Volatilidad en el USD/CLP: Estabilidad tras el IPC de EE.UU
Ayer vivimos una jornada volátil para el dólar a nivel global y en el USD/CLP, entre un máximo en $917 y un mínimo en $905, para cerrar en torno a los $911. Esto a raíz del IPC de diciembre en EE.UU. algo por sobre lo esperado, pero que en definitiva, no cambia la expectativa del mercado sobre el inicio de un nuevo ciclo de baja de tasas por parte de la Fed.
Esta mañana el bono del Tesoro de EE.UU. de 10 años se mantiene bajo el 4% y el dólar index permanece estable, prácticamente sin variaciones al igual que el cobre que avanza un 0,2%. En este contexto, es probable que el USD/CLP permanezca estable en un nuevo rango de transacciones que se consolida entre $906,5 por abajo y en la parte superior hasta las resistencias en $917 y $921.
Datos de Inflación en EE.UU. Generan Optimismo en los Bonos, Pero Analistas Advierten sobre Excesivo Optimismo en las Expectativas de Recortes de Tasas
Ante datos menos favorables, los bonos reaccionan positivamente, pero persiste la proyección de seis recortes de tipos para marzo. El informe de inflación de diciembre en EE.UU. marca un punto de inflexión en la normalización de precios. A pesar de la caída récord en los costes energéticos y la estabilización de las cadenas de suministro en 2023, el foco en los servicios podría frenar la disminución de la inflación en 2024, según Banca March y Link Securities.
Aunque el mercado muestra optimismo, expertos en Bankinter advierten sobre exceso de confianza en los recortes de tipos. La inflación en EE.UU. sigue sin control, lo que podría moderar las expectativas de recortes según Renta 4. Se espera que la Fed reduzca sus tipos en línea con los 75 puntos básicos, posiblemente entre mayo y junio, en lugar de marzo como anticipan los futuros del mercado.
Declaraciones de Loretta Mester resaltan la necesidad de cautela antes de un recorte de tipos en marzo, según Link Securities.
Alza del Petróleo: Aumenta casi un 4% después del Inesperado Ataque de EE.UU.-UK
Fuerte Alza del Petróleo este Viernes: Crudo WTI y Brent Aumentan Cerca del 4%.
Esto sigue a un ataque coordinado por Estados Unidos y el Reino Unido contra las fuerzas hutíes en Yemen. Aviones de guerra, barcos y submarinos estadounidenses y británicos respondieron a los ataques de las fuerzas hutíes respaldadas por Irán en el Mar Rojo, ampliando el conflicto regional desencadenado por la guerra en Gaza, según informes de Reuters.
Testigos reportan explosiones en Yemen, con objetivos que incluyen una base militar cerca del aeropuerto de Saná, otra cerca del aeropuerto de Taiz, una base naval en Hodeidah y emplazamientos militares en Hajjah.
“Recordemos que los Hutíes cuentan con respaldo y financiamiento de Irán”, destacan en Link Securities.
“Esta escalada extiende el conflicto en Oriente Próximo más allá de Gaza”, advierten en Renta 4.
“Estos ataques selectivos envían un claro mensaje: Estados Unidos y sus aliados no tolerarán amenazas contra su personal ni permitirán que actores hostiles comprometan la libertad de navegación”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden.
Esta situación ha llevado a que al menos cuatro petroleros modifiquen su ruta en el Mar Rojo.