“Mercados a la Baja Tras Datos IPC de Europa” 31-5

MERCADOS A LA BAJA

Las acciones europeas caían el martes y Wall Street se encaminaba a una apertura a la baja, ya que el alza del precio del crudo avivaba los temores de una mayor aceleración de la inflación mundial que haría que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales siguieran subiendo las tasas de interés.

Los mercados pasaron por alto las señales de que el dolor económico de China podría estar disminuyendo en medio de la flexibilización de los controles por el COVID-19 y se centraron en cambio en las perspectivas inflacionarias.

La inflación de la zona euro alcanzó un récord del 8,1% en mayo, un día después de que el crecimiento de los precios en Alemania se aceleró al 8,7%. La última vez que la inflación fue tan alta fue durante la crisis del petróleo de 1973/74.

Los mercados comienzan a retroceder ya que un aumento de la inflación, que parecía controlada, forzará una política monetaria más agresiva que aumentará los riesgos de una recesión económica. El S&P500 cae un -1,1%, el Dow Jones cae un -0,9% y el NASDAQ cae un un -1,54%. En Europa la situación es la misma, el EuroStoxx cae una -1,28%, el UK100 sub un +0,09%, el DAX alemán cae un -1,1/% y el CAC francés cae un -1,38%.

 

 

BIDEN Y POWELL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el martes con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mientras la inflación histórica agota los bolsillos de los estadounidenses.

La reunión, la primera desde que el Senado confirmó a Powell para un segundo mandato a principios de este mes, se produce cuando Biden busca reducir los costos de la gasolina, los alimentos y los bienes de consumo que han llevado la inflación a máximos de 40 años.

Biden reiterará la independencia de la Fed, señalará que el banco central tiene las herramientas para abordar la inflación y discutir las economías de Estados Unidos y del mundo, dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, en entrevistas televisivas el martes.

La economía de EE. UU. tuvo su crecimiento más fuerte en casi cuatro décadas en 2021, después de que el gobierno invirtiera billones en alivio de COVID-19 en la economía, impulsando el gasto del consumidor que ha contribuido a precios más altos. Los mercados estarán atentos a cualquier indicio de la reunión que sugiera una mayor agresividad de la política monetaria de la Fed.

 

 

IPC EUROPA

La inflación de la zona euro subió a otro récord en mayo, impulsando los rendimientos de los bonos del gobierno, ya que los mercados vieron los datos como un desafío a la opinión del Banco Central Europeo de que los aumentos graduales de las tasas de interés a partir de julio serán suficientes para controlar el rápido crecimiento de los precios.

La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró al 8,1 % en mayo desde el 7,4 % de abril, superando las expectativas del 7,7 % a medida que el crecimiento de los precios seguía ampliándose, lo que indica que ya no es solo la energía la que eleva la cifra principal.

Los rendimientos de los bonos del gobierno de la zona euro aumentaron, porque los datos aumentaron las expectativas de que el BCE podría acelerar su camino de endurecimiento de la política.

Los precios han aumentado considerablemente en toda Europa durante el último año, inicialmente por problemas en la cadena de suministro después de la pandemia, luego por la guerra de Rusia en Ucrania, lo que sugiere que una nueva era de rápido crecimiento de precios ahora está acabando con una década de inflación ultra baja.

 

 

TESLA Y BLOQUEO EN CHINA

Tesla ha restaurado su producción semanal en su fábrica en Shanghái a casi el 70 % de los niveles anteriores al covid-19 después de verse obligado a cerrar durante 22 días debido a los bloqueos en curso en China. El fabricante de automóviles eléctricos agregó un segundo turno a mediados de la semana pasada y se espera que aumente aún más la producción esta semana.

Después de reabrir el 19 de abril, la gigafábrica de Tesla produjo 10.757 vehículos a fines de abril, vendiendo 1.512 de ellos, según mostraron los datos publicados por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Eso se compara con los 65.814 autos vendidos en marzo y marcó el recuento de ventas más bajo desde abril de 2020, cuatro meses después de que la fábrica comenzara a entregar autos fabricados en China.

Las autoridades de Shanghái cancelarán muchas condiciones para que las empresas reanuden el trabajo a partir del miércoles, dijo un funcionario de la ciudad el domingo, mientras se busca comenzar a levantar el bloqueo en toda la ciudad.

 

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 829.50 (+0.43%), un alza de más de 3 pesos, impulsado por un dólar que se aprecia producto de un euro que retrocede tras los datos de inflación del viejo continente.

El dollar index (DXY) cotiza con tendencia alcista en 101.98 (+0.31%) ya que las pérdidas del euro se acentuaban el martes, después de que los datos de inflación de la zona euro tocaron un récord en mayo, pero las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) suba pronto las tasas de interés mantenían a la moneda única en la senda de su mejor rendimiento mensual en un año.

La aceleración de la inflación suele considerarse un precursor del endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, el BCE teme que una subida de tasas pueda llevar a la economía a una recesión, sobre todo porque los planes de la Unión Europea de reducir su dependencia de la energía rusa podrían hacer que la inflación aumente aún más.

La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 8,1% en mayo, desde el 7,4% de abril, superando las expectativas del 7,7%. El dólar se aprecia producto de una depreciación del euro. Los mercados comienzan a retroceder producto de que habrá un endurecimiento de la política monetaria antes de lo esperado.

Se espera una tendencia alcista, con resistencia en 834,04 y un soporte en 824,90.