“Hoy se publicarán las actas de la última reunión de la Fed” 11-10

El USDCLP inicia la sesión levemente a la baja próximo a los $925

El USD/CLP subió ayer hasta los $930, desacoplándose nuevamente del comportamiento del dólar index, el que viene cayendo desde el viernes pasado, rompiendo una directriz alcista construida desde hace meses. Esto ocurre en un contexto de caída en las tasas de los bonos del tesoro de EE.UU. y un aumento en la probabilidad de mantención de tasas por parte de la Fed para las reuniones de noviembre y diciembre.

En la jornada de hoy el USD/CLP abre levemente a la baja, en respuesta al cambio de tendencia del dólar a nivel global. Sin embargo, el cobre sigue bajo presión cercano a los US$3,6 la libra, lo que podría mantener fuerte al billete verde.

Ahora la zona de soporte se ubica en torno a los $920 como primer piso, mientras las resistencias se ubican en torno a $930 a $932.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza este miércoles, con los inversores pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal mientras asimilan las declaraciones de los miembros del banco central esta semana.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 23 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 4 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 23 puntos o un 0,2%.Los principales índices cerraron la sesión anterior en territorio positivo, respaldados por las declaraciones de los responsables de la política monetaria de la Fed, que alentaron las esperanzas de que el banco central más importante del mundo opte finalmente por no subir más los tipos de interés a corto plazo. Varios miembros de la Fed señalaron que el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de estas últimas semanas hasta máximos de 16 años podría acabar ajustando las condiciones financieras, lo que significaría que podrían hacer falta menos subidas de tipos.

El martes, el índice Dow Jones de Industriales de 30 acciones subía un 0,4%, el índice de referencia S&P 500 avanzaba un 0,5% y el Nasdaq Composite tecnológicas se apuntaba un alza del 0,6%.

La publicación de las actas de la última reunión de la Fed

La atención se centra ahora en la inminente publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, en la que el Comité Federal de Mercado Abierto optó por mantener inalterados los costes de los préstamos.

En aquel momento, se consideró que la decisión reflejaba una estrategia de tipos de interés más cuidadosamente calibrada, con la Fed deseosa de controlar el crecimiento de los precios sin provocar un colapso de la economía en general. Anteriormente, las autoridades se habían embarcado en una agresiva campaña de ajustes de la política monetaria, que llevó los tipos de interés desde casi cero hasta máximos de más de dos décadas.

Y lo que es más importante, la Reserva Federal también ha señalado que podría hacer falta otra subida de tipos este año para ayudar a contener una inflación obstinadamente elevada, perspectiva que posteriormente contribuyó al aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. Dado el cambio de tono de los miembros de la Reserva Federal en los últimos días, los analistas afirman que el discurso pesimista de las actas será probablemente el centro de atención.

Los mercados tendrán más datos que analizar el jueves, cuando se publique el índice mensual de precios al consumo, indicador clave de la inflación.

ExxonMobil anunciará la compra de Pioneer

ExxonMobil anunciará el miércoles la compra de su rival Pioneer Natural Resources en un acuerdo de 60.000 millones de dólares, en lo que sería la mayor adquisición realizada por una empresa en lo que va de año.

Esta operación consolidaría la posición de Exxon como uno de los principales grupos petroleros de Estados Unidos al proporcionar a la empresa de Houston un mayor acceso a la Cuenca del Pérmico, uno de los mayores yacimientos petrolíferos de Estados Unidos, así como una década de producción a bajo coste. Pioneer, uno de los principales beneficiarios de esta década de auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, es el tercer mayor productor de la Cuenca del Pérmico.

Exxon no ha querido hacer declaraciones y Pioneer no ha respondido por el momento a la solicitud de realizar declaraciones.

Cualquier fusión se sometería probablemente a la revisión de los reguladores de la competencia de Estados Unidos, que recientemente han intensificado el escrutinio de las fusiones corporativas por parte de grandes empresas.