. Economistas encuestados por Reuters estimaban 200.000 solicitudes para la última semana.

CHINA PLANEA UNA RED SUBMARINA DE FIBRA ÓPTICA DE 500 MILLONES DE DÓLARES

Empresas estatales chinas de telecomunicaciones están desarrollando una red submarina de cable de fibra óptica de 500 millones de dólares que uniría Asia, Oriente Medio y Europa para competir con un proyecto similar respaldado por Estados Unidos.

Las tres principales compañías chinas , China Telecommunications Corporation, China Mobile Limited y China United Network Communications Group Co Ltd están trazando una de las redes de cable submarino más avanzadas y de mayor alcance del mundo.

Conocido como EMA (Europa-Oriente Medio-Asia), el cable propuesto uniría Hong Kong con la provincia insular china de Hainan, antes de serpentear hasta Singapur, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto y Francia.

El cable, cuyo tendido costaría unos 500 millones de dólares, sería fabricado e instalado por la empresa china HMN Technologies Co Ltd, una firma de rápido crecimiento que trabaja con cables cuya empresa predecesora era propiedad mayoritaria del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd.