“La FED mantiene las tasas de interés pero anuncia nuevas alzas en las próximas reuniones” 15-06

EL USD/CLP LEVEMENTE PRESIONADO A LA BAJA

Finalmente la Reserva Federal de EE.UU. mantuvo las tasas como esperaban los analistas, sin embargo, en su comunicado, asumen un par de alzas adicionales en lo que resta del año, lo que va en contra de la expectativa del mercado, que en el escenario central, espera un alza adicional. En este contexto, el dólar index se mantuvo estable con ciertas caídas moderadas que se amplían en la sesión de hoy tras varias noticias menores que conocimos.

En concreto, esta mañana el Banco Central subió las tasas de interés al 4% como se esperaba, pero se conocieron varias cifras en EE.UU. donde vuelven a destacar las peticiones semanales de desempleo que aumentan más de lo esperado. En este contexto, el EUR/USD avanza un +0,6% lo que debilita al dólar index y mantiene el impulso del cobre.

En este contexto, el USD/CLP se mantendría en equilibrio entre los $798 y $808, con un leve sesgo bajista por el escenario externo, pero aún asimilando el anuncio del Banco Central que podría sostener al billete verde.

FUTUROS DE WALL STREET LIGERAMENTE A LA BAJA

Los futuros estadounidenses apuntan ligeramente a la baja este jueves, mientras los inversores asimilan el anuncio de la Reserva Federal sobre la probabilidad de que haya más subidas de los tipos de interés en el futuro, a pesar de la pausa en su ciclo de subidas.

El contrato de futuros del Dow sube un 0,20%, los futuros del S&P 500 bajan un 0,09% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,29%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que las futuras decisiones sobre los tipos se tomarán reunión a reunión, lo que implica que sus miembros estarán pendientes de los datos económicos que se vayan conociendo para tomar dichas decisiones.

LA FED ANUNCIA MÁS SUBIDAS DE TASAS

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles una pausa en su ciclo de subidas de tipos, la primera medida de este tipo desde que comenzara a subir los tipos de interés en marzo del año pasado para combatir la creciente inflación.

Sin embargo, esta decisión no significa que el banco central haya puesto fin a su política de subidas de tipos, ya que ha elevado sus estimaciones de los tipos de interés de referencia hasta un máximo del 5,6% para 2023, frente a la previsión anterior del 5,1% que anunciara en marzo.

Esto sugiere que todavía son posibles dos subidas más de 25 puntos básicos, probablemente en los meses de verano, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que la próxima reunión de julio será “de gran interés”.

“No hemos tomado una decisión sobre julio”, decía Powell tras la reunión de la Fed. “Por supuesto que surgió en la reunión más de una vez, pero la atención realmente se centró en qué hacer hoy. Yo diría dos cosas: Una, no se ha tomado una decisión. Dos, creo que será una reunión de gran interés”.

EL BANCO CENTRAL CHINO RECORTÓ EL TIPO DE INTERÉS

Mientras la Reserva Federal anunciaba un ajuste de su política monetaria, el banco central chino aumentaba su estímulo monetario para ayudar a sostener una economía que flaquea.

El Banco Popular de China ha recortado este jueves el tipo de interés de sus préstamos a un año en 10 puntos básicos, hasta el 2,65%, el primera recorte desde agosto, sólo unos días después de recortar el tipo de interés repo a siete días en 10 puntos básicos, del 2,00% al 1,90%.

Los últimos datos muestran que la recuperación de China se está estancando a medida que flaquea la demanda nacional y mundial. Los datos publicados este jueves muestran que la producción industrial creció un 3,5% en mayo con respecto al año anterior, más lentamente que la expansión del 5,6% de abril.

Además, las ventas minoristas aumentaron un 12,7% en el mismo mes, por debajo de las previsiones de crecimiento del 13,7% y ralentizándose desde el 18,4% de abril.