Acceder

Análisis

“Las conversaciones con China van muy bien”, dice Trump

Publicado el 09/01/2019 en: Informes

    Compartir:

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias a que la paz comercial con China “va muy bien” según Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se lanzó a celebrar en Twitter, su método favorito para comunicarse con los votantes, el avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

“Las conversaciones con China van muy bien”, escribió el presidente ayer martes, en la segunda ronda de encuentros tras la confirmación del progreso en el acercamiento comercial. En la agenda de estas negociaciones, sobre todo se marcó en rojo el visto bueno a las compras de productos y servicios de Estados Unidos y la ampliación del acceso al mercado en China.

Lejos de alcanzar un acuerdo en las próximas horas, los negociadores sí han preparado el terreno para las conversaciones de alto nivel que tendrán lugar en unas semanas en Washington. Entre los altos funcionarios de la capital de Estados Unidos, una de las mayores preocupaciones radica en cómo se van a asegurar de que China cumpla sus promesas.

De esta forma, se espera poner fin a las tensiones comerciales bilaterales, que no sólo han sacudido los mercados globales, sino que han dejado un sabor bastante amargo a la ya de por sí relación competitiva entre las dos grandes potencias.

Todavía así, siguen las diferencias. Uno de los mayores obstáculos representa cómo conseguir que las compañías y los funcionarios de China dejen de presionar a sus socios estadounidenses para que transfieran de tecnología de manera obligada. Mientras, tampoco hay consenso entre los funcionarios estadounidenses sobre cómo conseguir un aumento en los pedidos de los productos agrícolas y energéticos y servicios de banca y aseguradoras de Estados Unidos.

Estas negociaciones en Pekín, que se incluyen dentro del acuerdo de tregua alcanzado por el presidente Donald Trump y el presidente Xi Jinping en Argentina en el G-20, tienen como plazo el 1 de marzo. Es entonces cuando la administración Trump elevaría los aranceles del 10 al 25% sobre 200.000 millones de dólares en productos del gigante asiático. Desde su encuentro en la cumbre citada con anterioridad, China ha realizado cierto número de concesiones ante las demandas de Washington. Entre las mismas destacan, cortar los castigos arancelarios de forma temporal sobre los automóviles estadounidenses, reanudar las compras de soja, prometer abrir sus mercados a más inversión extranjera y trabajar en un proyecto de ley que evite los traslados de tecnología forzosos, anteriormente citados.

El NIKKEI de Japón sube +1,10% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +0,71%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +2,27% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +0,49% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias a las negociaciones entre Estados Unidos y China, pero no todo es bueno. La caída de la exportación en Alemania aviva la posibilidad de una recesión.

Las exportaciones alemanas registraron en noviembre un retroceso del 0,4% respecto del mes anterior, mientras que las importaciones experimentaron una caída mensual del 1,6%, alimentando así el temor a que la mayor economía europea entre en recesión técnica en el último trimestre de 2018, después de que su PIB decreciera un 0,2% entre julio y septiembre.

“El antiguo motor de crecimiento de la economía alemana sigue perdiendo tracción”, advirtió Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, añadiendo que “los datos comerciales de hoy hacen muy poco para eliminar los temores de una recesión técnica”.

Según los datos publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), las exportaciones alemanas sumaron en noviembre 116.300 millones de euros, cifra que supone un descenso del 0,4% respecto de octubre, aunque se mantuvieron estables en términos interanuales. En el caso de las importaciones, las ventas al exterior de Alemania registraron un descenso mensual del 1,6%, hasta 95.700 millones de euros, un 3,6% por encima, no obstante, del dato de un año antes.

De este modo, la balanza comercial alemana arrojó un saldo positivo de 20.500 millones, por debajo de los 23.800 millones del año anterior.

Los malos datos comerciales de Alemania se publican un día después de que este martes se conociera que la producción industrial de Alemania registró en noviembre una caída del 1,9% respecto del mes anterior, cuando ya había bajado un 0,8%, lo que representa el mayor retroceso mensual del dato desde el verano de 2015.

El EURO STOXXX sube un +0,85% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +1,07%, el índice DAX de Alemania sube un +1,12% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +1,18% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +0,25%

Para el par EUR/USD, el precio aún está muy por debajo de 1,1500 y en un rango con un ligero sesgo alcista. El resultado de hoy probablemente dependerá de si se mantiene o no el soporte de 1,1416.

Dentro del par EUR/USD, si se mantiene el soporte, será más probable que se vea una ruptura alcista por encima de 1,1500 en algún momento de esta semana. Si rompe a la baja, entonces volverá a estar en el rango sin ningún sesgo. Hoy el mercado adoptará un sesgo alcista por encima de 1,1500.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este miércoles mientras Pekín y Washington concluyen tres días de negociaciones comerciales en términos positivos.

Los futuros del S&P 500 suben un 0,4% a las 09:55 horas, mientras que los futuros del Dow Jones van al alza un 0,48% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0,54%.

Las reuniones comerciales entre Estados Unidos y China debían durar dos días pero se prolongaron una tercera jornada, lo que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, dijo que era una señal de que ambas partes van en serio.

Se celebrará otra reunión entre el representante comercial Robert Lighthizer y el viceprimer ministro chino Liu más adelante este mes. Ambos países tienen hasta el 1 de marzo para llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos suba los aranceles sobre 200.000 millones de dólares a importaciones chinas.

En cuanto a los bancos centrales, las actas de la reunión de la Reserva Federal se publicarán a las 16:00 horas. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, comparecerán en el transcurso de la jornada.

El contenido del presente post, ha sido puesto a su disposición para fines meramente informativos y no podrá ser retransmitido a terceros o publicarse. El contenido no constituye una recomendación, ni una invitación a adquirir, enajenar o suscribir Contratos por Diferencia, instrumentos o títulos de ningún tipo, o bajo alguna modalidad determinada y no puede ser entendido bajo ninguna circunstancia como un sustituto de los servicios de su asesor de inversiones. La información proporcionada no constituye ningún tipo de garantía o declaración respecto de la rentabilidad, retorno, rendimiento o beneficio esperado o proyectado (sea económico, tributario, financiero o de otra índole). Las operaciones apalancadas o con endeudamiento pueden generar pérdidas que ocasionen menoscabos patrimoniales superiores a los montos invertidos, por lo que se recomienda abstenerse de realizar operaciones sin la debida asesoría. En la preparación de la información precedente, MercadosG se ha basado en información obtenida de fuentes consideradas confiables pero que no han sido verificadas en forma independientemente. MercadosG rechaza expresamente cualquier responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad y hace presente que las estimaciones, valorizaciones, tasaciones, indicaciones de endeudamiento u otra información contenida en la presente comunicación, puede haber quedado obsoleta o variado sustancialmente sin que ello se encuentre reflejado en la información proporcionada o sin que MercadosG quede obligado a informar dichas variaciones con posterioridad. MercadosG, sus accionistas, directores, órganos de administración, y empleados podrán tener intereses en los contratos, instrumentos, títulos o productos financieros que sean el objeto de la información facilitada.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades