“La inflación en EE.UU. sigue su camino alcista” 13-07

EL DÓLAR SE ASIENTA SOBRE LOS $1.000

La historia se repite día a día y el dólar vuelve a abrir en nuevos máximos históricos superando los $1030, tras las cifras de inflación en EE.UU. que volvieron a superar las expectativas, lo que refuerza la posibilidad de alzas de tasas agresivas por parte de la Reserva Federal.

Por ahora tanto el EURUSD como el Cobre se estarían apoyando en soportes relevantes ubicados en la paridad y los US$3,27 la libra respectivamente, lo que automáticamente debería fijar una resistencia en el USDCLP en torno a los máximos de hoy en $1030 a $1035.

Cualquier retroceso del dólar debería frenarse en las inmediaciones a los $1.000 como ocurrió ayer. La tendencia alcista sigue intacta y la única señal relevante que nos adelantaría una corrección mayor sería la ruptura de los $1.000.

EL IPC DE EE.UU. REGISTRA NUEVOS MÁXIMOS

La inflación en Estados Unidos se disparó por encima de lo esperado, al situarse en junio en 9.1% anual, por encima de las expectativas del mercado que apuntaban a 8.8% y por encima del dato de mayo, cuando se ubicó en 8.6%. El ritmo acelerado de los precios se mantiene en máximos de hace cuatro décadas.

Estos datos probablemente consolidarán las expectativas de una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés de Estados Unidos cuando la Reserva Federal se reúna el 27 de julio, pero las limitaciones al ritmo de ajustes de la Fed ya parecen vislumbrarse en el horizonte, ya que la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, que no es en absoluto prudente en cuanto a la inflación, ha advertido del peligro de “sobrepasar” las subidas de tipos a medida que se enfría la economía.

SUBIDAS DE TIPOS EN TRES CONTINENTES MIENTRAS EL PANORAMA ECONÓMICO MEJORA UN POCO

Los temores de recesión se han reducido ligeramente en Europa, tras conocerse que la producción industrial de la eurozona aumentó un sorprendente 0,8% en mayo, mientras que el aumento de abril se ha revisado al alza hasta el 0,5%. Esto da a la Eurozona más posibilidades de mantenerse en territorio de crecimiento positivo para el segundo trimestre.

Reino Unido también ha publicado cifras económicas mejores de lo esperado en mayo, con una subida mensual del PIB del 0,8% gracias a la fuerte actividad del transporte por carretera, los viajes y —¿quién iba a decirlo? — más citas con los médicos de cabecera. La producción de la construcción también ha sido fuerte.

Los datos eliminan parte de la resistencia a las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales por parte del Banco de Inglaterra y el BCE, pero aun así dan poco respiro a la libra y el euro.

 EL PETRÓLEO SE ESTABILIZA

La Agencia Internacional de la Energía afirma que la crisis mundial de suministro de petróleo podría estar remitiendo, aunque no necesariamente de la forma que desearían los gobiernos occidentales.

Al mismo tiempo, la AIE ha rebajado sus estimaciones de demanda tanto para este año como para el que viene, afirmando que los elevados precios están empezando a asfixiarla.

El crudo ya se había desplomado el martes a causa de estas preocupaciones hasta su cota más baja desde la invasión rusa de Ucrania. A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos repuntaban un 0,5% hasta 96,28 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent suben un 0,4% hasta 99,88 dólares por barril.

El Gobierno de Estados Unidos publica sus datos semanales de reservas hoy, un día después de que el Instituto Americano del Petróleo informara del tercer gran aumento de las reservas de Estados Unidos en cuatro semanas.