LA VOLATILIDAD EN EL USDCLP SE COMIENZA A ESTABILIZAR
Sigue disminuyendo la volatilidad en el dólar y el rango de precios propuesto en informes anteriores, se comienza a respetar. Si bien la tendencia bajista se mantiene, comienza a aparece una cierta fuerza compradora, que en la jornada de ayer impulsó al dólar hasta la resistencia ubicada en los $933.
Estaremos atentos al medio día de hoy, al nuevo calendario de operaciones que entregará el Banco Central de Chile, para ver si se mantiene el elevado flujo de ventas para la próxima semana. Recordemos que esta semana está vendiendo diariamente US$200 millones spot y US$500 millones forward. El rango de precios a tener en consideración se encuentra entre los $913 y $933, una ruptura por abajo, lo llevaría rápidamente hasta el soporte mayor en la actualidad en torno a $900, mientras que en caso de romper la resistencia, podría concretarse una corrección al alza relevante.
AUMENTAN LOS TEMORES DE RECESIÓN EN EUROPA TRAS EL DEBILITAMIENTO DE LOS PMI
Los temores de recesión vuelven a ser centro de atención en Europa después de que el índice compuesto de gestores de compras de la zona euro volviera a caer en territorio de contracción por primera vez desde marzo de 2021.
Esto ocurre después de que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés por primera vez, más de lo esperado, y de que su presidenta, Christine Lagarde, hablara de forma aciaga sobre las perspectivas económicas. El rendimiento de los bonos de la eurozona disminuye, por la percepción de que la agitación en Italia no impedirá que la nueva herramienta de respaldo del BCE para los mercados de bonos funcione (más o menos) como está diseñada.
En Reino Unido, mientras tanto, el PMI compuesto se mantiene en territorio de crecimiento, pero registra mínimos de 17 meses, mientras que la débil confianza de los consumidores y las ventas minoristas subyacentes lastran la libra.
LAS BOLSAS ABREN PLANAS
Los mercados bursátiles de Estados Unidos abren sin grandes variaciones, pero van camino de su mejor semana de las últimas cinco, y a su cierre más elevado desde principios de junio.
Los futuros del Dow Jones suben 0,3% mientras que los futuros del S&P 500 están planos en un 0,03% y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 0,26%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de Tesla, después de que Bloomberg informara de que Omead Afshar, el ejecutivo que dirige la gigafábrica de Tesla en Austin, probablemente se vea obligado a abandonar la empresa debido a su papel en la obtención de materiales de construcción difíciles de conseguir. Tesla ya ha despedido a algunos empleados en relación con esta investigación.
Los resultados de Verizon, NextEra Energy, American Express y Schlumberger proporcionarán un buen vistazo del estado de la economía.
EL PETRÓLEO SE VE AFECTADO POR LOS TEMORES DE RECESIÓN
Los precios del petróleo vuelven a caer a causa de los temores generalizados de recesión, sin inmutarse ante las noticias del aumento de la violencia en la capital de Libia, exportador clave del norte de África.
Los futuros de crudo de Estados Unidos bajan un 1,7% hasta 94,75 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se dejan un 1,4% hasta 102,42 dólares por barril.
Los datos de posicionamiento de la CFTC y del recuento de plataformas de Baker Hughes cerrarán la semana, mientras que la previsión y el informe de Schlumberger sobre el estado del mercado norteamericano también serán centro de todas las miradas después de que Halliburton y Baker Hughes advirtieran de la casi imposibilidad de aumentar las perforaciones en Estados Unidos este año.