“La cámara de representantes en EE.UU aprueba el acuerdo por el techo de deuda” 01-06

EL USD/CLP PRESIONADO POR FUERZAS MIXTAS

El USD/CLP registró ayer un avance importante hasta la parte alta del rango lateral reciente en torno a los $815, lugar donde volvieron a aparecer las ventas para llevar al tipo de cambio hasta los $808 que ahora pasó a ser soporte. Esta mañana conocimos el IMACEC de abril de 2023 que cayó -1,1%, por debajo las expectativas del -0,5%, explicado por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria.

La caída del IMACEC aumenta la posibilidad del inicio en las bajas de tasas por parte del Banco Central de Chile, lo que impulsaría al USD/CLP, sin embargo, el cobre vuelve a ganar terreno en torno a un +1,5% esta madrugada, hasta los US$3,69 la libra, lo que presionaría a la baja al tipo de cambio. De esta manera, las fuerzas se equilibran en el USD/CLP, lo que debería mantener al billete verde en rango lateral, hoy en día entre los $800 por abajo y los $815 por arriba.

FUTUROS EN WALL STREET OPERANDO MIXTO TRAS LA VOTACIÓN EN EE.UU.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura al alza, tras la aprobación de la Cámara de Representantes del proyecto de ley sobre el techo de la deuda, sin embargo en las primeras transacciones se han comportado de una manera mixta.

El contrato de futuros del Dow retrocede un 0,45%, los futuros del S&P 500 bajan un 0,25% y los futuros del Nasdaq 100 ganan un 0,15%.

Los principales índices cerraron en territorio negativo el miércoles, mientras los inversores esperaban el resultado de la votación en la Cámara de Representantes. Los traders asimilan mientras tanto los datos económicos que han mostrado un aumento de las vacantes de empleo en abril, lo que refleja la persistente fortaleza del mercado laboral estadounidense.

La cifra reavivó inicialmente las predicciones de una subida de tipos en junio por parte de la Fed, aunque este movimiento se ha visto atenuado posteriormente por las declaraciones de Jefferson y Harker 

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA EL PROYECTO DE LEY SOBRE EL TECHO DE DE LA DEUDA

El drama del techo de la deuda en Washington podría acercarse a su fin estos próximos días, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votara a favor de un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares.

El proyecto de ley, que suspendería el techo de la deuda hasta 2025 y limitaría parte del gasto público, está ahora un paso más cerca de convertirse en ley antes de que se produzca un impago potencialmente catastrófico el 5 de junio.

Republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes dieron luz verde al acuerdo a pesar de las virulentas objeciones de los miembros más agresivos, tanto de la derecha como de la izquierda. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió la votación final del miércoles de 314-117 como “compromiso bipartidista” y una victoria para el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy.

El Senado es ahora centro de todas las miradas, y el líder de la mayoría de la cámara alta, Chuck Schumer, ha dicho que planea llevar la medida al pleno “tan pronto como sea posible.”

NÓMINAS PRIVADAS EN EE.UU. SUPERAN LAS EXPECTATIVAS

Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron más de lo esperado en mayo, sugiriendo que el mercado laboral se está ralentizando sólo gradualmente, lo que podría hacer que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés elevadas durante algún tiempo.

Las nóminas privadas aumentaron en 278.000 puestos el mes pasado, mostró el jueves el informe nacional de empleo ADP. Los datos de abril se revisaron ligeramente a la baja para mostrar 291.000 puestos de trabajo añadidos en lugar de los 296.000 informados previamente. Economistas consultados por Reuters estimaban un incremento del empleo privado de 170.000 puestos.

El crecimiento del empleo se ha ralentizado con respecto al fuerte ritmo del año pasado, pero el mercado laboral se ha mantenido firme a pesar de las subidas de tasas de la Fed por 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando el banco central se embarcó en su campaña de endurecimiento monetario más rápida desde los años 80 para controlar la inflación.