“IMACEC de julio solo llegó al 1,0%” 01-09

VUELVE EL DÓLAR A COTIZAR SOBRE LOS $900

El USD/CLP se recupera y extiende sus avances hasta la zona de $905, que es por donde pasa la corrección del 38,2% de Fibonacci de la última caída desde $955 a $875. El escenario externo vuelve a ser favorable para el dólar y se mantiene la debilidad del cobre. A esto se suma el IMACEC de julio con una expansión del 1%, la menor de los últimos 18 meses y que da cuenta de la desaceleración económica de Chile que todos han anticipado.

La fortaleza del dólar a nivel global ahora queda a la espera del dato de empleo que conoceremos mañana en EE.UU. Mientras en Chile, se acerca el momento del plebiscito y no es descartable que el Banco Central, al finalizar la semana, tome medidas de contención para mantener la estabilidad financiera en caso de eventos inesperados para el lunes.

Los niveles a tener en consideración para hoy son los $906,5 que es el máximo de la apertura y luego la zona de $913 a $915. Por abajo, la tendencia alcista se mantendría mientras se sostenga el precio sobre los $900 en principio y luego los $895.

SOLICITUDES DE SUBSIDIO POR DESEMPLEO DE EE.UU.

El flujo de datos económicos de Estados Unidos sigue siendo intenso y rápido, con la publicación de la encuesta Challenger de despidos de agosto, el informe de solicitudes de subsidio por desempleo y, finalmente, la lectura del índice de gestores de compras del Instituto de Gestión de Suministros.

Los datos se publicarán en el contexto de un mercado cuyas esperanzas de un rápido final del ciclo de ajuste de la política monetaria han recibido una sucesión de golpes esta última semana, el último las declaraciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. Mester vertió un jarro de agua fría específicamente sobre la idea de que el primer recorte de tipos se materializará antes de 2024.

Es probable que la encuesta de Challenger confirme un aumento en el ritmo de los despidos, aunque las recientes cifras de solicitudes de subsidio por desempleo —y la encuesta JOLTS de vacantes de empleo del Departamento de Trabajo del martes— sugieren que todavía hay muchos otros puestos de trabajo. Se espera que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo hayan subido un poco hasta 248.000.

Puede que el PMI del ISM sea más interesante, por lo que tiene que decir sobre el progreso en la superación de los problemas de la cadena de suministro. Sin embargo, el informe de empleo de ADP del miércoles confirmó que la contratación neta en el sector manufacturero se ha paralizado.

LAS ACCIONES APUNTAN A UNA APERTURA A LA BAJA

Los mercados bursátiles estadounidenses ni siquiera intentan su habitual repunte antes de la apertura del mercado este jueves, ya que las noticias de China han asestado otro golpe a la confianza económica sin ofrecer mucho en cuanto a una disminución de las presiones inflacionarias para compensar.

Los futuros del Dow Jones descienden 161 puntos, o un 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,7%, y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 1,1%. Los principales índices bursátiles llevan cuatro días consecutivos de caídas, y el miércoles se dejaron entre un 0,6% y un 0,9%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Bed Bath & Beyond, cuyas recientes drásticas medidas de reducción de costes no han conseguido frenar las ventas de las acciones incluso tras el cierre del miércoles, y las de Walt Disney, sobre la que el Wall Street Journal ha dicho que planea un plan de membresía similar al del servicio Prime de Amazon.

Hormel Foods y Campbell Soup publican sus resultados antes de la apertura, mientras que Lululemon lo hará tras la campana de cierre.

EL PETRÓLEO SE DESPLOMA POR LAS NOTICIAS DEL PMI DE CAIXIN

Los precios del petróleo también se desploman hasta mínimos de dos semanas a causa de las malas noticias procedentes de China, que no se limitaron a Chengdu. El PMI manufacturero de Caixin, un indicador de la actividad manufacturera del sector privado, volvió a caer en territorio de contracción el mes pasado hasta 49,5 puntos, peor de lo esperado.

Esto está superando cualquier apoyo en corto que pueda prestar el sorprendente descenso de 3,3 millones de barriles de las reservas de crudo de Estados Unidos de la semana pasada.

Los futuros del crudo estadounidense bajan un 2,3%, hasta 87,52 dólares por barril.