Acceder

Análisis

Mercados atentos a detención de directora financiera de Huawei en Canadá, requerida por EE.UU.

Publicado el 06/12/2018 en: Informes

    Compartir:

MERCADOS

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por la detención a la alta ejecutiva del gigante tecnológico chino por pedido de EE.UU.

En riesgo la tregua comercial China-EEUU., la alta ejecutiva e hija del fundador del gigante tecnológico chino Huawei fue arrestada en Canadá por solicitud de Estados Unidos. Meng Wanzhou, directora de finanzas de la tecnológica, fue capturada la noche en que los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping cenaban en Buenos Aires.

En la cita el gobernante republicano y el líder comunista acordaron una tregua de 90 días de la llamada guerra comercial, la que viene perjudicando a ambas economías. La detención de Meng abre un nuevo capítulo de como la Casa Blanca se relacionará con Beijing, la que presionará al gobierno canadiense para que sea liberada.

Informa The New York Times que Ian McLeod, el vocero del departamento de justicia de Canadá dijo que es “buscada por los Estados Unidos para la extradición”, pero no entregó una razón del arresto, argumentando que existe una prohibición de informar solicitada por Meng. La audiencia de fianza está fijada para este viernes.

Huawei es investigado por supuestamente violar sanciones comerciales estadounidenses a Cuba, Irán, Sudán y Siria. La embajada china en Canadá comunicó que “se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones” y llamó a las autoridades canadienses a “corregir de inmediato el delito y restaurar la libertad personal” de Meng Wanzhou. La empresa asegura que enfrenta cargos sin especificar.

China ha condenado la detención y ha defendido que Meng que no ha hecho nada malo.

Huawei es vista con cada vez más recelo por las potencias occidentales. British Telecom decidió recientemente por ejemplo retirar equipamiento de esta empresa de su red de 4G. Estados Unidos se niega a comprar servidores manufacturados por ella.

La detención de Meng enturbia aún más la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El NIKKEI de Japón cae un -1,91% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae un -1,68%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -2,47% y lo mismo para el NIFTY de India que cae un -1,69% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados por el acuerdo de May que está bajo fuego tras la publicación de un análisis legal sobre el Brexit.

El fiscal general del Estado alerta en el documento que el Reino Unido quedará atado de forma indefinida a la Unión Aduanera.

El acuerdo Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, fue atacado por aliados y opositores por igual este jueves después de que el Gobierno se viera obligado a publicar un análisis legal sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El documento demuestra que el país quedará atado de forma indefinida a la Unión Aduanera.

Después de una serie de humillantes derrotas parlamentarias de May la jornada arrojó nuevas dudas sobre su capacidad para lograr la aprobación de un acuerdo de retirada con Bruselas. El banco de inversiones estadounidense J.P. Morgan estimó que las posibilidades de que Reino Unido cancele el Brexit en su totalidad han aumentado.

En un documento de seis páginas que era hasta ahora confidencial, el fiscal general del Estado, Geoffrey Cox, alerta de que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda del Norte no prevé ningún mecanismo para que el Reino Unido abandone los arreglos aduaneros comunes sin el consentimiento de la UE.

Esa advertencia, que el Ejecutivo ha publicado por orden del Parlamento, alimenta las críticas del sector más euroescéptico del Partido Conservador y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos diez diputados son clave para que el pacto se apruebe en una votación el próximo martes. También ha provocado malestar en la oposición laborista, que ha forzado la publicación del análisis con una moción en la que acusaba al Gobierno de desacato al Parlamento.

Bajo el acuerdo respaldado por la UE el pasado 25 de noviembre, el conjunto del Reino Unido se mantendrá en un “territorio aduanero único” con el bloque comunitario hasta que no se llegue a un nuevo tratado comercial, mientras que Irlanda del Norte seguirá integrada en la actual unión aduanera comunitaria, según el informe de Cox.

Ese escenario persistirá “incluso si las partes están todavía negociando muchos años después, e incluso si las partes consideran que el diálogo se ha roto claramente y que no hay perspectivas de llegar a un futuro acuerdo comercial”, asegura el abogado general del Estado.

May necesita al menos 320 votos la próxima semana para dar luz verde al pacto al que ha llegado con Bruselas, pero solo cuenta con 315 diputados conservadores en la cámara, por lo que la oposición del DUP, hasta ahora su socio parlamentario, ha confirmado hoy que tiene la intención de votar en contra el acuerdo el 11 de diciembre, pero que seguirá apuntalando el Gobierno de May ante cualquier intento de derrocarla.

El EURO STOXXX cae un -2,13% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -2,24%, el índice DAX de Alemania cae un -2,46% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -2,24% en la jornada pasada y el IBEX de España cae un -2,01%.

Para el par EUR/USD, el euro cayó inicialmente durante la jornada del miércoles, pero se dio la vuelta para mostrar una vez más su capacidad de recuperación. Sin embargo, la mayoría de los bancos estadounidenses cerraron, ya que los estadounidenses conmemoraron al presidente Bush, por lo que habría habido menos liquidez en América del Norte.

Dentro del par EUR/USD, en este momento, el mercado no ve ningún interés en tratar de ganar mucho impulso en este par, por lo que simplemente el par va a ir adelante y atrás en intervalos de 50 pips en el mejor de los casos, básicamente poco movimiento sin tendencia clara.

En EE.UU. la venta de acciones se profundiza, considerando que el mercado sigue con dudas respecto a la tregua comercial con China que se logró el fin de semana pasado en la reunión del G20, además se suma la detención de la directora financiera de Huawei, gigante chino, en Canadá, requerida por EE.UU.

Con todos estos escenarios sobre la mesa, los futuros de EE.UU. se muestran a las 09:30 am.: El Dow Jones cae un -1,51%, el S&P 500 pierde un -1,43% y el Nasdaq, el más castigado, cede un -1,87%.

El consejero delegado de Facebook (FB), Mark Zuckerberg, cuestionó la lógica empresarial a la hora de entregar a desarrolladores externos acceso a datos de clientes, aunque finalmente dio luz verde a la práctica en 2012, según correos electrónicos internos publicados el miércoles. La decisión hizo posible que una aplicación recopilara información sobre aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook el año siguiente y luego la compartiera con la ya desaparecida firma británica de consultoría política Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump. Zuckerberg lamentó su decisión en una entrada de Facebook el miércoles, y dijo que, de haber frenado esta práctica el año anterior, la empresa podría haber evitado un escándalo de privacidad que ha manchado su reputación.

Con los mercados poniendo en duda el anuncio de tregua entre China y EE.UU., el precio de los futuros cobre se desmoronaron hasta cerca de los 272 USD por libra.

El contenido del presente post, ha sido puesto a su disposición para fines meramente informativos y no podrá ser retransmitido a terceros o publicarse. El contenido no constituye una recomendación, ni una invitación a adquirir, enajenar o suscribir Contratos por Diferencia, instrumentos o títulos de ningún tipo, o bajo alguna modalidad determinada y no puede ser entendido bajo ninguna circunstancia como un sustituto de los servicios de su asesor de inversiones. La información proporcionada no constituye ningún tipo de garantía o declaración respecto de la rentabilidad, retorno, rendimiento o beneficio esperado o proyectado (sea económico, tributario, financiero o de otra índole). Las operaciones apalancadas o con endeudamiento pueden generar pérdidas que ocasionen menoscabos patrimoniales superiores a los montos invertidos, por lo que se recomienda abstenerse de realizar operaciones sin la debida asesoría. En la preparación de la información precedente, MercadosG se ha basado en información obtenida de fuentes consideradas confiables pero que no han sido verificadas en forma independientemente. MercadosG rechaza expresamente cualquier responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad y hace presente que las estimaciones, valorizaciones, tasaciones, indicaciones de endeudamiento u otra información contenida en la presente comunicación, puede haber quedado obsoleta o variado sustancialmente sin que ello se encuentre reflejado en la información proporcionada o sin que MercadosG quede obligado a informar dichas variaciones con posterioridad. MercadosG, sus accionistas, directores, órganos de administración, y empleados podrán tener intereses en los contratos, instrumentos, títulos o productos financieros que sean el objeto de la información facilitada.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades