“Bonos se han desplomado en todo el mundo” 25-11

EL DOLAR/PESO MANTIENE LA PRESIÓN BAJISTA

Nos encontramos con los mercados a media máquina por la festividad del día de acción de gracias en EE.UU. lo que ha disminuido el volumen transado, que pudimos constatar ayer en el USD/CLP y con un panorama relativamente alcista para los índices norteamericanos. Como noticia positiva, el cobre sigue ganando terreno con un alza del 1,6%, alcanzando niveles en torno a US$3,68 la libra.

El USD/CLP mantiene una tendencia bajista de corto plazo y alcanzó ayer los niveles esperados de soporte en torno a los $909 con registros mínimos en torno a $905.  En la jornada de hoy existen señales contradictorias a nivel externo, con el dólar index rebotando levemente y el cobre subiendo con fuerza, lo que podría mantener la tendencia bajista del USD/CLP. Sin embargo, en una nueva jornada de poco volumen transado, es menos predecible el comportamiento del billete verde.

Las resistencias actualmente se ubican en $911 y $917, mientras que los soportes ahora se ubican en $905 y los psicológicos $900.

BONOS COTIZANDO EN MÍNIMOS DE VARIAS SEMANAS

Bonos públicos en todo el mundo cotizaban cerca de mínimos de varias semanas, ya que los inversores reaccionaron a datos positivos y a las señales de que los bancos centrales podrían no subir las tasas tan agresivamente.

Con los analistas centrándose en las perspectivas para 2023, existe una opinión de consenso emergente de que un crecimiento más suave y una inflación decreciente deberían contribuir a la disminución de los rendimientos de los bonos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó al 3,65% tras el feriado de Acción de Gracias, su nivel más bajo desde el 5 de octubre y desde un máximo del 4,34% a mediados de octubre. El retorno a 10 años de Alemania, la referencia de la zona euro, se situó en el 1,91%, justo por sobre el mínimo de siete semanas alcanzado un día antes.

CONTINÚA EL AUMENTO DE CASOS DE COVID EN CHINA

Las infecciones diarias de Covid en China superaron las 30.000 por primera vez mientras los funcionarios luchan por contener los brotes que han desencadenado un número creciente de restricciones en las ciudades más importantes del país.

Se informaron 31.987 nuevas infecciones el jueves, frente al récord del miércoles de 29.754. La ciudad sureña de Guangzhou reportó más de 7.500, mientras que los casos en la metrópolis de Chongqing superaron los 6000. La capital, Beijing, vio cómo las infecciones diarias superaban las 1.800 con un recuento récord y restricciones similares a las de un confinamiento que provocaron compras de pánico en partes de la capital.

PRECIOS DEL PETRÓLEO AUMENTAN

Los precios del crudo subieron en medio de una escasa liquidez en el mercado, finalizando una semana marcada por las preocupaciones sobre la demanda China y el debate por parte del G7 sobre un límite de precios para el petróleo ruso.

Los futuros del crudo Brent subían 1,28 dólares, o un 1,5%, a 86,62 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaban 1,56 dólares, o un 2%, a 79,50 dólares.

El jueves no se comercializó el WTI debido a la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y los volúmenes de negociación se mantenían bajos. Ambos contratos se encaminaban a su tercer descenso semanal consecutivo, tras haber tocado esta semana mínimos de 10 meses.