“Mercados A La Baja, Ómicron Al Alza” 29-12

RIESGOS AUMENTAN EN EUROPA

Países de Europa batieron el martes récords de contagios de COVID-19 en lo que va de la pandemia, impulsados por la variante ómicron, sensiblemente más contagiosa aunque aparentemente menos grave. Las bolsas europeas retroceden con fuerza arrastrando las bolsas de Asia y Estados Unidos.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las hospitalizaciones podrían aumentar de todas formas, a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves.

Este martes precisamente, Francia, Grecia, Portugal, el Reino Unido e Italia registraron nuevos récords de contagios en 24h, respectivamente más de 180.000, 21.000, 17.000, 129.000 y 78.000. Además, la variante ómicron es ahora dominante en Suiza y Holanda.

En Francia, el gobierno anunció el lunes que el “pasaporte sanitario” solo estará disponible para las personas totalmente vacunadas y ya no será válido con una prueba negativa reciente. El documento permite acceder a restaurantes, cines y otros lugares.

Alemania, por su parte, introdujo este martes nuevas restricciones como limitar las reuniones a diez personas en personas vacunadas y a dos para no vacunadas, el cierre de clubes nocturnos y la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.

 

EE.UU. DESCARTA RESTRICCIONES

Se prevé que las acciones estadounidenses abran ligeramente al alza el miércoles, continuando con el reciente repunte en medio del optimismo de que la variante ómicron no será tan dañina económicamente como se temió al principio.

Pero el número de casos de Covid está aumentando en los EE.UU., con más de 4,1 millones de casos de Covid este mes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, muy por encima del recuento de noviembre de 2,54 millones.

Sin embargo, la administración Biden ha dejado en claro que no se prevé un bloqueo nacional, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades acortaron recientemente su recomendación de aislamiento para las personas que dan positivo si no presentan síntomas.

 

BITCOIN RETROCEDE

La venta de Bitcoin continuó el miércoles, con la criptomoneda más grande y conocida del mundo cayendo más del 3% a $ 47,668. Esto es consecuencia de una caída de más del 6% el martes, lo que significa que la moneda digital ha bajado un 31% desde el máximo del año de $ 69,000 el 10 de noviembre.

El mercado de las criptomonedas se ha convertido en la corriente principal de pensamiento de los inversionistas este año, con Bitcoin alcanzando $ 1 billón en valor de mercado por primera vez en febrero.

Dicho esto, un nuevo estudio encuentra que después de más de 12 años de existencia, las tenencias de Bitcoin todavía se concentran en muy pocas personas. Según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica, los principales poseedores de Bitcoin del 1% poseen el 27% de los 19 millones de Bitcoin que están actualmente en circulación. Esta concentración inherente hace que Bitcoin sea susceptible al riesgo sistémico, convirtiéndolo en un mercado bastante cerrado y centralizado.

 

ELON MUSK ALCANZA OBJETIVO

Los inversionistas de Tesla, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, estarán encantados de saber que el director ejecutivo Elon Musk ha ejercido todas sus opciones que vencen el próximo año, lo que podría indicar el fin de sus ventas de acciones, minimizando las volatilidades de las acciones.

Las acciones de Tesla perdieron alrededor de una cuarta parte de su valor después de que Musk preguntó en noviembre a sus seguidores en Twitter si debería vender el 10% de su participación, principalmente para pagar una factura de impuestos.

Musk dijo la semana pasada que alcanzaría su objetivo del 10% “cuando se completen las ventas preprogramadas de 10 mil millones”, algo que la compañía dijo que se hizo el martes.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 852.15 (-0.20%), una caída de más de 1 peso. Pero los riesgos, a nivel internacional, comienzan a subir en esta jornada, aumentando las preocupaciones sobre la propagación del COVID-19 que socavaron un repunte de varios días en los mercados bursátiles y ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda subir las tasas de interés en marzo.

Los riesgos comienzan a subir en distintas partes del mundo y ya empiezan los mercados a retroceder. Dan por seguro que después del año nuevo las autoridades sanitarias impondrán severas restricciones tras el rápido avance de la variante ómicron.

Por otra parte, el peso chileno se apreciaba un 0,3%, su quinta alza en seis días. En lo que va de la semana, la moneda ha avanzado aproximadamente un 0,9%. El tono moderado de Boric ha ayudado a minimizar los riesgos y sus comentarios no demuestran un escenario trágico para los mercados. Todavía falta por nombrar al ministro de hacienda y al ministro de economía para calmar los mercados.

Se espera una tendencia alcista para esta jornada, marcado por una apreciación del dólar mientras las bolsas mundiales retroceden tras el avance de ómicron. Se espera una resistencia en 860,20 y un soporte psicológico en 850,20, y si rompe este nivel, podría llegar a 847,80.