“FMI prevee estar al borde de una nueva recesión mundial” 26-07

EL ALZA DEL COBRE IMPULSA A LA BAJA AL DÓLAR

El impulso que observamos en el dólar el viernes, se desvaneció en la jornada de ayer, en un mejor contexto internacional, aún respetando el soporte ubicado en torno a los $930. Sin embargo, en la jornada de hoy, con el avance de más del 2% del cobre, el dólar vuelve a caer y se sitúa nuevamente en torno a los $923 que viene siendo el siguiente soporte.

La volatilidad del dólar ha venido disminuyendo en las últimas jornadas y es probable que esto se mantenga a la espera de la decisión de la Fed que subiría las tasas en 75 puntos base en la reunión de mañana. En este contexto, vuelven a ser importantes los soportes ubicados en $923 y $913, mientras que las resistencias vuelven a ubicarse entre $930 y $933.

FMI REDUCE PREVISIÓN DE CRECIMIENTO MUNDIAL

El Fondo Monetario Internacional recortó nuevamente el martes las previsiones de crecimiento global, advirtiendo que los riesgos a la baja de la alta inflación y la guerra de Ucrania se están materializando y podrían llevar a la economía mundial al borde de la recesión si no se controlan.

El crecimiento del PIB real mundial se desacelerará a 3,2% en 2022 desde el pronóstico de 3,6% de abril, dijo el FMI en una actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial. Agregó que el PIB global se contrajo en el segundo trimestre debido a las recesiones en China y Rusia.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento para 2023 al 2,9% desde la estimación de abril de 3,6%.

El crecimiento mundial había repuntado en 2021 al 6,1% después de que la pandemia de COVID-19 aplastara la producción mundial en el año anterior con una contracción del 3,1%.

“La perspectiva se ha oscurecido significativamente desde abril. El mundo pronto podría estar al borde de una recesión global, solo dos años después de la última”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en un comunicado.

EL TEMOR A LA ESCASEZ DE GAS AFECTA AL EURO

La perspectiva de un nuevo recorte en el oferta de gas ruso hizo bajar al euro el martes, en un momento en que que los avances del dólar se vieron atenuados por la creciente incertidumbre sobre la senda de endurecimiento de la política monetaria monetaria de la Fed de Estados Unidos tras la esperada subida de las tasas de interés de esta semana.

Los países de la Unión Europea se preparaban para aprobar una propuesta de emergencia para frenar la demanda de gas, cuya perspectiva hizo bajar la moneda única y los rendimientos de los bonos alemanes y afectó a las acciones alemanas. “Se está convirtiendo en una opinión más generalizada que el precio a pagar por apoyar a Ucrania contra Rusia será el racionamiento de gas”, dijo el estratega senior de Rabobank Lyn Graham-Taylor. “Todo esto se suma a la historia de la recesión y la inflación”.

Rusia dijo el lunes que reduciría el flujo de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 a 33 millones de metros cúbicos por día (bpd) a partir del miércoles. Eso es la mitad del flujo actual, que ya es sólo el 40% de la capacidad normal.

El euro baja un 0,7% a 1,0142 dólares y frente a la libra esterlina perdía un 0,3% a 84,6 peniques. También cedía un 0,8% frente al franco suizo, cayendo a un nuevo mínimo de siete años en torno a los 0,977 francos.

El euro se mantiene por encima de la paridad frente al dólar, alcanzada a principios de este mes. Sin embargo, el estratega de ING Bank Francesco Pesole advirtió que los operadores podrían empezar a revalorizar las expectativas de subida de tasas del Banco Central Europeo.