“Mercados asimilando subida de 25 puntos de la FED” 23-03

EL DÓLAR/PESO BAJO PRESIÓN BAJISTA

Finalmente la Reserva Federal de EE.UU. subió las tasas en 25 puntos base como se esperaba y los mensajes posteriores, si bien no son claros o categóricos, dan cuenta de que la Fed no subiría más las tasas e incluso las comenzaría a bajar en el segundo semestre. En este contexto el dólar index cae hasta los 102 puntos mientras otros activos como el S&P 500, los bonos del Tesoro a 10 años en EE.UU. y el cobre, permanecieron laterales tras el anuncio.

En tanto el USD/CLP vivió una jornada bajista desde los $823 hasta el soporte ubicado en torno a los $808 desde donde rebotó levemente. Observamos que el billete verde se encuentra mucho mejor valorado en estos momentos respecto a las variables internacionales y en ese sentido, nos encontramos en una gran lateralización entre los $780-$790 hasta los $835. Precisamente nos encontramos ahora sobre un soporte intermedio como son los $808, los cuales podría romper, siempre y cuando el dólar index mantenga la presión bajista y el cobre vuelva a repuntar.

En el intraday se mantendría la presión bajista mientras el USD/CLP permanezca bajo los $817 en busca del soporte ubicado en $808.

LAS BOLSAS EUROPEAS CAEN MIENTRAS WALL STREET APUNTA A UN REBOTE

La cautela de ayer en los mercados persiste una vez despejadas las incógnitas de la Fed. Su mayor pesimismo económico neutraliza la pausa sugerida en las subidas de tipos.

Los mercados bursátiles operaban mixtos el jueves luego de la volatilidad de la sesión previa donde un avance inicial en las acciones al momento de conocer la anticipada alza de 25 puntos básicos por parte de la Fed derivó en una fuerte caída luego de comentarios del presidente de la institución, Jerome Powell.

Los futuros de Wall Street retrocedieron, los futuros del S&P 500 bajaron -1,65%, los del Nasdaq 100 cayeron -1,37% y los del Dow Jones perdieron -1,63%

En europa, el DAX cae un 0,81%, el FTSE se deja un 1,09%, el CAC cede un 0,71% y el EuroStoxx 50 pierde un 0,62%. 

BANCO DE INGLATERRA SUBE LA TASA DE INTERÉS 0,25% 

El Banco de Inglaterra subió los tipos de interés un cuarto de punto porcentual más el jueves y dijo que espera que el repunte de la inflación británica se enfríe más rápido que antes, a pesar del sorprendente aumento del crecimiento de los precios anunciado el miércoles.

Con un tono más optimista sobre las perspectivas del lento ritmo de crecimiento económico del país, los nueve responsables de la fijación de tipos del Banco de Inglaterra votaron en una relación de 7-2 a favor de un aumento de 25 puntos básicos del tipo de interés bancario, hasta el 4,25%.

Se trata de la undécima subida consecutiva de los tipos de interés del banco central británico, que comenzó en diciembre de 2021, aunque es la menor desde junio del año pasado.

BANCO CENTRAL EUROPEO PODRÍA VOLVER A SUBIR LA TASA EN MAYO

El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que volver a subir los tipos en mayo para combatir la inflación, según ha afirmado el director del banco central neerlandés, Klaas Knot, que se suma así al creciente coro de responsables que abogan por una política monetaria más restrictiva, a pesar de las recientes turbulencias de los mercados.

La semana pasada, el BCE elevó los tipos de interés en 50 puntos básicos, a su nivel más alto desde finales de 2008, pero no se comprometió a tomar medidas en el futuro, preocupado por la posibilidad de que la reciente liquidación mundial de las acciones bancarias se transforme en una crisis más amplia. Eso pondría en peligro el que ya es el ciclo de endurecimiento más rápido jamás registrado.

Sin embargo, los jefes de los bancos centrales de Alemania, Austria, Eslovaquia y Lituania, entre otros, han dicho ahora que el BCE no ha terminado porque la inflación es demasiado alta y podría ser más persistente que las propias proyecciones del banco central.