“La barrera de los $900 en el dólar” 28-06

LA BARRERA DE LOS $900 EN EL DÓLAR

El dólar inicia sus operaciones con una caída de $15 tras la intervención del Ministerio de Hacienda el pasado viernes de vender US$5.000 millones en los próximos dos meses. De acuerdo a intervenciones pasadas realizadas por el Banco Central, por cada US$1.000 de compra o venta en el mercado cambiario, el impacto ha sido de $5 a $6. En consecuencia, esta intervención podría llevar al dólar a caer en torno a $25 a $30, que se convertiría en una corrección normal en busca de la anterior resistencia, hoy soporte en los $880.

En un contexto internacional algo más tranquilo y con una recuperación del cobre del +1,4%, permitiría que el dólar pudiera mantener una fuerza bajista de corto plazo.

WALL STREET APUNTA A TERRENO POSITIVO

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a una ligera subida este martes, recuperándose tras las moderadas pérdidas de la jornada anterior, ya que el repunte de la semana pasada se ha esfumado.

Los futuros del Dow Jones suben 155 puntos, o un 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,5% y los del Nasdaq avanzan un 0,4%.

Es probable que el sector bancario acapare la atención este martes [véase más arriba], mientras las acciones de Nike descienden antes de la apertura del mercado después de que el fabricante de calzado deportivo informara de unos decepcionantes ingresos en el primer trimestre, al tener que hacer frente a los problemas relacionados con la pandemia en China, su mercado más rentable.

En cuanto a los datos, el informe más importante de este martes es el índice de confianza de los consumidores del Conference Board de junio, que se espera que descienda hasta 100,4 puntos frente a los 106,4 del mes anterior, pues los compradores luchan contra la subida de los precios.

También se publicarán los datos sobre precios de la vivienda, el Redbook de la Reserva Federal, las ventas minoristas y la balanza comercial de bienes de mayo.

LAGARDE Y EL PLAN DEL BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dado este martes una rueda de prensa durante la segunda jornada de la cumbre anual de tres días del banco central que se celebra en Portugal para vender las virtudes de su nueva herramienta antifragmentación.

El próximo programa de compra de bonos frenará la caótica ampliación de los márgenes de rendimiento de los bonos de la eurozona, al tiempo que mantendrá la presión sobre los gobiernos para que tengan en orden sus presupuestos, explica.

El Banco Central Europeo subirá los tipos de interés por primera vez en una década el mes que viene, y Lagarde ha advertido de que la inflación de la eurozona es “inapropiadamente alta”.

Esta subida de precios está repercutiendo en la confianza de los consumidores de la región.