Incertidumbres globales atacan el dólar y los mercados agrícolas.

Impulso del USD/CLP tras Datos de Inflación en Chile

El USD/CLP subió con fuerza en la jornada de ayer en casi $13 hasta los $903, aunque registró un máximo en $908. Este movimiento era esperable tras los datos de inflación conocidos en Chile, lo que anticipa un recorte en la tasa de interés por parte del Banco Central de Chile que podría volver a ser de 100 puntos base. Esto haría disminuir más el diferencial de tasas con EE.UU. lo que hace menos atractivo al peso chileno.

El dólar index se recupera esta mañana un 0,23%, mientras el cobre se mantiene en torno a los US$3,80 la libra. Ahora las miradas estarán puestas en el dato de inflación que conoceremos el jueves en EE.UU. En este contexto, el USD/CLP abre al alza y se encamina a buscar la resistencia ubicada en $906, que en caso de ser superada, podría ir a buscar los $912. Por abajo ahora los soportes se ubican en $902 y $898.

 

Dinamismo en el Dólar Estadounidense frente a la Reserva Federal

La semana pasada, el dólar experimentó un aumento de aproximadamente un 1% en medio de la incertidumbre sobre si la Reserva Federal iniciará recortes en las tasas de interés a partir del primer trimestre de 2024.

Sin embargo, el lunes experimentó una disminución luego de declaraciones relativamente cautelosas de la Reserva Federal. La gobernadora Michelle Bowman describió la política monetaria como “suficientemente restrictiva”, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reafirmó la probabilidad de recortes de tasas este año.

Adicionalmente, la última encuesta de la Fed de Nueva York sobre las expectativas de los consumidores reveló que las proyecciones de inflación a corto plazo de los estadounidenses disminuyeron en diciembre, alcanzando mínimos de casi tres años.

El jueves, la atención se centrará en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que continuará siendo el punto focal de la semana y probablemente influirá en las expectativas sobre la dirección futura de las tasas de interés de la Fed.

 

Caída Histórica de Futuros del Maíz y la Soya ante Influencia de Precios del Petróleo

En Chicago, los futuros del maíz estadounidense sufrieron una significativa caída el lunes, alcanzando su nivel más bajo en más de tres años, mientras que los de la soya marcaron un mínimo de dos años. Esta disminución se atribuye a la fuerte baja de los precios del crudo, según indicaron analistas del mercado agrícola.

Ventas técnicas y las lluvias favorables en las zonas de cultivo de secano en Brasil contribuyeron al descenso de los precios de los granos, agravado por la disminución de la soya la semana pasada debido a las mejoras en las perspectivas de cosecha en Sudamérica. Estas pérdidas representan un desafío para los agricultores estadounidenses que se preparan para plantar sus próximas cosechas en primavera, aunque favorecen a los ganaderos que adquieren grano y soya a precios más bajos para alimentar a sus animales.

El presidente de la correduría A/C Trading, Jim Gerlach, señaló que si los precios del petróleo continúan a la baja, la recuperación de los cereales será difícil. Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago (Cv1) descendieron 5.75 centavos, alcanzando los 4.55 dólares por bushel, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. La soya experimentó una caída de 14 centavos, situándose en 12.4225 dólares por bushel, tocando su mínimo desde diciembre de 2021. El trigo descendió 20 centavos, llegando a 5.96 dólares por bushel.

Operadores de granos realizaron ajustes en sus posiciones en anticipación al informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos programado para el viernes.