MERCADOS A LA BAJA
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos pasaron de registrar caídas a acumular ganancias mientras los inversionistas esperan los discursos de esta semana de los encargados de la formulación de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en busca de nuevas pistas sobre si el banco central subirá las tasas de interés en medio punto en mayo.
Los bonos del Gobierno de Estados Unidos cayeron de forma generalizada antes de borrar sus pérdidas. El rendimiento a dos años apenas registraba variación en torno al 2,45%, mientras que la tasa a 10 años caía más de un punto básico hasta 2,81%.
Los jefes regionales de la Fed, incluidos James Bullard, Charles Evans y Mary Daly, discutirán sobre la economía esta semana, mientras que el presidente del banco central, Jerome Powell, tiene programado hacer sus comentarios públicos finales el jueves antes del período de silencio previo a la reunión de la autoridad monetaria.
Los mercados cotizan a la baja, con alta incertidumbre respecto a la inflación y los mercados europeos permanecen cerrados por festividad de Pascua. El S&P500 cotiza con tendencia bajista en -0,02%, el Dow Jones cotiza a la baja en -0,06% y el NASDAQ cotiza ligeramente al alza en +0,07%.
FINLANDIA Y OTAN
Finlandia inició un proceso que se espera lleve al vecino nórdico de Rusia a la OTAN en respuesta al ataque a Ucrania, mientras que los medios suecos informaron que su partido gobernante ahora planea seguir ese movimiento.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo que una candidatura para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte podría decidirse “en las próximas semanas”.
La invasión rusa de Ucrania hizo que una posible entrada en la OTAN ocupara un lugar destacado en la agenda de ambas naciones, que durante mucho tiempo han evitado ser miembros. Los riesgos podrían subir ya que la semana pasada Rusia advirtió a Finlandia y a Suecia que de unirse a la OTAN, podría impulsar a un conflicto armado directo con las naciones escandinavas.
BCE Y POLÍTICA MONETARIA
El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a mantener su retiro más rápido del estímulo, ya que prioriza detener la inflación implacable sobre los crecientes riesgos para la economía del continente por la guerra.
El Consejo de Gobierno probablemente se abstendrá de tomar decisiones importantes cuando concluya una reunión en Frankfurt hoy, con la reunión de junio, donde las nuevas proyecciones deberían arrojar más luz sobre las implicaciones de la invasión de Rusia, que probablemente determinarán los próximos pasos de política monetaria.
Los ajustes monetarios continúan endureciéndose en la búsqueda de frenar el alza de la inflación. Corea del Sur elevó las tasas el jueves después de que Nueva Zelanda hiciera lo mismo esta semana. Singapur también endureció la política monetaria.
CHINA CRECE UN 4,8%
China anunció el lunes que su economía creció 4,8% anualizado en el primer trimestre, pese al confinamiento por covid-19 en varias ciudades, entre ellas Shanghái, su principal centro empresarial.
La expansión del primer trimestre del año supera el 4% de crecimiento registrado en el mismo período de 2021, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China. La segunda mayor economía del mundo comenzó a perder fuerza en el segundo semestre de 2021 con un declive en el sector inmobiliario y el auge de casos de covid-19, que provocó confinamientos en varias ciudades.
Las restricciones sanitarias en algunas de las principales ciudades del país, incluyendo Shanghái y el centro tecnológico de Shenzhen, afectaron también las cifras de comercio detallista y de empleo. A pesar de los datos “optimistas”, el mercado reacciona a la baja ya que los datos no incluyen el impacto económico causado por los confinamientos de las últimas semanas, y espera que a partir de estos datos, la situación económica empeore.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 815.75 (+0.23%), un alza de más de 1 peso. La presión alcista de esta jornada viene de la mano del dólar, que se ve impulsado a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva federal de Estados Unidos, (Fed) de St. Louis, James Bullard, considerado uno de los principales impulsores de una política monetaria más severa.
El dollar index (DXY) cotiza con fuerte tendencia alcista en 100.56 (+0.24%), muy cerca de máximos desde hace más de 2 años.
El mayor riesgo para la paridad es el comportamiento del dólar que mantiene a la mayoría de los mercados expectantes en su próxima reunión de política monetaria en mayo y se espera un alza de tasas de 50 puntos porcentuales.
El peso chileno continúa bajo las misma presiones en torno al quinto retiro y el nuevo plan de AFP que impulsará el gobierno.
Se espera una tendencia alcista para esta jornada marcado por un dólar más apreciado tras los comentarios de James Bullard. Se espera una resistencia psicológica en 820,20 y un soporte en 809,20.