“La inflación en Inglaterra supera los 2 dígitos” 17-08

EL USD/CLP COMIENZA A LATERALIZAR

El dólar a nivel global sigue recuperando terreno a medida que avanzan los días y aumentan las dudas respecto a una disminución definitiva en las presiones inflacionarias. De hecho hoy la inflación vuelve a sorprender al alza en el Reino Unido y las ventas minoristas en EE.UU. quedan por sobre lo esperado, lo que le da un empujón adicional al dólar respecto a sus principales divisas.

En Chile, el USD/CLP comenzó su recuperación en la jornada de ayer, alcanzando las resistencias ubicadas en $881 primero y luego los $885, que defendía la tendencia bajista actual. Hoy presenciamos en la apertura una recuperación hasta los $891, con un primer objetivo en$893, que vendría siendo el 38,2% de Fibonacci de toda la caída previo. Ahora el soporte se ubica en torno a $885 y las resistencias en $893 y $897.

¿LAS VENTAS MINORISTAS VALIDARÁN EL REPUNTE DE WALMART?

En Estados Unidos se publicarán las ventas minoristas de julio, un día después de que los resultados de Walmart, mejores de lo esperado, hicieran subir la renta variable estadounidense de forma generalizada, aliviando la preocupación a una recesión.

Los analistas esperan que las ventas se hayan ralentizado fuertemente en el mes, subiendo sólo 0.1% en términos absolutos después de un aumento de 1% en junio, en gran parte debido a la caída de los precios de la gasolina en ese mes.

Los datos económicos de esta semana sugieren que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal está surtiendo el efecto deseado de restarle fuerza a los malos datos del mercado inmobiliario.

El dato de las ventas minoristas mostrará el alcance de los daños colaterales en el gasto de los consumidores, que se ha mantenido mejor de lo esperado hasta ahora. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, podría comentar algo al respecto en sus declaraciones.

LA INFLACIÓN EN EL REINO UNIDO SUPERA EL 10%

La inflación en el Reino Unido superó el 10% en julio presionada especialmente por el aumento de los precios de los alimentos que, en julio, sustituyeron a la energía como principal motor del alza en el costo de la vida.

Estas cifras ejercen una presión adicional sobre el Banco de Inglaterra para que suba las tasas de interés de forma más agresiva, a pesar de los claros indicios de que la economía entrará en recesión a finales de año. Los rendimientos de las notas a dos años, sensibles a las tasas, subieron 22 puntos base hasta el 2.37%. La libra no se movió, mientras que las acciones británicas cayeron un 0,3%.

Ayer, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subió su tasa de interés en un 0.5% en su cuarta reunión consecutiva, pero el kiwi cayó porque los mercados consideraron que el ciclo de endurecimiento del RBNZ había terminado antes.

LA CRISIS ENERGÉTICA EUROPEA SE AGRAVA

Los precios del gas natural de referencia en Europa alcanzaron el miércoles un nuevo máximo de cinco meses, ya que la falta de fuentes de energía alternativas a corto plazo mantuvo una fuerte presión en un mercado que ya estaba tenso por la ausencia de suministros rusos.

El contrato holandés TTF de primer mes, que sirve de referencia para el noroeste de Europa, subió hasta un 5% antes de dar marcha atrás, y su impulso sigue siendo fuerte después de que el Ministerio de Economía alemán desmintiera un informe del Wall Street Journal según el cual Berlín está dispuesto a mantener en funcionamiento los tres últimos reactores nucleares del país más allá de finales de año.

La magnitud de la emergencia a la que se enfrenta el continente se puso de manifiesto anteriormente cuando Uniper, la mayor distribuidora de gas de Alemania, informó de unas pérdidas de 12,400 millones de euros (12,600 millones de dólares) en el primer semestre del año, debido a que tuvo que comprar gas en el mercado al contado a precios altísimos para compensar el déficit de gas ruso, más barato.