“Fuerte alza del USD/CLP la semana pasada, impulsada por datos económicos divergentes entre Chile y EE.UU.” 05-02

Las cifras de inflación en Chile del jueves podrían generar una mayor volatilidad.

El USD/CLP subió con fuerza el día viernes en torno a $15 hasta los $946, escenario de fortaleza que se confirma durante la semana que dejamos atrás, en respuesta a los diferentes momentos económicos que viven Chile y EE.UU. Mientras en nuestro país conocimos débiles cifras de actividad y la necesidad de fuertes bajas de tasas, en EE.UU. conocimos un sólido dato de empleo y la postergación definitiva de una primera baja de tasas para el mes de mayo como primera opción.

Esta mañana el dólar index sube, al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., mientras el cobre se debilita hasta los US$3,80 la libra. En este contexto el USD/CLP mantendría la presión alcista en busca de los máximos anteriores en torno a los $953. Por abajo los soportes se ubican ahora en $942 y $936. Esta semana estaremos atentos a las cifras de inflación que se conocerán en Chile el jueves.

Powell aboga por la prudencia: La Fed considera con cautela posibles recortes en las tasas

Powell sugiere que la Fed podría ser “prudente” en la reducción de tasas La robustez de la economía estadounidense podría permitir que los banqueros centrales adopten un enfoque “prudente” con respecto a posibles recortes en las tasas de interés de referencia, afirmó el domingo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una entrevista en el programa de noticias “60 Minutes” de CBS.

Powell expresó su deseo de “verificar que los datos respalden” la desaceleración de la inflación, el principal objetivo de la agresiva serie de ajustes de política monetaria de la Fed, que ha elevado los costos de los préstamos a niveles no vistos en más de dos décadas, y que esta se estabilice nuevamente en el 2%, el objetivo establecido por la Fed, de manera sostenible.

Sus declaraciones resaltan la cautela de los líderes de la Reserva Federal, quienes buscan evitar el riesgo de avivar el aumento de precios al reducir las tasas demasiado rápidamente. La semana pasada, la Reserva Federal mantuvo las tasas en un rango objetivo entre el 5,25% y el 5,50%, enfatizando la necesidad de observar más señales de alivio en la inflación antes de considerar recortes.

“Debemos equilibrar el riesgo de actuar demasiado pronto… o demasiado tarde”, destacó Powell.

Además, se abstuvo de afirmar que la Fed estaba casi segura de lograr un “aterrizaje suave”, un escenario en el que el alto crecimiento de los precios se controla sin provocar fuertes recortes de empleo y una recesión económica más amplia. En cambio, Powell describió la resistencia de la economía estadounidense como “históricamente inusual”.

Volatilidad en los precios del crudo: Inversores atentos a retrasos en recortes de la Fed y tensiones en Oriente Próximo

Los mercados del petróleo experimentan una jornada volátil en este inicio de semana, con los inversores atentos a diversos factores que están influyendo en los precios y generando incertidumbre en el panorama energético global. Entre los elementos que captan la atención se encuentran el aplazamiento de posibles recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la persistente violencia en Oriente Próximo.

Los futuros del crudo de Estados Unidos muestran una disminución del 0,3%, alcanzando los 72,08 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent registra una caída del 0,2%, situándose en los 77,21 dólares por barril. Estos descensos se vinculan, en parte, al impacto del exitoso informe de empleo de Estados Unidos de la semana pasada, que redujo las expectativas de recortes en los tipos de interés para este año. Existe la teoría de que un prolongado periodo de ajustes en las condiciones financieras podría afectar la demanda en el principal consumidor de petróleo a nivel mundial.

Los analistas de ING aportan perspectivas adicionales, señalando que las expectativas de un alto el fuego entre Israel y Hamás contribuyen al debilitamiento observado el viernes. Sin embargo, advierten que el cese de hostilidades no parece inminente, lo que añade incertidumbre al escenario.

A pesar de los recientes ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes en Yemen durante el fin de semana, los analistas de ING informan que el suministro de petróleo no se ha visto afectado significativamente. Indican que el mercado del crudo se mantiene generalmente equilibrado en el primer trimestre, gracias en parte a la capacidad sobrante que posee el grupo de productores de la OPEP.

No obstante, advierten sobre la posibilidad de cambios rápidos si las tensiones en la región se expanden a otras áreas de Oriente Próximo. Este factor añade una capa adicional de incertidumbre a los mercados petroleros, ya que los inversores evalúan no solo los datos económicos y la oferta y demanda actuales, sino también los desarrollos geopolíticos que podrían alterar el equilibrio del mercado en los próximos meses. La interconexión de estos elementos resalta la complejidad y la sensibilidad del mercado del petróleo ante eventos globales.