“Inflación de la Eurozona registra una caída récord” 31-03

EL DÓLAR/PESO MANTIENE UNA TENDENCIA BAJISTA, ATENCIÓN A $792

El USD/CLP volvió a caer levemente en la jornada de ayer hasta los $790, en un mes de marzo que estaría teniendo una caída del -4,5%. Las variables principales se mantienen con un dólar index debilitado, aunque el cobre cae levemente, lo que estaría impulsando levemente al USD/CLP en la apertura.

Vuelven las noticias importantes al mercado, en donde hoy conoceremos la inflación PCE en EE.UU. muy observada por la Reserva Federal. La próxima semana estará plagada de noticias relevantes, en Chile con el IMACEC y el IPC, mientras que en EE.UU. se conocerán los ISM y los datos de empleo. Sin embargo, será de gran relevancia el Informe de Política Monetaria que dará a conocer el Banco Central de Chile.

El USD/CLP se mantiene levemente bajista mientras siga bajo los $792 con soportes en $784 y $777. En caso de romper los $792 podría avanzar hasta los $796 a $800.

WALL STREET APUNTA A UNA APERTURA AL ALZA 

Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura al alza de nuevo este viernes, apoyadas por dos factores que son, si no contradictorios, al menos incoherentes. Por un lado, los temores en torno a la estabilidad de los bancos regionales siguen remitiendo. Por otro, los futuros de los tipos de interés a corto plazo reflejan las expectativas de que la Fed empiece a recortar los tipos de interés antes como consecuencia de la volatilidad de este mes.

Los futuros del Dow Jones suben 60 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 suben algo menos y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen básicamente sin cambios. Los tres principales índices al contado van camino de unas ganancias de entre el 1,4% y el 2,0% esta semana, lo que significará que el Dow Jones es el único de los tres que no subirá en el primer trimestre del año.

INFLACIÓN DE LA EUROZONA REGISTRA CAÍDA RÉCORD

Según mostraron el viernes los datos de Eurostat, la inflación de la zona euro registró en marzo la mayor caída de su historia, pero el crecimiento de los precios subyacentes se aceleraron. Esto reforzará la idea de que el Banco Central Europeo suba más los tipos de interés en su próxima reunión.

Los precios al consumo aumentaron un 6,9% en marzo, tras un avance del 8,5% en febrero, lo que supone la mayor desaceleración desde que Eurostat empezó a recopilar datos desde 1991.

La caída se debió casi exclusivamente a un descenso de los precios de la energía en comparación con el mes de marzo del año pasado, cuando se habían disparado a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

No obstante, y a pesar de estos buenos datos, el índice que excluye los precios de la energía y los alimentos, conocido por los economistas como inflación subyacente y considerado un mejor indicador de la tendencia subyacente, se aceleró ligeramente hasta el 7,5% desde el 7,4% de febrero.

De este modo, el mercado esperaba que la inflación general de los 20 países que comparten el euro se situara en el 7,1% y la subyacente en el 7,5%.

ACCIONES Y BONOS SUBEN TRAS POSITIVOS DATOS EN LA EUROZONA

Los mercados bursátiles lograban el viernes su quinto día consecutivo de ganancias y los bonos se encaminaban a su mejor mes desde 2008, mientras una caída mensual récord de la tasa de inflación de la zona euro elevaba las expectativas de los inversores ante unos datos estadounidenses similares más tarde.

Con un primer trimestre repleto de acción que también está llegando a su fin, las acciones mundiales consolidaban una subida del 6% en lo que va de año. Los bonos gubernamentales han ganado hasta un 5%, el oro ha subido un 8%, mientras que el petróleo ha bajado y el dólar apenas se ha movido.

Las principales bolsas europeas y los futuros de Wall Street mejoraban en torno a un 0,3%, después de que las acciones asiáticas registraran durante la noche su primer avance en marzo en cuatro años.