“FED y Altas Expectativas de Alzas de Tasas” 5-1

MERCADOS MIXTOS

La mayoría de las acciones en Asia cayeron, mientras que los futuros europeos están ligeramente más bajos junto con las acciones estadounidenses, con acciones tecnológicas cayendo a medida que los inversionistas se preocupan por los aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos antes de lo esperado.

El S&P500 cae un -0,05%, el Dow Jones cae un -0,02% y el NASDAQ cae un -0,28%. En Europa el EuroStoxx sube un +0,43%, el DAX alemán sube un +0,69% y el CAC francés sube un +0,55%.

Los bonos del Tesoro se mantuvieron estables después de que los rendimientos subieran en medio de una creciente convicción de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentará las tasas al menos tres veces a partir de mayo para contrarrestar las presiones sobre los precios. Economistas aseguran que existe un 50% de probabilidad de un alza de tasas en mayo.

Los operadores de bonos del Tesoro de Estados Unidos están apostando a que la rápida propagación de la variante ómicron aumentará las presiones inflacionarias en la economía estadounidense, en lugar de debilitarlas.

 

 

ACTIVIDAD EUROPEA CAE

El crecimiento de la actividad privada de la zona euro se desaceleró el pasado mes de diciembre como consecuencia del impacto de los rebrotes de Covid-19 y la reintroducción de restricciones, así como por el repunte de las presiones inflacionistas, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que retrocedió a 53,3 puntos desde los 55,4 del anterior, su peor lectura en nueve meses.

En el caso de los servicios, el índice PMI empeoró su lectura de diciembre hasta los 53,1 puntos, frente a los 55,9 enteros de noviembre, mientras que el PMI manufacturero retrocedió a 58 puntos al cierre del año, frente a los 58,4 de noviembre, su peor lectura en diez meses.

De manera similar a los datos agregados de la zona euro, todos los índices PMI compuestos de actividad total a nivel nacional disminuyeron en diciembre. Como resultado, se observaron ritmos más lentos de crecimiento en Irlanda, Francia, España e Italia, mientras que el nivel de actividad comercial en Alemania se mantuvo prácticamente estancado al cierre de 2021.

 

 

COREA DEL NORTE Y NUEVO ENSAYO

Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado al mar, informó el miércoles el ejército de Corea del Sur, en el que sería el primer ensayo militar de Pyongyang en 2022.

El proyectil cayó en el mar al este de esta península asiática, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, sin dar más detalles sobre el lanzamiento.

El servicio de guardacostas japonés señaló que habían detectado lo que parecían ser misiles balísticos lanzados desde Corea del Norte y advirtió a los navíos en esa zona no acercarse a ningún objeto sospechoso.

Entre septiembre y octubre de 2021, el país comunista anunció ensayos exitosos de misiles de crucero de largo alcance, misiles balísticos desde un submarino y desde un tren, además de lo que definió como una prueba de misil hipersónico.

 

 

 

RESTRICCIONES EN EL MUNDO

La dimensión china del riesgo de ómicron se puso de manifiesto cuando Hong Kong suspendió las cenas en restaurantes y cerró sus aeropuertos a las llegadas de América del Norte, Australia, el Reino Unido e India.

Las tasas de casos en Hong Kong han aumentado rápidamente y se sienten incómodas con la política de tolerancia cero de China continental para Covid-19, que ya ha forzado una serie de cierres locales en las últimas semanas. Una ciudad de más de 1 millón de habitantes fue bloqueada a principios de semana debido a solo tres casos de Omicron, todos ellos asintomáticos.

En otra parte, el ministro de Salud de Alemania dijo que parece inevitable restringir más la actividad un día después de que Francia y el Reino Unido decidieron tratar de superar la actual ola de infecciones sin más cierres de empresas. Mientras tanto, las aerolíneas estadounidenses cancelaron otros 1.000 vuelos el martes.

 

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia bajista, cotizando en 845.75 (-0.11%), una caída de más de 1 peso. El dólar continúa dominando la paridad ante pronósticos de alzas de tasas antes de lo esperado.

Los inversionistas apostaban a que la variante ómicron del coronavirus no descarrilara a la economía mundial o retrasaría las alzas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Ayer, el dólar subía el martes impulsado por las expectativas de alzas de tasas de la Fed subirá las tasas. Existe una probabilidad de 50% de un aumento de al menos 25 puntos básicos en la reunión de marzo, según los economistas.

Pero el avance de la variante ómicron ha frenado el impulso del dólar, haciéndolo retroceder ya que impactará la economía estadounidense y necesitará tasas bajas para su recuperación.

Los inversionistas ven a la variante ómicron como potencialmente menos desestabilizadora para la economía global que las variantes anteriores, tras los estudios que sugieren que el riesgo de hospitalización es menor, pero podría alcanzar la saturación de los sistemas de salud obligando restricciones, pero menos severas.

Se espera una tendencia bajista para esta jornada, con resistencia en 852,90 y un soporte psicológico en 840,20.