“Acciones Chinas suben tras el recorte de la tasa comercial” 28-08

El USD/CLP intentando romper la resistencia de $850

La semana pasada el USD/CLP cayó un 2,9%, en línea con el repunte del cobre, pero especialmente influenciado por el anuncio del Ministerio de Hacienda de salir a liquidar una gran cantidad de dólares, que podría llegar a ser de aproximadamente US$9.000 millones. El discurso de Powell tras el simposio de Jackson Hole, fue un poco más de lo mismo del último comunicado de la Fed, sin grandes consecuencias para los mercados y el dólar index que ha seguido fuerte.

En la madruga mejora levemente el ánimo, tras el anuncio de algunas medidas menores del Gobierno de China para impulsar a los mercados, como la reducción del impuesto de timbres sobre las transacciones bursátiles, así como la aprobación de 37 fondos minoristas. En este contexto, el cobre avanzaba en forma moderada y el dólar index se mantenía estable. Esta semana tendremos cifras de actividad en Chile y los datos de empleo en EE.UU.

En este contexto el USD/CLP abre levemente a la baja en $846, con resistencias entre $848 a $850 que mantienen la tendencia bajista de corto plazo. Los próximos soportes se ubican en $841 y $837.

Futuros en Wall Street apuntan al alza

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan al alza el lunes, con los inversores digiriendo los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el posible camino a seguir para la política monetaria del banco central estadounidense.

El contrato Futuros del Dow sumaba 68 puntos o un 0,20%, Futuros del S&P 500 subía 6 puntos o un 0,14%, y los futuros del Nasdaq 100 aumentaba 33 puntos o un 0,22%. Los principales índices cerraron en verde la semana anterior.

En un esperado discurso pronunciado el viernes en un simposio económico anual en Jackson Hole, Wyoming, Powell abogó por mantener estables los tipos de interés por ahora. Pero señaló que podría justificarse un “mayor endurecimiento” si la economía no se desacelera lo suficiente como para ayudar a enfriar la inflación. Las declaraciones pusieron de relieve el cuidado con el que Powell está tratando de ajustar las palancas de la política monetaria para acorralar las subidas de precios sin provocar un colapso en la economía en general.

Hay un 80% de probabilidades de que la Fed mantenga los costes de endeudamiento en un rango de entre el 5,25% y el 5,50% en su próxima reunión de septiembre, según la herramienta Fed Rate Monitor Tool de Investing.com. Mientras tanto, la probabilidad de una subida de un cuarto de punto en su reunión de noviembre se sitúa justo por debajo del 50%.

Acciones Chinas suben tras el recorte de la tasa comercial


China recorta un impuesto sobre la negociación de acciones en un intento de revitalizar los mercados de capitales y aumentar la confianza de los inversores.

Las acciones chinas subieron el lunes después de que los reguladores redujeran a la mitad el impuesto del 0,1% sobre las transacciones bursátiles, en un intento de Pekín por restaurar la confianza de los inversores y reactivar sus debilitados mercados de capitales.

Los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite subieron cerca de un 2,4% en un momento dado, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sumó un 1,8%. Estos tres índices fueron los que mejor comportamiento registraron en Asia, recuperándose de sus niveles más débiles de este año, aunque los analistas advirtieron de que el repunte podría ser efímero a medida que disminuya el impacto de los recortes.

Los valores inmobiliarios fueron de los más rentables. La única excepción fue China Evergrande Group, que el lunes reanudó su cotización en Hong Kong por primera vez en casi un año y medio. Las acciones del asediado promotor en el centro de la crisis inmobiliaria china se desplomaron cerca de un 80%, perdiendo hasta 2.000 millones de dólares de valor.

El petróleo sube ante medidas de apoyo económico en China

Los precios del petróleo subieron el lunes, mientras los operadores trataban de calibrar el efecto de la reducción del impuesto de timbre comercial de China en el mayor importador de crudo del mundo.

La medida se consideró la última de una serie de medidas graduales adoptadas por Pekín para ayudar a revitalizar la recuperación del país tras la pandemia. Sin embargo, persisten las dudas sobre si el gobierno chino está haciendo lo suficiente para proporcionar el apoyo que tanto necesita el que posiblemente sea uno de los principales motores de la demanda de petróleo este año.

Los inversores tendrán la oportunidad de examinar el estado de la economía a finales de esta semana, cuando se publique el crucial índice de gestores de compras del sector manufacturero de China correspondiente al mes de agosto. Los economistas esperan que se mantenga en niveles de contracción.

El crudo Brent subía un 0,1% hasta los 84,06 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba un 0,3% hasta los 80,09 dólares por barril. Ambos cayeron el viernes a sus segundas pérdidas semanales consecutivas después de que Powell señalara que podrían ser necesarias más subidas de tipos para ayudar a sofocar la inflación en EE.UU., exacerbando las preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor de petróleo.