El USDCLP se mantiene en el rango entre $865 y $875
El USD/CLP ayer se mantuvo estable y continúa en el rango estrecho entre los $865 y $875. La novedad de esta madrugada es que la inflación en Europa cayó de manera relevante, lo que ha debilitado al euro y por ende beneficia al dólar. Es probable que por ese motivo, las primeras transacciones en el USD/CLP sean al alza y lo sitúen en torno a los $873.
En la jornada de hoy estaremos atentos a las peticiones semanales de desempleo y al índice de precios core PCE en EE.UU. cifras que podrían incidir en el comportamiento del dólar a nivel global y por ende en el USD/CLP. En principio, la presión al alza en la apertura, en caso de confirmar una ruptura sobre $875, podría llevar al billete verde a la zona de $885 a $890.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben un poco mientras los inversores se preparan para la última jornada de negociación del que ha sido un mes de noviembre muy positivo para las acciones.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 144 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 suben 6 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 26 puntos o un 0,2%.
Los principales índices se comportaron de forma mixta el miércoles, aunque siguen camino de cerrar el mes en verde.
Los últimos datos han alimentado las esperanzas de que la inflación se esté enfriando en Estados Unidos, impulsando las expectativas de que la Reserva Federal podría empezar pronto a recortar los tipos de interés desde los máximos de más de dos décadas. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que se mueven de forma inversa a los precios, ha disminuido, mientras que las acciones han subido.
De cara a la última jornada de noviembre, el índice de referencia S&P 500 ha subido un 8,5% y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas se ha revalorizado casi un 11%, lo que les pone camino de registrar su mejor rendimiento mensual desde julio de 2022. El índice Dow Jones de Industriales de 30 valores ha avanzado un 7,2%, camino de su mejor mes desde octubre del año pasado.
Hoy se conoce el PCE de octubre, la medida de inflación favorita de la Fed
Es probable que los inversores se centren en la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de octubre este jueves, la medida de inflación favorita de la Fed, que conoceremos a las 10:30 hora chilena.
Los economistas esperan que la lectura interanual ascienda al 3,0% para el mes, lo que supondría una desaceleración con respecto al 3,4% de septiembre. En términos mensuales, el indicador también se desaceleraría hasta el 0,1%. Todo apunta a que la lectura subyacente, excluyendo los elementos volátiles como los alimentos y el combustible, ascenderá a un 3,5% en términos anuales y a un 0,2% en términos mensuales.
Los datos podrían ayudar a determinar cómo calibrarán los funcionarios de la Fed los tipos de interés de cara a los próximos meses. La opinión generalizada es que el banco central mantendrá los tipos anclados entre el 5,25% y el 5,50% en su reunión del mes que viene, aunque algunos responsables de la política monetaria han insinuado que pronto podría producirse un giro de esta política monetaria tan restrictiva sin precedentes.
A principios de esta semana, el Gobernador de la Fed, Christopher Waller, de postura típicamente agresiva, sugirió que “podríamos empezar a bajar los tipos de interés oficiales” si la inflación sigue desacelerándose “varios meses más”. Estas declaraciones reforzaron las expectativas de que la Fed podría recortar los tipos ya en mayo del año que viene.
El petróleo sube previo a la reunión de la OPEP
Los precios del petróleo tanto el WTI como el Brent se mueven con subidas este jueves, muy pendiente de la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Si bien ayer se habló de que Arabia Saudí estaría presionando a sus socios para implementar un nuevo recorte de 1 millón de barriles al día en las cuotas de producción del grupo, el desenlace más factible es que se opte por extender los actuales recortes durante el primer trimestre de 2024.
Veremos si Arabia Saudí es capaz de conseguir apoyos en la reducción de oferta de crudo con el fin de estabilizar los precios (-15% desde los 98 dólares por barril de finales de septiembre y a pesar del rebote del +8% desde los mínimos marcados en 76 dólares a mediados de noviembre.
Arabia Saudí podría extender sus recortes de 1 millón de barriles al día hasta más allá del mes de diciembre. Sin embargo, hay miembros que se resisten a recortar sus cuotas, entre ellos Irak, Rusia y Kazajistán, mientras que algunos países africanos no pueden reducir más por toda la capacidad ya perdida. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos podría no incrementar los +200.000 b/d autorizados desde enero de 2024.