MERCADOS “REBOTAN”
Los aliados de Ucrania en Europa están yendo más allá de su énfasis habitual en la diplomacia y las sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con un nuevo enfoque en armar urgentemente a Kiev como la mejor oportunidad para cambiar la toma de decisiones de Vladimir Putin.
Después de seis semanas de una guerra que las sanciones han hecho poco para aliviar, algunos de los guerreros menos probables del bloque piden más armas. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, del tradicionalmente pacifista Partido Verde, pidió el envío de “más equipo militar, sobre todo armas pesadas”.
Los mercados por primera vez sienten que la guerra está a favor de Ucrania, pero a un alto costo. De todos modos, la tendencia bajista no ha cambiado para esta jornada, sólo se ve un efecto de “rebote” y con fuertes probabilidades de que vuelvan a caer los mercados tras el fuerte aumento de la inflación.
El SP500 sube un +0,63%, el Dow Jones sube un +0,33% y el NASDAQ sube un +01,01%. En Europa la situación es mixta, el EuroStoxx sube un +0,43%, el UK100 ca en -0,28%, el DAX alemán sube un +0,17% y el CAC francés cae un -0,23%.
IPC ESTADOS UNIDOS
La inflación de EE.UU. alcanzó un nuevo máximo en 40 años del 8,5% en marzo, ya que los fuertes aumentos en los precios de la gasolina, la vivienda y los alimentos aumentaron la presión sobre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para endurecer la política monetaria.
El índice de precios al consumidor subió 1,2% en el mes, en línea con las expectativas de los analistas, más de la mitad del cual se explica por un aumento de 18,3% en los precios de la gasolina. Los precios de las bombas alcanzaron máximos históricos el mes pasado, según la Asociación Estadounidense del Automóvil, y solo han retrocedido parcialmente en el último mes, ya que la administración Biden liberó millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. para reducir los precios.
Sin embargo, los precios de la gasolina no fueron lo único que impulsó la inflación. Los costos de los alimentos aumentaron otro 1,0% por segundo mes consecutivo, y los servicios de transporte (que incluyen las tarifas aéreas) aumentaron un 2,0% desestacionalizado en el mes.
Había un rayo de luz en el horizonte, en la medida en que los precios subyacentes, que excluyen los costos volátiles de alimentos y energía, aumentaron solo un 0,3%, un poco menos que el 0,5% esperado. En consecuencia, la tasa de inflación subyacente anual aumentó solo al 6,5%, en lugar del 6,6% esperado.
OPEP Y PETRÓLEO
La OPEP recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 citando el impacto de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de la inflación a medida que se disparan los precios del crudo y el resurgimiento de la variante del coronavirus Omicron en China.
En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial aumentaría en 3,67 millones de barriles por día (bpd) en 2022, 480.000 bpd menos que su pronóstico anterior.
La invasión rusa de Ucrania en febrero hizo que los precios del petróleo se dispararan por encima de los 139 dólares el barril, el nivel más alto desde 2008, lo que empeoró las presiones inflacionarias.
Desde entonces, el crudo ha caído a medida que Estados Unidos y otras naciones anunciaron planes para aprovechar las reservas estratégicas de petróleo para impulsar la oferta, pero sigue estando por encima de los 100 dólares.
ELECCIONES FRANCIA
Emmanuel Macron viajó a la antigua región industrial de Nord-Pas-de-Calais el lunes, lo que indica un cambio de estrategia mientras lleva su campaña de reelección a un nivel superior para ampliar la brecha con la líder de extrema derecha Marine Le Pen antes de un voto de segunda vuelta.
El presidente francés pasó varias horas mezclándose con la multitud en Denain, donde aproximadamente el 15% de los votantes lo respaldaron en la votación del domingo, en comparación con el 42% que optó por Le Pen.
El viaje fue un claro intento de Macron, de 44 años, de deshacerse de su imagen de “presidente de los ricos” mientras trata de convencer a más votantes para que lo mantengan al frente de la segunda economía más grande de Europa el 24 de abril.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 817.25 (+0.13%), un alza de más de 1 peso, pero con baja volatilidad.
El mercado local comienza a interiorizar los efectos de una alta inflación en Chile tras darse a conocer la inflación de Estados unidos, que subraya el efecto de las cadenas de suministros alteradas que provocan un alza de la inflación.
Estados Unidos anotó un IPC de 1,2%, tal como lo esperaba el mercado, marcado principalmente por alza del petróleo y alimentos. El dato afecta a la baja el dólar index, devolviéndole estabilidad a la paridad.
El cobre se recupera después de una fuerte caída ayer, cotizando en 4,67 USD/lb (+0,69%), impulsado por la caída del dólar tras el efecto de la inflación a pesar de los problemas en China que impide el aumento de la demanda por las cuarentenas obligatorias.
Se espera una leve tendencia alcista para esta jornada, impulsado por un peso chileno más debilitado que el dólar a pesar del alza del cobre y los datos IPC de Estados Unidos.
Se espera una resistencia en 822,90 y un soporte en 812,90.