“Mercados a la Baja e Inversionistas Salen en Búsqueda de Activos de Refugio” 6-5

RIESGOS DE INFLACIÓN 

Los principales índices del mercado abren a la baja en esta jornada, tras una caída en la sesión anterior por las expectativas de aumento de tasas de interés, aunque el dólar tocó brevemente su máximo en 20 años.

La moneda estadounidense se aprecia después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó las tasas en 50 puntos básicos (pb) esta semana. El mercado está valorando una probabilidad de más del 90% de un aumento de 75 pb en junio, lo que impulsa una fuerte tendencia bajista esta jornada ya que los inversionistas salen en búsqueda de activos de refugio en vista de que una mayor alza de tasas podría impactar la recuperación económica mundial, en un contexto de incertidumbre y caídas en la demanda de materias primas en China tras los confinamientos por los casos COVID-19 y una guerra en Ucrania que está alterando las cadenas de suministro.

El S&P500 cae un -1,35%, el Dow Jones cae un -1,09% y el NASDAQ cae un -1,65%. En Europa la situación es la misma, el EuroStoxx cae un -1,68%, el UK100 cae un -1,71%, el DAX alemán cae un -1,79% y el CAC francés cae un -2,04%.

 

 

BCE Y TASAS

El enfoque lento del Banco Central Europeo (BCE) para iniciar aumentos de las tasas de interés parece cada vez más audaz en un momento en que la mayoría de las contrapartes están ajustando vigorosamente.

Al final de una semana marcada por aumentos globales en los costos de endeudamiento para sofocar la inflación, incluido un movimiento acelerado de medio punto por parte de la Reserva Federal de EE.UU. y el cuarto paso ascendente consecutivo del Banco de Inglaterra, los funcionarios de Frankfurt están lejos de hacer lo mismo.

La guerra en Ucrania y la posible interrupción del suministro de energía ruso se encuentran entre las variables que dan que pensar. El responsable de la política del BCE, Robert Holzmann, sugirió el jueves que el Consejo de Gobierno discutirá una subida de tipos en su reunión de junio.

 

 

ELON MUSK Y TWITTER

Elon Musk puede ser la persona más rica del mundo, pero eso no significa que quiera poner en riesgo su enorme fortuna para comprar Twitter. El cofundador de Tesla reestructuró su compleja oferta por el gigante de las redes sociales al obtener 7.100 millones de dólares en compromisos de capital de los inversionistas.

También redujo a la mitad el tamaño de un préstamo de margen récord acordado el mes pasado con una serie de bancos de inversión. El cambio en la financiación reforzó el optimismo de que Musk pueda completar la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares.

Musk tiene un valor aproximado de US$ 250 mil millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, pero gran parte de esa fortuna no es líquida y en ocasiones se ha quejado de ser “pobre en efectivo”.

 

 

VENTA DEL CHELSEA F.C.

La venta del club de fútbol Chelsea al sancionado oligarca ruso Roman Abramovich parece estar cada vez más cerca, con un grupo liderado por el expresidente de Guggenheim Partners, Todd Boehly, a la cabeza.

El consorcio de Boehly podría llegar a un acuerdo el viernes con el Chelsea , campeón de Europa la temporada pasada, y Román Abramóvich, oligarca ruso y dueño del Chelsea. También se asegura que Abramóvich buscó agregar un nuevo impulso a la venta del Chelsea Football Club, negando los informes de los medios de que aumentó el precio de venta y solicitó un préstamo de 1.500 millones de libras que se le reembolsará cuando se concrete el trato.

Por otra parte, Reino Unido anunció el jueves pasado haber congelado los activos del grupo siderúrgico Evraz, cuyo principal accionista es el multimillonario ruso Roman Abramovich, afectado por las sanciones impuestas a oligarcas cercanos a Vladimir Putin como respuesta a la invasión de Ucrania. La sanción complica las negociaciones para este viernes.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia bajista, cotizando en 859.61 (-0.24%), una caída de más de 2 pesos tras fortaleza del peso chileno tras alza de tasas, a pesar de un dólar fuerte.

El dollar index (DXY) bajaba el viernes, cotizando en 103.41 (-0.33%), pero se mantenía cerca de su mayor nivel en 20 años frente a monedas pares, mientras que el euro saltaba luego de que autoridades del Banco Central Europeo emitieron comentarios que sugieren que la tasa de interés podría volver a terreno positivo este año.

El dólar se ha fortalecido de manera extendida en las últimas semanas en respuesta a los temores de una recesión global y a las apuestas de que la Reserva Federal endurecerá la política monetaria más rápido que otros bancos centrales para frenar la inflación.

Mientras, el Banco Central de Chile anunció este jueves un aumento de 1,25 puntos básicos de la tasa de interés, de 7% a 8,25% para enfrentar una inflación que roza el 10% a doce meses y la incertidumbre económica mundial.

El alza es 0,25 puntos menor a los aumentos anteriores de enero y marzo, cuando el ente regulador subió las tasas de interés en 1,5 puntos, respectivamente, de forma consecutiva, y ya había alcanzado la cifra más alta de interés desde 2009.

“Las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja (…) en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China”, dijo el Consejo del Banco Central en un comunicado.

Se espera una tendencia con leve tendencia bajista, a medida que el dólar pierde terreno. Se espera una resistencia en 868,80 y un soporte en 852,80.