FED CENTRO DE ATENCIÓN
Los ojos de los mercados están puestos en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por dos razones muy importante esta jornada. La primera tiene que ver con la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ante el Senado estadounidense. El propósito es resolver las dudas de los senadores respecto a la política monetaria, la inflación y los estímulos.
La segunda razón es por que dos de los representantes de la Reserva Federal han dejado sus puestos en el banco central de EE.UU. el lunes después de un escándalo por compraventa de activos. El primero en renunciar a su puesto en la tarde del lunes fue Eric Rosengren, presidente de la Fed en Boston, al que pocas horas después le siguió Robert Kaplan, presidente de la institución en Dallas. Ambos se han visto señalados por una fuerte actividad de inversión a la vez que el banco central se disponía a inyectar más estímulos en el mercado.
Las complicaciones surgen cuando deciden invertir con información privilegiada en una economía en recuperación, violando el código ético del banco central.
CRISIS ENERGÉTICA SE AGRAVA
El petróleo Brent superó los 80 dólares el barril por señales de que la demanda se está adelantando a la oferta, agotando los inventarios en medio de una crisis energética mundial.
El Reino Unido puso oficialmente a las fuerzas armadas en espera para ayudar a entregar suministros a las estaciones de gasolina en un esfuerzo por detener una crisis cada vez mayor que ha afectado al gobierno del primer ministro Boris Johnson.
Mientras tanto, algunos conductores de la compañía del Reino Unido que maneja las entregas de combustible para BP votarán esta semana sobre la acción de huelga, ya que la escasez de combustible amenaza con extender más dolor a la economía.
BOE ESTUDIA SUBIR TASAS
El gobernador del Banco de Inglaterra (BOE), Andrew Bailey, se movió para reforzar la opción de que las tasas de interés podrían subir ya este año, al tiempo que advirtió sobre los límites de la política monetaria para equilibrar las fuerzas divergentes en la economía del Reino Unido.
La tasa clave del banco central se convertiría en la herramienta de endurecimiento de la política para controlar la inflación, incluso antes de que expire el actual programa de compra de bonos si es necesario, dijo. Pero agregó que moverse demasiado pronto podría interrumpir la aún incipiente recuperación económica del Reino Unido.
CHINA IMPULSA COMPRA DE EVERGRANDE
Pekín está presionando a las empresas gubernamentales y a promotores inmobiliarios respaldados por el Estado como China Vanke Co Ltd para que compren algunos de los activos de China Evergrande Group.
Evergrande, lastrado con 305.000 millones de dólares en pasivos, se tambalea al borde del colapso. Sin embargo, es poco probable que el gobierno central intervenga directamente para resolver la crisis en forma de rescate. En su lugar, las autoridades esperan que las compras de activos eviten o al menos mitiguen cualquier malestar social que pudiera generarse si Evergrande sufre un colapso desordenado.
En un ejemplo emblemático, Guangzhou City Construction Investment Group está cerca de adquirir el estadio de fútbol Guangzhou FC de Evergrande y los proyectos residenciales circundantes.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 797.05 (+0.49%), un alza de más de 3 pesos. El dólar se aprecia después de que los inversionistas busquen activos de refugio esta jornada.
Una venta masiva de acciones impulsada por la tecnología se profundizó y generó caídas en las principales bolsas del mundo. Los inversionistas se preparaban para que la Reserva Federal comenzara a disminuir los estímulos en la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, y Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos ante el Senado.
Sus declaraciones serán claves para entender los planes de reducción de estímulos que inician supuestamente en noviembre. También, los riesgo no ceden terreno en china ante el caso Evergrande que todavía no se sabe que situación los salvará de la insolvencia y la crisis energética en China y en Europa se está agravando.
Se espera una tendencia alcista para esta jornada, esperando que entre en el terreno de los 800. Se espera un soporte en 794,8.