“Las miradas se centran hoy en el informe oficial de empleo de EE.UU.” 03-02

EL USD/CLP VUELVE A REGISTRAR MÍNIMOS EN $777

En un comportamiento reiterado durante los últimos días, el USD/CLP volvió a registrar mínimos en $777, acercándose rápidamente al soporte mayor ubicado en $770. Una medición importante para el Banco Central es el tipo de cambio real, que en estos momentos, estaría alcanzando un nivel promedio de los últimos 25 años, lo que refleja que estamos llegando a un valor del tipo de cambio alineado con sus fundamentos, disminuyendo la posibilidad de caídas más allá de los $770.

Sin embargo, sabemos que los mercados sobre reaccionan constantemente y no puede ser descartable el hecho de que mientras el dólar a nivel global siga cayendo, los mercados sigan optimistas y el cobre se vuelva a beneficiar de este contexto, el USD/CLP podría seguir cayendo. Por esa razón, es importante mirar las cifras de empleo en EE.UU. en la sesión de hoy y el ISM de servicios. Sin embargo, las cifras de inflación de Chile que se conocerán la próxima semana, será un factor muy relevante para la evolución del USD/CLP de los próximos días.

Para la jornada de hoy vigilamos las resistencias ubicadas en $785 y $788, mientras que los soportes se ubican en $777 y $770.

WALL STREET APUNTA A LA BAJA TRAS RESULTADOS DE GRANDES TECNOLÓGICAS

Las miradas se centran hoy en el informe oficial de empleo de EEUU. (Nonfarm payrrolls) que será publicado a las 10:30 hora chilena.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este viernes, mientras los traders asimilan una serie de pesimistas resultados de los pesos pesados del sector tecnológico y a la espera de la publicación del dato de  mercado laboral estadounidense. La agenda desvía por tanto buena parte de las miradas a Wall Street.

Apple ,  Amazon  y  Alphabet , gigantes tecnológicos con un valor de mercado combinado cercano a los 5 billones de dólares, publicaron una serie de resultados menores a lo esperado, lo que demuestra que la desaceleración económica está  reduciendo la demanda  de productos electrónicos, comercio electrónico, computación en la nube y publicidad digital.

Los futuros del S&P 500 bajan 36 puntos o un 0,86% y los futuros del Nasdaq 100, cargado de tecnológicas, se dejan 195 puntos o un 1,52%. El contrato de futuros del Dow también perdió 122 puntos o un 0,36%

INFORME DE EMPLEO ESTADOUNIDENSE

Los mercados esperan con atención la publicación del informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de enero, que conoceremos a las 10:30

Se espera la creación de 185.000 nóminas no agrícolas y que la tasa de desempleo haya subido una décima, hasta el 3,6%.

Además de comprobar el ritmo de creación de empleo en el país, que se espera se haya desacelerado con relación a meses precedentes, habrá que estar muy atentos a cómo han evolucionado los ingresos medios por hora de los trabajadores, tanto en términos mensuales como en tasa interanual.

El crecimiento de esta variable, que ha venido desacelerándose en los últimos meses, es uno de los factores que más pueden condicionar, para bien o para mal (para los mercados), la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), de ahí su relevancia.

GLOBO ESPÍA CHINO SOBREVUELA EE.UU

 El ejército de EE.UU. está monitoreando un globo de vigilancia chino que sobrevuela el norte del país norteamericano. De hecho, en un primer momento líderes militares y de defensa pensaron derribarlo desde el cielo, si bien posteriormente se rechazó la idea por su posible peligro.

Un alto funcionario de la Administración estadounidense confirmó que Biden había sido informado y recibió una “fuerte recomendación” de que no se derribara el globo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China insta a EE.UU. a tratar este asunto “con calma y prudencia”.

Según publica South China Morning Post, Pekín no ha negado que el globo no sea suyo aunque sí ha afirmado que “no tenía intención” de violar el espacio aéreo de EE.UU.

“China es un país responsable y siempre ha respetado el derecho internacional. No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano”, recalca Mao.