“Jerome Powell Comparece en el Senado de EE.UU.” 11-1

MERCADOS SE RECUPERAN 

Las acciones globales subían el martes y los rendimientos de los bonos se aferraban a sus recientes máximos, antes de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, comparezca ante la Comisión de Banca del Senado, hoy a las 12:00 horas, un evento que podría dar más pistas a los inversionistas sobre el ciclo de ajustes monetarios de la entidad.

El S&P500 sube un +0,32%, el Dow Jones sube un +0,24% y el NASDAQ sube un +0,46%. En Europa el EuroStoxx sube un +0,32%, el DAX alemán sube un +0,52%, el CAC francés sube un +0,55% y el UK100 sube un +0,23%.

Las pronunciadas caídas de la jornada de ayer provocaron efectos de “rebote” en la jornada de hoy, pero la tendencia de los mercados, en general, continua siendo bajista en el mediano plazo. Las bolsas han tenido un comienzo de año difícil, ya que las apuestas a que la Fed podría subir las tasas de interés tan pronto como en marzo han incitado a los inversionistas a reducir sus activos de riesgo y han elevado el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a un máximo de dos años.

 

 

EUROPA RELAJA RESTRICCIONES

República Checa dijo el lunes que permitiría que los trabajadores críticos, como médicos y maestros, vayan a trabajar después de una prueba positiva de COVID-19, el último país europeo en flexibilizar las restricciones para mantener los servicios en funcionamiento a medida que aumentan los casos.

A medida que la variante ómicron, mucho más contagiosa, se vuelve dominante y obliga a cientos de miles a aislarse, la presión crece sobre los trabajadores de la salud, la policía y los bomberos, y sobre los maestros cuando las escuelas se reanuden después de las vacaciones de Navidad.

Gran Bretaña, Francia, Suiza, España y Bélgica redujeron los períodos de cuarentena en las últimas tres semanas y aliviaron algunas de las condiciones para que el personal infectado regrese al trabajo.

Los datos que muestran que es menos probable que ómicron llene las camas de los hospitales, especialmente porque muchas o la mayoría de las personas ahora están vacunadas, han alentado a los gobiernos a reducir las medidas de aislamiento y centrarse en salvar sus dañadas economías.

 

 

AUMENTAN TENSIONES

El Senado está listo para votar esta semana sobre un proyecto de ley para imponer nuevas y duras sanciones al oleoducto Nord Stream 2, ya que los funcionarios estadounidenses y rusos se encuentran en las primeras etapas de las discusiones destinadas a aliviar las tensiones sobre la acumulación de tropas de Rusia alrededor de Ucrania.

El oleoducto Nord Stream 2 se ha convertido para Estados Unidos y Rusia en el tema principal a resolver para dar inicio con relaciones más estables en la frontera de ucrania. El oleoducto se ha visto paralizado por la alta concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Washington se está tomando “muy en serio” las propuestas de Rusia sobre garantías de seguridad, dijo el lunes el negociador de Moscú en las conversaciones, y agregó que su país “no tenía intenciones” de atacar a Ucrania.

Después de horas de conversaciones con su homóloga estadounidense, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, instó a Washington a no “subestimar” los riesgos de una confrontación, pero también dijo que la situación no era “desesperada”.

 

 

VOLKSWAGEN APUESTA EN GRANDE

Volkswagen AG dijo que probablemente duplicaría las ventas de sus vehículos eléctricos con batería ID en China este año y apunta a hacerlo aún mejor, pero el fabricante de automóviles podría verse afectado por la escasez de semiconductores.

La serie ID, que Volkswagen produce en sus empresas conjuntas chinas con SAIC Motor y FAW Group, es la columna vertebral de sus ambiciones de vehículos eléctricos en China, el mercado automotriz más grande del mundo.

El fabricante de automóviles alemán vendió 70.625 de sus vehículos eléctricos ID en China el año pasado, incumpliendo su objetivo de vender entre 80.000 y 100.000 automóviles, y la producción también se vio afectada por brotes regionales de COVID-19 además de problemas relacionados con los chips.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 834.70 (-0.04%), un alza de menos de 1 peso. La paridad subió más de 10 pesos en la jornada anterior gracias al dólar y el fuerte sentimiento del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá las tasas de interés antes de lo esperado.

El mercado espera que la Fed suba el costo del crédito cuatro veces este año e inicie el proceso de reducir el tamaño de su balance a partir de julio. El mercado, que pronosticó anteriormente alzas de tasas en marzo, junio y septiembre, ahora espera otra subida en diciembre.

Los inversionistas estarán observando esta semana los datos de inflación y el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de la gobernadora del banco central Lael Brainard, en busca de pistas sobre el momento y la velocidad de las alzas de tasas.

Este miércoles se entregará el dato de inflación IPC de Estados Unidos que tendrá una gran incidencia en la política monetaria del país norteamericano si es más alto a lo esperado.

Se espera una tendencia alcista para esta jornada hasta que se de a conocer los datos IPC de inflación de Estados Unidos, Se espera una resistencia en 840,20 y un soporte en 829,90.