“Arranca con fuerza la nueva temporada de presentación de resultados” 17-04

EL DÓLAR/PESO PODRÍA ESTAR EN BUSCA DE $790

Dejamos atrás una semana que vuelve a ser bajista para el USD/CLP con una caída del -2,6%, en donde el dólar index volvió a visitar los mínimos de febrero y otras monedas emergentes mostraron apreciaciones significativas como el real brasileño, que subió un +3% durante la semana. De esta forma, la tendencia principal a la baja del dólar a nivel global se mantiene, más aún con las cifras económicas débiles que se han conocido, en conjunto con una inflación que cae más de lo esperado.

En la sesión de hoy se mantiene el rebote del dólar index iniciado el viernes, al llegar al soporte de los mínimos de febrero y el cobre cae un -0,5% a los US$4,09 la libra. De esta forma, el USD/CLP abre al alza y podría seguir en busca de los $799 a $801 donde se encuentran las principales resistencias en estos momentos. Por abajo los soportes se ubican en $793 y $791, antes de una posible caída a la zona de $780.

WALL STREET APUNTA A UNA APERTURA AL ALZA

Los futuros de EE.UU. suben ligeramente, con los inversores a la espera de la publicación de más resultados trimestrales que deberían proporcionar sólidas pistas sobre la salud de las empresas estadounidenses.

El contrato de futuros del Dow sube 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 6 puntos o un 0,1%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 10 puntos o un 0,1%.

Ésta es una semana importante en cuanto a resultados de las empresas, con unas expectativas de crecimiento bastante bajas tras la serie de agresivas subidas de tipos de la FED para combatir la creciente inflación.

Dicho esto, las acciones siguen resistiendo, situándose el Dow Jones de Industriales en territorio positivo en general la semana pasada por cuarta vez consecutiva, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 vivieron ambos su cuarta semana alcista de las últimas cinco.

INICIA LA TEMPORADA DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

La temporada de presentación de resultados del primer trimestre arranca con fuerza esta semana, después de que varios de los principales bancos de Wall Street presentaran el viernes unos resultados mejores de lo esperado.

Otros grandes bancos, como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America, presentarán sus resultados en los próximos días, pero la atención se centra ahora en la evolución de las empresas de consumo discrecional, dada la persistencia de la elevada inflación y el agresivo ciclo de subidas de los tipos de la Reserva Federal.

Esta semana se conocerán los resultados de empresas como Netflix, Tesla, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y AutoNation, que podrían perturbar fácilmente el optimismo generado por las sólidas cifras bancarias del viernes.

Los analistas creen que los beneficios del S&P 500 habrán disminuido un 4,8% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

DECLARACIONES DE BANQUEROS CENTRALES

Los principales bancos centrales occidentales la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anunciarán importantes decisiones de política monetaria a principios del mes que viene, por lo que la atención se centra ahora en las declaraciones de estos responsables de la política monetaria antes de su tradicional periodo de silencio pre-reunión.

La presidente del BCE, Christine Lagarde, comparece en Nueva York este lunes. Los inversores estarán pendientes de si amplía sus declaraciones del viernes de que “las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes”, ya que la opinión está dividida en cuanto a si el banco central de la eurozona subirá 25 o 50 puntos básicos en mayo.

El vicegobernador de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra Jon Cunliffe tiene previsto intervenir también este lunes, un par de días antes de la publicación de la índice de precios al consumo de Reino Unido correspondiente a marzo.

La inflación subió inesperadamente hasta el 10,4% en febrero, reafirmando la posibilidad de otra subida de tipos el mes que viene, la duodécima consecutiva del Banco de Inglaterra desde diciembre de 2021.