“Los mercados esperan expectantes la publicación del PIB de EE.UU” 26-01

EL USD/CLP ATENTO A LA DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

Tanto el dólar index como el cobre han permanecido muy estables en las últimas jornadas lo que evidentemente no ha tenido mayor impacto en el USD/CLP, que ha caído más bien por razones técnicas. Este año las divisas commodity y de países emergentes han tenido un repunte relevante, en donde destaca el avance del peso chileno con un alza superior al 5% en el mes de enero, por sobre divisas como el dólar australiano, peso mexicano o real brasileño.

En la sesión de hoy, el USD/CLP comienza con un leve repunte, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, en que se espera, mantenga las tasas de interés, pero eventualmente comience a dar alguna señal de cuando podría iniciar la reducción de las tasas. Si se mostrara muy pesimista con el crecimiento económico (baja de tasas), el USD/CLP podría subir, en cambio, si mantiene su preocupación sobre la inflación (mantención de tasas) el USD/CLP podría caer.

Para la sesión de hoy estaremos atentos a las resistencias ubicadas en torno a los $808 con algo de filtro, mientras que los soportes permanecen en $800 y $798.

WALL STREET EXPECTANTE AL PIB DE EE.UU.

Las horas previas a la publicación del PIB de Estados Unidos reactivaron los ánimos alcistas en los mercados. Wall Street y la mayoría de las bolsas mundiales operan con alzas en una jornada económica clave.

Las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana estará marcada por la oleada de resultados empresariales junto al dato macro que sobresale del resto el PIB de Estados Unidos que será conocido hoy a las 10:30 hora chilena

Los futuros de Wall Street cotizaban con leves subidas el Dow Jones 0,08%, el S&P 500 ganaba 0,3% y el Nasdaq se fortalecía 0,6%.

EL DÓLAR CERCA DE MÍNIMOS DE 8 MESES 

El dólar caía a su nivel más bajo en ocho meses frente a otras divisas, debido a que los resultados empresariales peores de lo esperado en Estados Unidos avivaron los temores a una recesión antes de una serie de reuniones de los bancos centrales la próxima semana.

El euro tocó un nuevo máximo de nueve meses a 1,09295 dólares y posteriormente operaba justo por debajo de ese nivel, casi sin cambios en la jornada. La libra esterlina subía un 0,15% a 1,2419 dólares, en un nuevo intento por superar el nivel de 1,245 dólares, luego de que no lo logró la semana pasada.

El dólar index, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, caía a 101,5, su nivel más bajo desde finales de mayo.

Los malos resultados de las empresas estadounidenses junto a una serie de despidos en el sector tecnológico han acentuado el temor a una recesión en Estados Unidos, lo que ha llevado a los inversores a recortar sus expectativas sobre cuánto tiempo más la Reserva Federal subirá agresivamente sus tasas de interés.

EL ORO PRESIONADO POR EL DÓLAR RETROCEDE

Los precios del oro bajaban, debido al posible fortalecimiento que podría tener el dólar de cara a la próxima reunión de la FED, mientras los inversores se preparan para los datos económicos de EE.UU. que podrían proporcionar señales sobre si la Reserva Federal ralentizará aún más el ritmo de sus subidas de tasas de interés.

El oro al contado caía un 0,5% a 1.936,97 dólares la onza, tras haber alcanzado su máximo desde abril de 2022 a 1.949,09 dólares. Los futuros del oro estadounidense cedían un 0,3% a 1.937,20 dólares.

Las estimaciones del PIB estadounidense para el cuarto trimestre, junto a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se publicarán a las 10:30 hora chilena, y el viernes se conocerán los gastos de consumo personal, antes de la reunión de política monetaria de la Fed que se celebrará entre el 31 de enero y el 1 de febrero.

Los inversores esperan que la Fed reduzca las subidas de tasas a 25 puntos básicos, frente a los 50 de diciembre. Unas tasas más bajas tienden a ser beneficiosas para el lingote, al disminuir el costo de oportunidad de mantener el activo, que no rinde intereses.