EL USD/CLP EXPECTANTE A LO QUE OCURRA EN EE.UU.
Los mercados estarán atentos en la jornada de hoy a la decisión de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU., en que es muy probable que se concrete una última subida del 0,25%, pero lo más esperado es el comunicado posterior, en que es probable se reafirme una pausa en las alzas de tasas. Los mercados han vuelto a ponerse nerviosos con el sector bancario regional, que en la jornada de ayer cayó un 5,6% y la atención se vuelca a buscar al próximo en caer.
El USD/CLP subió en la jornada de ayer a raíz del mal dato de actividad económica (IMACEC), sin embargo, el dólar index ha vuelto a debilitarse en las últimas horas (-0,4%), a la espera de la decisión de tasas de la Reserva Federal. El cobre permanece estable en torno a los US$3,85 la libra. En este contexto, el USD/CLP sigue estable en un rango estrecho entre los $800 y $810, en un mercado que seguramente tendrá poca liquidez durante la mañana, a la espera de la decisión de tasas de la Fed.
FUTUROS DE WALL STREET SUBEN PREVIO A LA DECISIÓN DE LA FED
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza este miércoles, repuntando tras las fuertes pérdidas de la jornada anterior, mientras los inversores esperan la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal y cualquier comentario en torno a los planes de futuro.
Los contratos de futuros del Dow suben 39 puntos o un 0,12%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 6 puntos o un 0,15%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 avanzan 23 puntos o un 0,18%.
La atención se centrará en la conclusión de la reunión, con la última decisión sobre los tipos de interés a las 14:00 hora chilena, seguida 30 minutos después por una rueda de prensa del presidente Jerome Powell donde podría revelar declaraciones sobre el camino a seguir para los costes de endeudamiento y el estado del sistema financiero.
RETROCEDEN LAS ACCIONES DE LOS BANCOS ESTADOUNIDENSES
Las acciones de los bancos medianos estadounidenses cayeron con fuerza el martes, en señal de que el rescate de First Republic Bank aún no ha disipado todas las preocupaciones en torno al estado del sector bancario.
El índice más general de prestamistas regionales registró su cierre más débil desde 2020. Entre los mayores retrocesos estuvieron Western Alliance, que cayó un 15%, y PacWest Bancorp, con sede en Los Ángeles, cuyas acciones se desplomaron un 28%. Ambas han perdido más de 5.000 millones de dólares de valor de mercado este año y descienden antes de la apertura del mercado de este miércoles, al tiempo que se establecen comparaciones con entidades similares que han quebrado recientemente, como Silicon Valley Bank y First Republic.
El lunes, JPMorgan se lanzó en picado para hacerse con la mayor parte de las operaciones de First Republic después de que los reguladores embargaran al prestamista con sede en San Francisco. En ese momento, el jefe de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que “esta parte de la crisis ha terminado”.
Pero los inversores aún no están convencidos del todo y siguen al acecho de otro eslabón débil del sistema financiero.
QUALCOMM ENCABEZA LA LISTA EN LA ENTREGA DE RESULTADOS
Hoy se publica una nueva tanda de resultados de empresas estadounidenses, entre los que destaca el proveedor de chips para móviles Qualcomm.
Los inversores esperan que los resultados del grupo con sede en San Diego, que se publicarán tras el cierre del mercado, ofrezcan alguna pista sobre el estado del mercado de smartphones del país.
Las preocupaciones económicas y la inflación persistentemente elevada han afectado al gasto de los consumidores, lo que está provocando un aumento de las existencias de piezas de teléfonos móviles de los clientes de Qualcomm. Como resultado, los analistas temen que disminuya la demanda de semiconductores de Qualcomm.
Otras empresas importantes que publicarán sus resultados este miércoles son la cadena de farmacias CVS y la marca de cosméticos Estee Lauder.