MERCADOS A LA BAJA
La imparable expansión de la nueva oleada de la pandemia de coronavirus en Europa, tras la entrada en escena de la variante ómicron, hace que el continente afronte las fiestas navideñas en un escenario de restricciones, incertidumbre, nerviosismo, advertencias y llamamientos a la calma por parte de los dirigentes públicos.
Las bolsas mundiales y los principales índices retroceden con fuerza esta jornada ya que se esperan fuertes restricciones por parte de las autoridades. El S&P500 cae un -1,16%, el DowJones cae un -1,07%, el Nasdaq cae una -1,35%. Mientras que en Europa los números son igual de negativos, el EuroStoxx cae un -0,7%, el Dax alemán cae un -1,19% y el Cac francés cae un -0,51%.
Reino Unido no descartó el lunes la posibilidad de restringir las reuniones sociales, un día después de que Países Bajos impusiera un cuarto confinamiento en respuesta a la variante ómicron del coronavirus, y mientras otros países europeos como Alemania o Irlanda consideraban la posibilidad de imponer restricciones en Navidad.
BORIC VENCE
Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtuvo un 55,73% de los votos y José Antonio Kast el 44,27%. Con este resultado, el candidato de izquierda fue electo presidente de Chile.
Una hora y medio después de cerrados los colegios electorales, y con una distancia ya irreversible, Kast reconoció la derrota. “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.
Boric, apoyado por una coalición de izquierda con el Partido Comunista, ha moderado su tono en las últimas semanas y en su primer discurso como presidente electo llamó a generar amplios acuerdos, así como prometió avanzar en derechos sociales con responsabilidad fiscal y cuidando la economía. El mercado está muy sensible a sus comentario, y si muestra un tono más moderado, es posible que las caídas se detengan parcialmente.
El peso chileno caía el lunes en las posturas de preapertura del mercado cambiario luego del arrollador triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales. El IPSA también retrocede cotizando en 4,357.78 (-0.79%).
CRÍSIS DE ENERGÍA
Europa se está preparando para la escasez de energía esta semana, ya que el clima helado está destinado a impulsar la demanda en un momento en que la oferta simplemente no puede mantenerse al día.
Se pronostica que las temperaturas caerán por debajo de cero grados centígrados en varias capitales europeas esta semana, lo que afectará a las redes eléctricas que ya hacen frente a bajas velocidades del viento y graves cortes nucleares en Francia.
Para empeorar las cosas, Rusia señaló que tiene la intención de mantener limitados los flujos de gas natural a través de una importante ruta de tránsito a Alemania el lunes después de limitar los suministros durante el fin de semana.
PETRÓLEO A LA BAJA
Los precios del petróleo cayeron más del 3% el lunes debido a que los crecientes casos de la variante del coronavirus ómicron en Europa y Estados Unidos avivaron las preocupaciones de los inversionistas de que las nuevas restricciones de movilidad para combatir su propagación podrían afectar la demanda de combustible.
Los futuros del crudo Brent caían 2,42 dólares, un -3,2%, a 71,10 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. bajaban 2,79 dólares, un -3,9%, a 68,07 dólares.
En pocas palabras, no se trata de si, sino de cuándo los gobiernos imponen restricciones más estrictas, ambos marcadores de crudo están cayendo en picado a medida que avanza la nueva semana en medio de la perspectiva de un golpe de la demanda global impulsada por ómicron más grande de lo esperado, y ya se está sintiendo a pesar de que las restricciones impuestas todavía no son muy fuertes.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con extrema fuerza alcista, cotizando esta mañana en 869,25 (+3,52%), un alza de más de 25 pesos. Tras darse a conocer los resultados presidenciales, y marcando una diferencia de más de 11% en las encuestas, el izquierdista Babriel Boric venció en las elecciones del domingo pasado.
El candidato del Frente Amplio es percibido como menos favorable al mercado que el candidato derrotado José Antonio Kast.
Entre los lineamientos del programa de Boric que más preocupan a los inversionistas están el aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones.
El alza del dólar también es impulsado por la variante covide en Europa que está impulsando nuevas restricciones y riesgos. Los principales índices de las bolsas mundiales caen más de un 1% y los inversionistas salen en búsqueda de activos de refugio apreciando fuertemente el dólar.
PEro en el plano local, el factor elecciones presidenciales tiene más injerencia en el comportamiento de la paridad dólar peso. Se espera una tendencia alcista muy condicionado al comportamiento de Boric, si muestra mayor moderación o algo más radical. S espera una resistencia en 876 y un soporte en 861.20