MERCADOS MIXTOS
Las acciones mundiales cotizaban estables el jueves tras su reciente debilidad, ya que las apuestas a que la OPEC podría aumentar su producción de crudo enfriaban los precios del barril, ayudando a equilibrar las preocupaciones sobre la inflación y el endurecimiento de la política monetaria.
Los mercados de futuros apuntaban a un comienzo positivo más tarde en Estados Unidos, tras las pérdidas del miércoles, cuando los datos económicos no lograron calmar la angustia por las subidas de tasas para combatir la inflación tanto en Europa como en Estados Unidos.
Dos fuentes de la OPEP+ afirmaron que la organización está trabajando para compensar la caída de la producción de petróleo de Rusia, que ha descendido en cerca de un millón de barriles diarios como consecuencia de las sanciones occidentales a Moscú por su invasión a Ucrania.
La medida es vista como un efecto positivo para la economía mundial, ya que muchos el alza del petróleo el el principal causante de una alza en la inflación. El S&P500 cae un -0,14%, el Dow Jones cae un -0,46% y el NASDAQ sube un +0,23%. En Europa la situación es alcista, el EuroStoxx sube un +0,58%, el UK100 sube un +0,02%, el DAX alemán sube un +0,39% y el CAC francés sube un +0,71%.
FACEBOOK Y SHERYL
Renunció Sheryl Sandberg, número dos de Meta, matriz de Facebook, luego de 14 años. Su salida marca el fin de una era. Transformó a la emergente red social en un gigante de los ingresos y se posicionó como el rostro del feminismo en el mundo corporativa estadounidense.
“Luego de 14 años, dejaré Meta”, anunció en Facebook este miércoles Sheryl Sandberg, directora de operaciones del gigante estadounidense de las redes sociales, que permanecerá en el directorio de la firma. Su estrecha colaboración con el CEO Mark Zuckerberg impulsó el crecimiento de la plataforma.
La salida de Sandberg marca el fin de una era para Meta, que está cambiando su enfoque hacia los productos de hardware y el “metaverso” después de años de escándalos por abusos de privacidad y la difusión de contenido conspirativo en sus plataformas, así como el estancamiento del crecimiento de usuarios en su aplicación insignia Facebook.
Sandberg, segunda al mando de Zuckerberg y quien tenía 23 años cuando la contrató, es una de las ejecutivas más visibles de la empresa y la principal artífice de su modelo de negocios, a menudo criticado, basado en la publicidad. Tras el anuncio, las acciones de Meta Plataforms cayeron un 4%, pero en estos momentos se recuperar rápidamente.
BIDEN Y ARABIA SAUIDITA
El presidente de Estados Unidos Joe Biden se muestra interesado en realizar una visita a Arabia Saudí, un viaje en el que posiblemente se encuentre cara a cara con el príncipe heredero saudí al que alguna vez tachó de asesino.
La Casa Blanca está sopesando una visita a Arabia Saudí que incluiría una reunión de gobernantes de los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), así como Egipto, Irak y Jordania, según una persona al tanto de los planes de la Casa Blanca.
La posible visita se daría en un momento en que la renovada prioridad de los intereses estratégicos de Estados Unidos en materia de petróleo y seguridad han llevado al gobierno a reconsiderar el distanciamiento que Biden prometió que tomaría con los saudíes durante su campaña presidencial.
Cualquier encuentro entre Biden y el gobernante saudí de facto, el príncipe Mohammed bin Salman, durante una visita a Medio Oriente podría ofrecer esperanza de algún alivio para los consumidores estadounidenses, que sufren por el aumento de los precios de la gasolina impulsado por la falta de suministro global.
INFLACIÓN EN EE.UU.
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, emitió esta semana un ‘mea culpa’ por equivocarse con la inflación. Si la economía cae en recesión en el próximo año o dos, es posible que la Reserva Federal tenga que seguir con uno en la curva de rendimiento.
El rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años que cae por debajo del rendimiento a dos años, la “inversión” de la curva de rendimiento más observada, es el indicador confiable que ha precedido cada recesión en las últimas cuatro décadas.
Sin embargo, una corriente de comunicación de la Fed este año, desde documentos de economistas hasta comentarios públicos de los formuladores de políticas, incluido el presidente Jerome Powell, trató de minimizar su poder predictivo en el entorno económico y de mercado actual.
La curva se invirtió muy leve y brevemente durante unos días a fines de marzo y principios de abril por primera vez desde 2019. Luego, el riesgo de recesión durante el próximo año parecía improbable y aún bajo en un horizonte de 24 meses.
Pero las cosas se ven diferentes ahora. La reiterada promesa de la Fed de hacer lo que sea necesario para sofocar la inflación más alta en 40 años, y la subsiguiente revisión de precios en los mercados de mayores costos de endeudamiento, han endurecido drásticamente las condiciones financieras y han reducido los precios de los activos. Todo estará en juego cuando se dé a conocer los datos Non-Farm Payrolls el viernes, ya que la política monetaria de la Fed podrá cambiar para cumplir el pleno empleo.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 815.70 (-0.88%), una caída de más de 7 pesos tras un cobre que sube con fuerza impulsado por el mercado del petróleo y el levantamiento de los confinamientos de COVID-19 en China.
El dollar index (DXY) cotiza con tendencia alcista en 102.36 (+0.59%), tras creciente riesgo de recesión mundial, y un dólar que se consolida como activo de refugio en el corto plazo.
De todos modos, los efectos de un alza del cobre son más fuertes que los efectos del alza del dólar lo que impulsa la paridad dólar peso a la baja. El cobre cotiza en 4,52 USD/lb (+4,48%), alcanzando su nivel más alto desde hace más de un mes.
El centro financiero de China, Shanghái, volvió a la actividad el miércoles después de dos meses de amargo encierro bajo una estricta política para contener los brotes de COVID-19.
Además, estalló un incendio en la enorme mina de cobre Las Bambas de Perú, en medio de enfrentamientos entre la policía y una comunidad indígena que ha ocupado el lugar durante más de un mes, provocando otro ciclo de escasez de cobre a nivel mundial.