“Mejoran las proyecciones de China para el 2023” 27-06

EL USD/CLP APEGADO AL ESCENARIO TÉCNICO

Tras el fin de semana largo en Chile, no vemos grandes cambios en los mercados internacionales, en donde presenciamos un repunte del dólar index y una caída del cobre a lo largo de la semana pasada. En adición, tuvimos el cambio de discurso por parte del Banco Central de Chile, el que comenzará a bajar las tasas desde la próxima reunión, escenario propicio para que el USD/CLP gane posiciones en busca de las resistencias de corto plazo en torno a los $808 a $810.

Las primeras transacciones de hoy, han sido levemente a la baja para el USD/CLP, en un contexto más favorable para los mercados internacionales, en donde se recuperan las bolsas y el dólar index cae levemente. Esta semana tendremos pocas referencias económicas de importancia, lo que refuerza la idea que el escenario técnico será más importante para el USD/CLP.

En este contexto, mientras se mantenga el billete verde bajo la zona de $808 a $810, se mantiene el “triángulo rectángulo” bajista, que se inició hace meses y ha respetado a la perfección. Por abajo los soportes se mantienen en $800 a $798.

FUTUROS EN WALL STREET APUNTA AL ALZA

Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura al alza este martes, recuperándose tras las recientes pérdidas, mientras los inversores aguardan la próxima ronda de datos económicos para obtener indicios sobre el estado de la economía estadounidense de cara a la reunión de julio de la Reserva Federal.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 8 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 50 puntos o un 0,4%.
Los tres principales promedios bursátiles cayeron el lunes, con el Nasdaq Composite de tecnológicas a la cabeza, con una caída de casi el 1,2%. Sin embargo, a pesar de estas pérdidas, tanto el S&P 500 como el Nasdaq van camino de cerrar junio con una subida de más del 3%, mientras que el Dow Jones de Industriales está a punto de ganar casi un 2,5%.
Estas ganancias mensuales se producen en un momento en el que la Fed ha hecho una pausa en las subidas de tipos este mes, aunque ha indicado que podría volver a subirlos este año si las perspectivas económicas así lo propician.

MEJORAN LAS PROYECCIONES DE CHINA PARA 2023

El crecimiento económico de China será mayor en el segundo trimestre que en el primero y se espera que alcance el objetivo de crecimiento económico anual fijado en torno al 5%, según ha dicho este martes el primer ministro Li Qiang, prometiendo más estímulos para lograr este objetivo.
“Pondremos en marcha más medidas prácticas y eficaces para ampliar el potencial de la demanda interna, activar la vitalidad del mercado, promover el desarrollo coordinado… y fomentar una apertura de alto nivel al exterior”, decía Li en el Foro Económico Mundial celebrado este martes en Tianjin.
Esto supondrá un gran alivio para los inversores de todo el mundo, que venían temiendo que el crecimiento de la economía china, la segunda del mundo, se tambalease, incluso tras el levantamiento de sus restrictivas políticas contra el COVID.
El PIB chino creció un 4,5% interanual en los tres primeros meses del año, pero el impulso se ha desvanecido bruscamente desde entonces, lo que ha llevado a muchos de los bancos principales a rebajar sus estimaciones de crecimiento.

REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, sus colegas del Banco Central Europeo y el resto de la élite mundial de la banca central se han reunido esta semana en la localidad portuguesa de Sintra, la respuesta de la eurozona al Simposio Económico anual de Jackson Hole.
La Inflación será probablemente el tema central de debate, ya que esta semana se conocerán nuevos datos sobre la persistencia de los precios a ambos lados del Atlántico.
Otra subida de los tipos de interés por parte del BCE en julio está consolidada, tras haber elevado ya los costes de endeudamiento en 400 puntos básicos desde la reunión del año pasado en Sintra.
Gita Gopinath, directora gerente adjunta del Fondo Monetario Internacional, declaró en su discurso de apertura de la conferencia del lunes que es muy posible que sean necesarias nuevas subidas.
“La inflación está tardando demasiado en volver a su objetivo”, afirma. “Esto significa que los bancos centrales, incluido el BCE, deben seguir comprometidos en la lucha contra la inflación a pesar de los riesgos de un crecimiento económico más débil”.
Lagarde se mostró de acuerdo, afirmando a primera hora del martes que “la inflación de la zona euro es demasiado elevada y va a seguir siéndolo durante demasiado tiempo”.