“Inicia la nueva temporada de presentación de resultados”

EL USD/CLP FINALIZANDO UNA POSITIVA SEMANA QUE ESTÁ CONSOLIDA BAJO $800

Estamos finalizando una semana muy positiva para el peso chileno gracias a las cifras económicas internas y externas. La primera gran sorpresa fue una balanza comercial muy favorable para Chile, que luego se sumaron las cifras de inflación en EE.UU. que se han ido consolidando a la baja a través del IPC y el IPP. Adicionalmente, algunas cifras económicas han mostrado una mayor debilidad, en línea con la desaceleración y posible recesión de EE.UU., como lo fueron esta mañana las cifras de ventas minoristas.

En este escenario el USD/CLP se consolida bajo los $800 y registra un mínimo en los $791, lo que también ha sido posible gracias a la recuperación del cobre que ya se sitúa en los US$4,19 la libra, con un alza del +1,6% en la jornada de hoy, lo que podría mantener la presión bajista en el billete verde. Los siguientes soportes se ubican en $788 y $783. Mientras que las resistencias se observan ahora en $795 y $799.

WALL STREET APUNTAN A UNA CORRECCIÓN DEL REPUNTE DE LAS TECNOLÓGICAS

Los futuros en Wall Street apuntaban este viernes a una corrección del repunte de acciones tecnológicas que marcó la sesión de ayer.

Los derivados del Nasdaq 100 caían 0,52% tanto los del S&P 500 como los del Dow Jones se negociaban planos. Los bonos del Tesoro se depreciaban, principalmente los tramos cortos: el treasury a dos años subía 3,2 puntos base (pb).

La acción de JPMorgan saltaba 5,74% y la de Wells Fargo crecía 3,05% en transacciones fuera de rueda, luego de conocerse que ambos bancos vencieron los pronósticos en sus resultados del primer trimestre de 2023, anotando una expansión de utilidades más fuerte que lo anticipado.

LAS VENTAS MINORISTAS EN EE.UU. CAEN MÁS DE LO ESPERADO

Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en marzo, ya que los consumidores redujeron las compras de vehículos de motor y otros artículos de gran valor, lo que sugiere que la economía estaba perdiendo fuerza al final del primer trimestre debido a la subida de las tasas de interés.

Las ventas al por menor cayeron un 1,0% el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de febrero se revisaron al alza para mostrar una baja de las ventas minoristas de un 0,2%, en lugar del 0,4%.

Los economistas consultados habían pronosticado una caída del 0,4%, con estimaciones que oscilaban entre el 0,3% y el 1,5%.

El retroceso de las ventas minoristas se atribuye sobre todo a la campaña de subidas de tasas de interés que la Reserva Federal lleva a cabo desde hace un año, y que está frenando la inflación al enfriar la demanda interna.

Otros informes de la semana pasada mostraron que el crecimiento del empleo y la actividad del sector servicios se ralentizaron en marzo, mientras que el sector manufacturero siguió cayendo.

RESULTADOS BANCARIOS INICIAN LA NUEVA TEMPORADA DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

La nueva temporada de presentación de resultados comienza en serio este viernes, con las cifras trimestrales de los gigantes bancarios Citigroup , Wells Fargo y JPMorgan Chase.

El sistema bancario se ha visto sometido a una gran presión a causa de la subida de los tipos de interés, que ha lastrado el valor de las tenencias de bonos. La subida de los tipos también ha frenado la demanda de hipotecas y otros productos crediticios.

Además, los responsables de política monetaria de la Reserva Federal han mencionado su preocupación en torno al estado de los bancos del país al tiempo que pronostican una leve recesión este año.

Así pues, estos informes de resultados de los grandes bancos estadounidenses se estudiarán con más detenimiento que de costumbre, y los inversores se centrarán en lo que digan los banqueros sobre las perspectivas económicas, la calidad del crédito al consumo y la actividad empresarial.