“Mercados Al Alza” 7-10

AVANCE EN EL TECHO DE LA DEUDA

Las bolsas cotizan al alza esta jornada ya que los inversionistas se mostraron más confiados en que los demócratas y los republicanos del Congreso de Estados Unidos lleguen a un acuerdo para evitar el impago de la deuda pública.

Los demócratas señalaron que aceptarían la oferta del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos hasta diciembre. Eso aliviaría el riesgo inmediato de incumplimiento, pero aumentaría la posibilidad de otra contienda política violenta cerca de fin de año.

La oferta de McConnell podría ofrecer una salida a un enfrentamiento de meses entre los demócratas del presidente Joe Biden y los republicanos de McConnell, que se esperaba que el miércoles bloquearan un tercer intento de los demócratas para elevar el techo de deuda de 28,4 billones de dólares.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que las dos partes estaban “haciendo un buen progreso” y que esperaba tener un acuerdo por la mañana.

 

 

AYUDA DESDE RUSIA

El presidente ruso Vladimir Putin eligió un momento oportuno para utilizar la influencia de su país como superpotencia del petróleo y el gas. En un miércoles caótico en el que el gas de referencia europeo subió un 40% en unos minutos, Putin bajó los precios ofreciendo ayudar a estabilizar la situación.

Rusia podría potencialmente exportar volúmenes récord del combustible vital al continente este año, dijo. Eso podría significar una certificación rápida del controvertido gasoducto Nord Stream 2.

 

 

BANCO CENTRAL EUROPEO

El Banco Central Europeo está estudiando un nuevo programa de compra de bonos para evitar turbulencias en el mercado cuando las compras de emergencia se eliminen el próximo año.

El plan reemplazaría la herramienta de crisis existente y complementaría un antiguo esquema de flexibilización cuantitativa abierto que actualmente está adquiriendo 23.100 millones de dólares en deuda cada mes, agrega el informe.

 

 

LEVI STRAUSS AL ALZA

Hubo una noticia positiva para el sector de la indumentaria, ya que Levi Strauss registró ventas en el tercer trimestre que superaron las expectativas de Wall Street, una señal de que los consumidores todavía están dispuestos a comprar ropa a pesar de la incertidumbre en torno a las regulaciones Covid-19.

Levi, al igual que otros fabricantes de ropa, está lidiando con desafíos como los cuellos de botella en la cadena de suministro y los cortes de fábrica en Vietnam, un importante centro de la industria.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 814.90 (+0.24%), un alza de más de 2 pesos. La subida de los precios de la energía a nivel mundial aumenta el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actúe antes para normalizar su política monetaria.

Mañana la Fed entregará los datos de empleo “non-farm payrolls” o nóminas no agrícolas, considerados datos claves para determinar si habrá reducción de estímulos o no en noviembre. Las crecientes presiones inflacionarias, y ahora desde el sector de la energía, estaría presionando al banco central retirar los estímulos parcialmente. Asimismo, los inversionistas estarán atentos a los comentarios que harán varias autoridades tanto de la Fed como del Banco Central Europeo hoy jueves.

El cobre cotiza con tendencia alcista en 4,2227 USD/lb (+1,05%). Los precios del cobre operaban al alza como efecto rebote, debido al miedo a que el atribulado sector inmobiliario chino frene más el crecimiento de la segunda economía mundial y la demanda de metales.

Se espera para esta jornada una tendencia alcista impulsada por la incertidumbre y el debate que genera el cuarto retiro, además de la espera de los datos de empleo que entregará información valiosa para entender el futuro de la política monetaria. Se espera una tendencia alcista con una resistencia en 820,90 y un soporte en 809,50.