“Finalmente la FED subió en 50pb los tipos de interés”

EL DOLAR/PESO REPUNTA EN LAS PRIMERAS TRANSACCIONES

Ayer la Reserva Federal de EE.UU. subió las tasas en 50 puntos base como se esperaba. Lo más importante, las declaraciones de Powell en conferencia de prensa posterior, al parecer no se generaron muchas sorpresas. Ha intentado mantener la línea dura, pero no excesivamente agresiva. Reconoce no tener las ideas claras sobre la cantidad a alzas de tasas futuras o la tasa máxima que alcanzaría, proyecciones económicas, recesión y que todo dependerá de los datos. Nada que el mercado no tuviera ya descontado.

En este contexto observamos una recuperación del dólar index y una disminución relevante del cobre en torno al -1,5% hasta los US$3,82 la libra. Con este escenario externo algo más desafiante, el peso chileno se debilita y vemos un repunte significativo en el USD/CLP en las primeras transacciones. Superó rápidamente los $870 y ya se enfrenta a la siguiente gran resistencia en torno a $880.

De esta forma se mantendría la presión alcista de corto plazo mientras siga sobre $873 y el siguiente soporte importante se ubica en $865. Las resistencias se ubican ahora en $883 y $887.

WALL STREET A LA BAJA TRAS LA REUNIÓN DE LA FED

Así es como en la previa de la sesión los mercados se contagiaban de las dudas que provocó ayer la FED. En Estados Unidos los contratos futuros en los indicadores S&P 500 bajaban 0,61%, los del Nasdaq 100 caían 0,79% y los del Dow Jones retrocedían un 0,42%. Otro que cae en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York es Tesla, después de que Elon Musk vendiera US$ 3.600 millones en acciones.

HOY DECISIÓN DE TIPOS DE INTERÉS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Todavía con los efectos en los mercados de las palabras de Jerome Powell ayer tras la decisión de tipos de la Reserva Federal estadounidense, hoy los inversores se centran en la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que comunicará su decisión a las 10:15 

El consenso apunta a una subida de tipos de 50 puntos básicos, y los analistas ya fijan su atención en el comunicado del organismo y la rueda de prensa posterior de la presidenta Christine Lagarde.

Lo más importante será comprobar hasta dónde está dispuesta la institución a subir sus tipos (tasa terminal) y, también, qué es lo que pretende hacer con su balance es decir, cómo y cuándo piensa comenzar a reducirlo.

EL CRUDO GOLPEADO POR FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR

Los precios del petróleo bajaban el jueves debido a la apreciación del dólar, mientras que la posibilidad de nuevas subidas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales mundiales también aumentaba la preocupación por la demanda.

Los futuros del crudo Brent caían 69 centavos, o un 0,8%, a 82,01 dólares el barril y los futuros del crudo estadounidense WTI perdían 79 centavos, o un 1%, a 76,49 dólares.

Ambos contratos retrocedían por la subida del dólar. Un dólar más fuerte puede debilitar la demanda de petróleo porque encarece la materia prima para quienes tienen otras divisas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central estadounidense subirá más las tasas de interés el próximo año, incluso cuando la economía se encamina hacia una posible recesión.