MetaTrader 5 Web Next Generation

Análisis

Gestión del Riesgo y Psicología del Trading

Publicado el 07/01/2019 en: Educación / Tendencias

    Compartir:

Al momento de invertir o hacer trading es necesaria la gestión de riesgo y manejar los factores psicológicos que afectan la toma de decisiones.s

Muchas personas creen que deben preocuparse sólo del manejo del dinero a la hora de invertir, dejando de lado un concepto clave que probablemente defina el éxito de sus inversiones: la correcta gestión del riesgo.

Todos quienes están comenzando en el mundo de las inversiones -sobre todo en activos que entregan posibilidades de obtener rápidas y atractivas rentabilidades- muestran un apetito importante por ganar, pero no toman en cuenta el riesgo implícito.

Mientras más crecen las ansias de ganar dinero de manera rápida, estamos atrayendo mayores riesgos, pero muchos no son capaces de darse cuenta y gestionarlo de manera correcta.

Aguantar grande perdidas no es la solución

La mayoría de los traders principiantes cometen el error de aguantar grandes pérdidas por períodos prolongados de tiempo, motivados por el simple hecho de no estar dispuestos a “cerrar una posición con pérdidas”. A su vez, esos mismos traders terminan cerrando las posiciones positivas cuando están obteniendo pequeños beneficios, sin “dejar correr” la utilidad. En efecto, lo correcto es hacer lo contrario, es decir, mantener controladas las pérdidas y obtener el mayor beneficio posible según lo permita la operación.

gestión-de-riesgo

Vamos a un ejemplo concreto: Operar en los mercados financieros nunca ha sido fácil, la cantidad de información, los factores técnicos y fundamentales, la volatilidad implícita en los mercados, confluyen para poner la pista pesada a los traders, por lo que surge como recomendación inmediata utilizar una razón 3 a 1 al momento de establecer los rangos de potencial ganancia versus pérdida máxima dispuesta en cada trade, es decir, si busco una utilidad de 3, entonces debo estar dispuesto a arriesgar solo 1. Así, no hay que extrañarse si de cada 10 operaciones realizadas un 70% son negativas, ya que las matemáticas son simples: si sigo al pie de la letra el manejo de riesgo pre establecido, entonces el 70% de las pérdidas significará un resultado de -7, sin embargo, el 30% de las ganancias nos reportará utilidades de +9. El balance final es positivo. En el papel suena fácil, mantener la disciplina es lo difícil, y ahí es donde juegan un rol importante el factor psicológico en cada trader.

Es de suma importancia entender que en mercados como el de los Contratos por Diferencia o CFD´s, existe un riesgo implícito por la volatilidad de los instrumentos (monedas, commodities, índices bursátiles, acciones), y otro riesgo que viene dado por los conocimientos propios del inversionista, sus actitudes y reacciones, y son precisamente estos los que debemos manejar.

Para ello, existen aspectos claves que todo trader debe llevar a cabo: dedicar tiempo y esfuerzo en aprender,  asumir su responsabilidad de inversión, invertir sólo dinero que se está dispuesto a arriesgar (conocido como “capital de riesgo”), aprender a fijar mínimos y máximos de pérdidas (stop loss)  y ganancias (take profit), no guiarse jamás por emociones o percepciones sin fundamento y tomar decisiones informados y con una base que respalde la inversión.

En resumen, a la hora de hacer trading, primero se debe lograr es disciplina y practicar, lo que nos permitirá mejorar la técnica, estudiar para lograr un adecuado nivel de educación financiera y manejar los factores psicológicos que afectan la toma de decisiones, lo que permite gestionar de manera correcta los niveles de riesgo en cada operación.

El contenido del presente post, ha sido puesto a su disposición para fines meramente informativos y no podrá ser retransmitido a terceros o publicarse. El contenido no constituye una recomendación, ni una invitación a adquirir, enajenar o suscribir Contratos por Diferencia, instrumentos o títulos de ningún tipo, o bajo alguna modalidad determinada y no puede ser entendido bajo ninguna circunstancia como un sustituto de los servicios de su asesor de inversiones. La información proporcionada no constituye ningún tipo de garantía o declaración respecto de la rentabilidad, retorno, rendimiento o beneficio esperado o proyectado (sea económico, tributario, financiero o de otra índole). Las operaciones apalancadas o con endeudamiento pueden generar pérdidas que ocasionen menoscabos patrimoniales superiores a los montos invertidos, por lo que se recomienda abstenerse de realizar operaciones sin la debida asesoría. En la preparación de la información precedente, MercadosG se ha basado en información obtenida de fuentes consideradas confiables pero que no han sido verificadas en forma independientemente. MercadosG rechaza expresamente cualquier responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad y hace presente que las estimaciones, valorizaciones, tasaciones, indicaciones de endeudamiento u otra información contenida en la presente comunicación, puede haber quedado obsoleta o variado sustancialmente sin que ello se encuentre reflejado en la información proporcionada o sin que MercadosG quede obligado a informar dichas variaciones con posterioridad. MercadosG, sus accionistas, directores, órganos de administración, y empleados podrán tener intereses en los contratos, instrumentos, títulos o productos financieros que sean el objeto de la información facilitada.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades