El USD/CLP inicia al alza en torno a los $970
Ayer el USD/CLP alcanzó un máximo en $982 previo a la decisión de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. en la que se mantuvieron los tipos como se esperaba. Sin embargo, lo más relevante, fue que mantuvieron su perspectiva de tres bajas de tasas para este año, a pesar de la preocupación del mercado por las últimas cifras de inflación. Tras estos acontecimientos, el USD/CLP cayó hasta los $963.
Esta mañana el dólar index pierde un -0,4% hasta los 103,5 puntos, extendiendo las caídas iniciadas ayer tras los comentarios de la Fed. Las bolsas estadounidenses se encuentran en máximos y los bonos del Tesoro volvieron a mostrar caídas en sus rendimientos. El cobre se recupera hasta los US$4,08 la libra. De esta forma, el USD/CLP abre levemente al alza en $964, pero evidentemente dejando atrás la presión alcista observada esta semana. La jornada de hoy es clave para estabilizarse en nuevos niveles que debería andar entre $960 por abajo y $977 por arriba.
Futuros en Wall Street suben, se mantiene el tono positivo
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este jueves, lo que sugiere que los principales índices se sumarán a los niveles récord de cierre, después de que la Reserva Federal mantuviera viva la posibilidad de tres recortes de tipos de interés este año.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 120 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 22 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 140 puntos o un 0,8%.
Los principales índices disfrutaron de una jornada ganadora el miércoles, ya que tanto el Dow Jones Industrial Average como el Nasdaq Composite ganaron más de un 1% y el S&P 500 subió un 0,9%, alcanzando todos ellos nuevos máximos históricos al cierre.
Este tono positivo, basado en la esperanza de que el banco central estadounidense comience a recortar los tipos de interés en junio, se mantendrá esta jornada, mientras los inversores asimilan los datos de solicitudes de subsidio por desempleo y de venta de vivienda construida.
Las acciones de Micron Technology suben antes de la apertura después de que el fabricante de chips ofreciera unas previsiones optimistas para el trimestre actual tras registrar un inesperado beneficio en el segundo trimestre fiscal.
La Fed mantiene los tipos de interés y se esperan 3 recortes para finales del 2024
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles que mantiene sus tipos de interés de referencia a un día en un rango entre el 5,25% y el 5,5%, aunque ha reafirmado sus planes de tres recortes de un cuarto de punto porcentual para finales de 2024.
Estas serían las primeras reducciones desde los primeros días de la pandemia del Covid, en marzo de 2020, y las intenciones de recortar se han repetido a pesar del progreso más lento de lo esperado hacia el objetivo de inflación del 2% del banco central estadounidense y el sólido crecimiento económico.
En el nuevo anuncio de política monetaria de la Fed se describe que la inflación sigue siendo “elevada”, y las proyecciones económicas trimestrales actualizadas muestran que el índice de precios de los gastos de consumo personal, del que se excluyen los alimentos y la energía, el indicador de inflación favorito del banco central, subirá a un ritmo del 2,6% a finales de año, frente a las expectativas de diciembre que hablaban de un 2,4%.
Además, los miembros de la Fed han elevado también sus expectativas para el PIB real anualizado para mostrar un crecimiento del 2,1% en la proyección de marzo, frente al 1,4% de diciembre.
El petróleo retrocede tras fuertes impulsos
Los precios del petróleo descienden este jueves, revirtiendo parte de las recientes ganancias impulsadas por el anuncio de la Fed y una caída del crudo de Estados Unidos y las reservas de gasolina.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,4% hasta 80,93 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,3% hasta 85,70 dólares por barril. Ambos contratos han subido más de un 10% en lo que va de año.
El índice dólar cayó con fuerza después de que la Fed anunciara tres recortes de los tipos de interés en 2024, a pesar de la robusta fortaleza de la economía estadounidense, que presenta un escenario positivo para la demanda de petróleo.
También ayudaron los datos que mostraron que las reservas de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, descendieron inesperadamente por segunda semana consecutiva, con un descenso de 2 millones de barriles, al aumentar las exportaciones y seguir aumentando la actividad de las refinerías.
Las reservas de gasolina también cayeron, esta vez por séptima semana, en 3,3 millones de barriles, lo que sugiere una demanda de combustible constantemente fuerte.
La disminución de las reservas de Estados Unidos, unida a las posibles perturbaciones de la oferta derivadas de las perturbaciones geopolíticas en Rusia y Oriente Próximo, presenta unas perspectivas más restrictivas para los mercados mundiales de crudo en 2024.