Jerome Powell Devuelve la Confianza a los Mercados

¿RIESGOS DE INFLACIÓN?

Los riesgos de inflación en Estados Unidos se ha convertido en velo de riesgo que cubre todo intento de recuperación económica en todo el mundo en contextos de pandemia. No solo para Estados Unidos y sus aliados, sino que para los piases emergentes también es es un gran riesgo.

El alza sostenida del dólar como activo refugio en el último mes no fue más que un reflejo de los riesgos de inflación percibidos por todos los inversionistas del mundo desde la última reunión de política monetaria de Estados Unidos en marzo.

En esa instancia Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) había asegurado que la tasa de interés no se movería hasta al menos el próximo año, pero ya había indicios de que la rápida recuperación económica, sujeta a créditos con baja tasa de interés, implicaría riegos de inflación que obligarían a subir las tasas antes de lo previsto.

EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Si bien, una recuperación económica acelerada es favorable pero podría durar poco si se decide subir las tasas antes de que sane económicamente un país. Ese es el riesgo que los economistas ven en el mediano plazo, un alza de tasas antes de lo previsto dado que la inflación podría avanzar más rápido que la capacidad de reacción de la Fed.

EVOLUCIÓN PIB ESTADOS UNIDOS

En la reunión del miércoles pasado, Jerome Powell logró ganarse la confianza de los mercados impulsando a nuevos máximos históricos los principales índices de las bolsas del mundo.

La reunión de la Fed tenía como propósito presentar el Libro Beige, cuyo nombre oficial es Summary of Commentary on Current Economic Conditions o resumen de comentarios acerca de las condiciones económicas actuales, es un informe publicado por el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos ocho veces al año.

En esa instancia fue que el presidente de la Fed devuelve la confianza de los mercados, había escepticismo en torno a la inflación. Las repetidas garantías ofrecidas por los responsables de la política monetaria de que se mantendrán unos tipos de interés bajos han contribuido a estabilizar los bonos estadounidenses, especialmente en el tramo corto del mercado e impulsar la renta variable.

EVOLUCIÓN TASA DE INTERÉS DE ESTADOS UNIDOS

Aunque se mantenía la cautela por la posibilidad de que la Reserva Federal cambie de tono a finales de año si los datos de la inflación suben mucho más de lo previsto, por ahora el mercado se contenta con conceder a la Reserva Federal el beneficio de la duda.

Jerome Powell, dijo el miércoles que con el tiempo el banco central estadounidense reducirá sus compras mensuales de bonos antes de comprometerse a subir los tipos de interés, un supuesto que muchos economistas y analistas daban por hecho.

MERCADOS AL ALZA 

Las garantías de Jerome Powell ayudó al debilitamiento del dólar estadounidense, impulsando a los inversionistas a tomar más riesgos, que también ha servido de apoyo a las divisas vinculadas a las materias primas, como es el caso del dólar peso (USD/CLP).

Por otra parte, en la cúpula de la Fed se encuentran se encuentran divididos. Unos aseguran que el esperado mini boom económico en Estados Unidos comienza a dibujarse tras un año marcado por la pandemia de coronavirus junto con un cuarto de la población está vacunada.

Los estadounidenses consumieron mucho en marzo: ropa, artículos deportivos, música, libros, vehículos, alimentos o bebidas estuvieron en las listas de compras.

Las ventas minoristas tuvieron una fuerte suba en marzo, de 9,8% sobre febrero.

Tras un años de pandemia, los estadounidenses son menos reticentes ahora a ir a las tiendas, a cenar, y varios estados del país flexibilizaron sus restricciones.

Por otra parte, la otra mitad de la cúpula asegura que hay mucho trabajo por hacer.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que la economía de Estados Unidos sigue lejos de realizar “progresos sustanciales” hacia sus objetivos de 2% de inflación y pleno empleo, la vara que la Fed ha establecido para comenzar a considerar reducir su respaldo a la actividad económica.

“No estamos en ese momento todavía”, aseguró Daly el jueves al foro Money Marketeers de la Universidad de Nueva York, apuntando que aunque se espera que los precios aumenten temporalmente en los próximos meses, la inflación aún está “lejos” de alcanzar de manera sostenida el objetivo de la Fed.

NO DEJAR DE PREOCUPARSE

Todavía se debate si la inflación constituye una amenaza para los mercados y no es algo para dejar de observar, los riesgos de una alza de tasas, que frene la rápida recuperación económica, podría impactar a los mercados como implosión.

Lo que si es segur, es que los mercados comienzan a tomar confianza en las garantías de la Fed de que tienen la inflación bajo control.