“Los mercados reaccionan a la positiva sorpresa que entregó el IPC de EE.UU.” 12-04

EL DÓLAR/PESO REACCIONA AL IPC DE EE.UU. Y RETROCEDE A $800

Acabamos de conocer esta mañana una sorpresa positiva de la mano del IPC de marzo en EE.UU. quedando por debajo de lo esperado en el +0,1% (Vs +0,2%), lo que arroja una inflación en los últimos 12 meses del 5%, versus el 5,1% estimado. Veremos como reaccionan los mercados a la posible nueva alza de tasas por parte de la Fed, pero la primera reacción ha sido de una fuerte caída del dólar, alza de los commodities y alza para las bolsas.

En Chile, el USD/CLP ya venía cayendo esta semana de la mano de las positivas cifras de la balanza comercial, rompiendo soportes importantes, que en el día de hoy podría incluso volver a situar al tipo de cambio bajo los $800. De hecho el soporte inmediato se encuentra en los $799, que en caso de ser traspasado a la baja, podría volver a caer a los mínimos en torno a $785 a $777.

De esta manera, cualquier rebote al alza, podría ser aprovechado para posiciones cortas, con resistencias actualmente en los $806 y $810.

WALL STREET AL ALZA TRAS IPC POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Wall Street abrió al alza este miércoles debido a que el IPC estadounidense se ubicó levemente por debajo del pronóstico general en la lectura de marzo, un mes cuyas cifras ya comienzan a ser escrutadas atentamente por analistas debido a los achaques que enfrentó la banca tras el colapso del californiano Silicon Valley Bank (SVB).

El Nasdaq Composite avanzaba 0,65%, el S&P 500 crecía 0,51% y el Dow Jones subía 0,48% en la Bolsa de Nueva York. El treasury a dos años caía 7,9 puntos base (pb) y el título a 10 años bajaba 5,4 pb.

Por otra parte en Europa, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 subía 0,50%, el CAC 40 de París crecía 0,56%, el DAX de Frankfurt sumaba 0,58% y el FTSE 100 de Londres avanzaba 0,75%.

 

A las 2 de la tarde, la Reserva Federal dará a conocer las actas de su reunión de política de marzo, donde los inversionistas pondrán ojo a las posturas sobre la situación de los bancos tras la quiebra de SVB y posibles consecuencias en la política monetaria, conjugando la información con los últimos datos de precios.

EL ORO SUPERA LOS $2.000 USD

Los precios del oro han superado el nivel clave de 2.000 dólares este miércoles, mientras los inversores buscan refugio seguro después de que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, advirtiera de una posible recesión en Estados Unidos este año.

El oro al contado sube un 0,35% hasta 2.010,71 dólares por onza, mientras que los futuros de oro se apuntan un alza del 0,33% hasta 2.025,75 dólares por onza, acercándose ambos instrumentos a los máximos históricos registrados en 2020.

El metal precioso lleva en racha desde marzo, cuando la preocupación por los bancos alentó las expectativas de que la Reserva Federal aún tenga un margen limitado para seguir subiendo los tipos. Una pausa en el ciclo de subidas de tipos de la Fed es un buen augurio para el oro y otros activos que no generan rendimiento, dado que implica un menor coste de oportunidad por mantener dichos activos.

MUSK RECORTA EL 80% DE LA PLANTILLA DE TWITTER

Elon Musk, director ejecutivo de Twitter, ha confirmado este miércoles que la empresa de redes sociales había despedido a cerca del 80% de su plantilla estos últimos meses para recortar drásticamente los gastos operativos.

Como resultado, la compañía está ahora “casi en equilibrio” y “podría tener un flujo de caja positivo este trimestre si las cosas van bien”, ha dicho Musk en Twitter Spaces.

En consecuencia, Twitter pasó de tener “algo menos de 8.000 empleados” a unos 1.500, también se informó de que algunos despidos también afectaron al departamento de ingeniería, incluidos los responsables de arreglar y evitar cortes del servicio.

Musk ha admitido que Twitter tiende a experimentar algunos fallos técnicos, aunque éstos no han tardado demasiado en solucionarse.

Mientras tanto, el multimillonario aún no ha encontrado sustituto para gestionar Twitter a diario, lo que probablemente atraerá más escrutinio por parte de los inversores de Tesla. Musk ha dicho que este año sería “un buen momento” para encontrar un nuevo director ejecutivo.