MERCADOS AL ALZA
Las acciones en Estados Unidos subían el viernes, ya que sólidos reportes de entregas de resultados de los bancos aumentaban el apetito por el riesgo de los inversionistas, mientras el dólar y el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro pausaban sus recientes alzas y retrocedían desde máximos de varios años.
Esta semana se da inicio al período en que las empresas comienzan a entregar sus estados de resultados del último trimestre, iniciando por los banco estadounidenses.
No obstante, los precios del petróleo volvían a subir, manteniendo vivas las presiones inflacionarias y respaldando las apuestas a que los bancos centrales podrían ajustar sus políticas y subir sus tasas de interés antes de lo esperado.
En Estados Unidos, datos IPC apuntaron su menor avance en nueve meses en septiembre mostraron que los riesgos inflacionarios son reales, pero tal vez no tan extremos como algunos creían.
PAQUETE DE AYUDA
Los líderes de la Unión Europea están listos para autorizar medidas para ayudar a las empresas y los consumidores a medida que los precios de la energía se disparan en el continente. También instarán a medidas para mitigar las fluctuaciones excesivas de precios, aumentar la resiliencia energética y garantizar una transición a una economía verde, según un borrador de declaración.
La crisis se está propagando en todos los mercados, con un índice de metales básicos subiendo a un nivel récord a medida que la escasez de energía provoca recortes en la producción.
BREXIT CONTINÚA GENERANDO PROBLEMAS
El comisario europeo Maros Sefcovic, negociador del Brexit de la Unión Europea (UE), dijo a los estados miembros que deberían esperar una respuesta dramática si el Reino Unido se aleja de sus compromisos sobre Irlanda del Norte.
Las dos partes están iniciando una nueva ronda de negociaciones después de que el Reino Unido exigiera cambios extensos. A principios de esta semana, se informó que la UE estaba lista para ofrecer un paquete de concesiones para aliviar las barreras comerciales.
RIESGOS EN LAS CRIPTOMONEDAS
Las empresas que representan al menos $ 7,1 billones en capitalización de mercado tienen cierta exposición a las criptomonedas, según un análisis de MSCI.
El estudio muestra que los riesgos criptográficos se “infiltran” en las carteras de inversionistas institucionales, lo que plantea un nuevo conjunto de desafíos para los compradores y las empresas, desde las emisiones relacionadas con la minería de monedas hasta la falta de estándares contables.
Se produce cuando la SEC está preparada para permitir el primer fondo cotizado en bolsa de futuros de Bitcoin de EE.UU.
USD/CLP
La paridad dólar peso cierra la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 831.95 (+0.59%), un alza de más de 5 pesos.
El dólar se mantiene desde principios de septiembre debido a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurecería la política monetaria más rápidamente de lo esperado, en medio de una economía en recuperación y un aumento de los precios de la energía.
Las minutas de la reunión de septiembre de la Fed confirmaron esta semana que es casi seguro que una reducción del estímulo monetario comience este año, aunque los responsables de la formulación de políticas están muy divididos sobre la inflación y lo que deberían hacer al respecto.
Por otra parte, la decisión del Banco Central de Chile (BCCh) de subir más de lo esperado la tasa y suspender sus compras diarias de USD, tuvo un efecto muy pequeño en la limitación del desacoplamiento de CLP. Las instituciones locales, como aseguradoras y AFP´s, se convirtieron en compradores agresivos después de que el USD/CLP alcanzó el nivel de 808.
El peso chileno se ha depreciado fuertemente a pesar de los niveles bajos del dollar index y el extraordinario nivel del cobre esta semana. El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista en 4,72 USD/lb (+2,33%). El metal rojo alcanza máximos desde mayo.
Los precios del cobre subían con fuerza el viernes y se encaminaban a su mayor ganancia semanal desde 2016, con un alza en los valores de la energía que amenazaba con frenar el suministro del metal, justo cuando las existencias de la London Metal Exchange (LME) y la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) están en mínimos.
Los inventarios de cobre bajo garantía en almacenes registrados en la LME han caído a 14.150 toneladas, el nivel más bajo en al menos 20 años. Las existencias en la ShFE suman 41.668 toneladas, mínimos desde 2009.
La escasez de energía en China y un rápido aumento en sus costos ya han obligado a las fundiciones de zinc y cobre a recortar la producción, llevando los precios de ambos metales a su nivel más alto en más de una década.
Se espera una tendencia alcista para esta jornada a medida que los riesgos políticos locales se intensifican y se apruebe la ley del cuarto retiro de las AFP. Los factores como la caída del DXY y el aumento del cobre continúan presionando la paridad a la baja, pero el factor político local es más fuerte en estos momentos. Se espera una resistencia en 835,20 y un soporte en 825,90.