El USD/CLP expectante a la decisión del Banco Central
Como mencionamos en el informe de ayer, los datos económicos de EE.UU. fueron sólidos, lo que sumado a perspectivas poco favorables para la Eurozona, tras la nueva alza de tasas del Banco Central Europeo (BCE), provocaron una gran caída del EUR/USD y por ende, una fuerte recuperación del dólar index. En ese contexto el USD/CLP volvió a ganar terreno, cerrando nuevamente en torno a los $830.
En las primeras transacciones de hoy, el USD/CLP abre en torno a los $827, en respuesta a la recuperación del cobre a niveles de US$3,90 la libra. Es probable, que en la jornada de hoy, veamos movimientos importantes en el USD/CLP, anticipando la decisión del Banco Central de Chile de bajar las tasas esta tarde. Una disminución de 75 puntos base es el escenario más probable y sería neutral para el billete verde, mientras que una disminución de 100 puntos base podría mantener al USD/CLP presionando a niveles sobre los $830.
Los niveles relevantes a considerar para la jornada de hoy se encuentran en $825 como primer soporte y $831 como resistencia. Rupturas de estos niveles podrían afianzar los movimientos en sus respectivas direcciones.
Futuros en Wall Street apuntan al alza
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este viernes, mientras los inversores aguardan la publicación del indicador de inflación favorito de la Reserva Federal y una nueva tanda de resultados empresariales.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 48 puntos o un 0,13%, los futuros del S&P 500 suben 14 puntos o un 0,31% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 93 puntos o un 0,60%. Todos los principales índices cerraron en rojo el jueves, y el Dow Jones de Industriales, en particular, puso fin a una racha de 13 jornadas de ganancias.
La lectura de junio del índice de gastos de consumo personal (PCE), una medida de la inflación que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal siguen muy de cerca, se publica en el transcurso de esta jornada. Los economistas predicen que la lectura subyacente, de la que se excluyen los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, se habrá ralentizado hasta un 0,2% intermensual y un 4,2% anual.
En cuanto a los resultados, las acciones de Intel suben antes de la apertura después de que el grupo estadounidense de semiconductores afirmara que el descenso de las ventas de sus principales chips para ordenadores personales en el segundo trimestre no fue tan pronunciado como habían previsto los analistas.
Resultados de Intel resultan mejor de lo esperado
El exceso de existencias de Intel ha mostrado signos de alivio en el segundo trimestre, ya que el gigante estadounidense de fabricación de chips se ha visto impulsado por un resurgimiento de la demanda en el mercado de PC.
Las ventas de sus principales chips para PC descendieron un 12% en el primer trimestre, hasta 6.800 millones de dólares, aunque superaron las expectativas que hablaban de una caída del 21%, lo que sugiere que podría haberse puesto en marcha una incipiente recuperación de la demanda de los procesadores multifunción fabricados por Intel.
Sin embargo, la empresa sigue encontrando obstáculos en su avance. Todo apunta a que el exceso de inventario seguirá afectando a Intel durante el resto del año, mientras que muchos de sus clientes de centros de datos trasladarán su gasto a las unidades de procesamiento gráfico, o chips necesarios para impulsar los cálculos de inteligencia artificial, un ámbito dominado actualmente por su rival Nvidia.
Es el turno de entregar resultados de las grandes Petroleras
Los grupos petroleros ExxonMobil y Chevron, así como el gigante de bienes de consumo Procter & Gamble pondrán hoy el broche de oro a una ajetreada semana de resultados empresariales.
En el caso de Exxon y Chevron, los inversores estarán muy interesados en comprobar si se han visto afectados por la reciente caída de los precios del petróleo, que ha lastrado los beneficios trimestrales de sus homólogas europeas Shell y TotalEnergies.
Según Reuters, el crudo Brent se ha desplomado un 13% en lo que va de año hasta el 30 de junio, aunque este petróleo de referencia mundial podría verse respaldado estos próximos meses por los recortes de producción previstos por Arabia Saudí y Rusia.