“Mercados Continúan a la Baja Tras Datos de Empleo” 10-1

MERCADOS A LA BAJA

Los mercados europeos y estadounidenses caían en las primeras operaciones del lunes, después de haber registrado la semana pasada su primera caída semanal en tres ocasiones, en medio de un aumento de las infecciones COVID-19 y de unas perspectivas de las tasas de interés cada vez más inciertas después de darse a conocer los datos de empleo de Estados Unidos.

El S&P500 cae un -0,09%, el Dow Jones cae un -0,02% y el NASDAQ retrocede un -0,24%. El EuroStoxx cae un -0,33%, el UK100 cae un -0,11%, el DAX alemán cae un -0,22% y el CAC francés cae un -0,32%.

La atención del mercado se centra ahora en los datos de desempleo de la zona euro correspondientes a noviembre. Los mercados están interiorizando los datos que se esperaban mejores. La tasa de desempleo fue de 7,2% y se esperaba una tasas de 7,2%. El hecho de no ver mejora está preocupando a los mercados cuando se esperaba una fuerte recuperación.

Mientras que en Estados Unidos los mercados están desconcertados con los datos de empleo de la semana pasada. Se esperaba una recuperación económica más fuerte y robusta, pero los datos sugirieron que el daño económico por la variante ómicron es más fuerte de lo esperado.

 

 

FED Y TASAS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) probablemente aumentará las tasas de interés cuatro veces este año y comenzará su proceso de liquidación del balance en julio, si no antes, según Goldman Sachs.

El rápido progreso en el mercado laboral estadounidense y las señales agresivas de las Minutas del Comité Federal de Mercado Abierto del 14 al 15 de diciembre sugieren una normalización más rápida, comunica Goldman Sachs en una nota de investigación.

En el acta de la reunión de diciembre, los funcionarios de la Fed señalaron que se están preparando para actuar más rápido que la última vez que endurecieron la política monetaria. Los inversionistas se muestran preocupados ante el alza de la variante ómicron que podría dañar aún más la recuperación económica y frenar los planes de alzas de tasas.

 

 

CHINA Y ÓMICRON

Ómicron estalló en una ciudad portuaria que limita con Beijing y se extendió tierra adentro antes de que los funcionarios chinos lo detectaran, sembrando la variante altamente contagiosa en el umbral de la capital de la nación menos de un mes antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de invierno.

Ha habido 21 nuevos casos de Covid confirmados localmente en la ciudad de Tianjin, después de que se encontraron dos infecciones por ómicron el sábado, lo que provocó el cierre de escuelas, la suspensión de viajes y las pruebas masivas durante el fin de semana.

Las autoridades ya lucharon contra varios brotes, incluido el de la ciudad de Xi’an, donde 13 millones de habitantes están en su tercera semana de confinamiento.

El programa de “tolerancia cero” contra el COVID-19 en China está impulsando los riesgos al alza, ya que el programa busca celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en Bejing en febrero, y a medida que aparecen casos es muy probable que distintas ciudades sean cerradas para frenar el avance antes de la fecha de los Juegos Olímpicos.

 

 

ECONOMÍAS EMERGENTES Y FED

Las economías emergentes deben prepararse para alzas de las tasas de interés de Estados Unidos, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo que ciclos más rápidos de lo esperado de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían sacudir a los mercados financieros y desencadenar salidas de capitales y una depreciación de sus monedas.

En un informe publicado este lunes, el FMI dijo que espera que el sólido crecimiento de Estados Unidos continúe y que la inflación probablemente se moderará más adelante en el año. El organismo publicará sus nuevos pronósticos económicos globales el 25 de enero.

“Los aumentos acelerados de tasas de la Fed podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos acontecimientos podrían producirse junto a una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de monedas en los mercados emergentes”, escribieron expertos del FMI.

El documento añadió que los mercados emergentes con una deuda pública y privada alta, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos ya habían visto mayores depreciaciones de sus monedas en relación con el dólar.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 828.01 (+0.08%), un alza de menos de 1 peso. La presión bajista del dólar continúa después de darse a conocer los datos de empleo el viernes pasado que acabaron, con ciertos economistas y analistas, con las expectativas de un alza de tasas antes de lo esperado.

el Departamento de Trabajo reportó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 199.000 el mes pasado, muy por debajo de la estimación de 400.000, y antes de eso, la minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraba (Fed) una fuerte intención de un alza de tasas, pero el mal dato de empleo está haciendo retroceder nuevamente el el billete norteamericano ya que algunos economistas aseguran que la Fed deberá mantener los estímulos para recuperar el empleo.

No obstante, los analistas calculan que las expectativas de que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés en su reunión de marzo son de un 80% de posibilidades de alza, frente al 90% del miércoles.

Mientras tanto el peso chileno conserva su fuerza que ganó el viernes tras romper la barrera de los 830 gracias a un dólar más débil que impulsa los metales industriales como el cobre y gracias al tono moderado que ha mantenido Boric en las últimas semanas.

Se espera una tendencia levemente alcista a medida que se interioriza el efecto dólar y un posible retraso del alza de tasas por parte de la Fed, con resistencia en 836,80 y un soporte en 823,90.